Viernes, 21 Julio, 2017

            

Los andaluces reciclaron más de 95.000 toneladas de envases de vidrio en 2015

Depositaron en los contenedores verdes más de 360 millones de envases, que colocados de pie cubrirían 17 veces la superficie total de la Alhambra de Granada

Foto: Ecovidrio Resultados 2015
Gabinete


image_print

Los andaluces reciclaron 95.056 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2015, lo que supone un incremento del 13% con respecto a 2014. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de más 362 millones de envases, 43 envases por ciudadano. Todos estos envases de vidrio colocados de pie, cubrirían 17 veces la superficie total de la Alhambra de Granada.

Captura de pantalla 2016-03-17 a las 22.45.20

En Andalucía se reciclaron una media de 11,3 kilogramos por habitante, un aumento del 13% respecto a 2014. Por provincias, Málaga fue la que más recicló con 13,7 kg/hab, seguida de Sevilla con 10,7 kg/hab y Granada con 10,6 kg/hab.
Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana se ha incrementado un 5% el parque de contenedores hasta las 30.398 unidades, posicionándose como la segunda comunidad con el mayor número de contenedores de toda España, tan solo por detrás de Cataluña. El ratio de contenerización es de un contenedor por cada 276 andaluces.

 

Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los andaluces lograron evitar la emisión de más de 63.000 toneladas de CO2, la extracción de más de 114.000 toneladas de materias primas y el ahorro de más de 256.000 MWh de energía.

La hostelería, eje de acción estratégico en Andalucía

En el marco de su Plan Nacional Horeca 2015, la entidad ha implantado su sistema de recogida ‘Puerta a Puerta’ en los establecimientos ubicados en zonas que por su localización y dificultad de acceso impiden instalar contenedores cercanos con el fin de facilitar la labor de reciclado. Este sistema se ha implantado durante este año en localidades como Málaga capital, Benahavis (municipio de la Costa del Sol) y el Puerto de Santa María (Cádiz).

 

También cabe destacar la estrecha relación entre Ecovidrio y las administraciones públicas regionales y entes locales. Un ejemplo ha sido el ‘Programa Cádiz Recicla Vidrio’ que, junto al Ayuntamiento de Cádiz, se ha fijado el objetivo de aumentar en un 25% los kilogramos de vidrio en la ciudad y sustituir el parque de contenedores de carga lateral a los tradicionales de tipo iglú.

 

Asimismo, se han desarrollado iniciativas de sensibilización y dotación y adecuación de medios para el reciclaje de vidrio en función de las necesidades de los hosteleros. Estas medidas se han intensificado en periodos de gran consumo, como la época estival, en la que se desarrolló el Plan Verano con el objetivo de incrementar la recogida en los establecimientos, tanto habituales como estacionales, de las zonas costeras. Desde junio a septiembre de 2015 se recogieron más de 4.780 toneladas de envases de vidrio en la comunidad.

Durante 2015 la entidad ha mantenido contacto directo con más de 6.000 establecimientos y ha distribuido más de 5.200 cubos especiales para facilitar el transporte de los residuos de vidrio. Así mismo, durante el pasado ejercicio, se han instalado 1.488 nuevos contenedores especiales destinados a dar servicio a los locales de hostelería y restauración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *