Martes, 28 Marzo, 2017

Los andaluces reciclaron más de 95.000 toneladas de envases de vidrio en 2015, un 13% más que en 2014

En el Día Mundial del Reciclaje Ecovidrio ha querido poner en valor la importancia de una gestión responsable de residuos

Reciclaje de vidrio en un contenedor verde
Gabinete


image_print

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, celebra hoy el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje de vidrio y su importancia como elemento esencial de minimización de los efectos del cambio climático.

En este sentido, los andaluces reciclaron 95.056 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2015, lo que supone un incremento del 13% con respecto a 2014. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de más 362 millones de envases, 43 envases por ciudadano. Todos estos envases de vidrio colocados de pie, cubrirían 17 veces la superficie total de la Alhambra de Granada.

En Andalucía se reciclaron una media de 11,3 kilogramos por habitante, un aumento del 13% respecto a 2014. Por provincias, Málaga fue la que más recicló con 13,7 kg/hab, seguida de Sevilla con 10,7 kg/hab y Granada con 10,6 kg/hab.
Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los andaluces lograron evitar la emisión de más de 63.000 toneladas de CO2, la extracción de más de 114.000 toneladas de materias primas y el ahorro de más de 256.000 MWh de energía.Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana se ha incrementado un 5% el parque de contenedores hasta las 30.398 unidades, posicionándose como la segunda comunidad con el mayor número de contenedores de toda España, tan solo por detrás de Cataluña. El ratio de contenerización es de un contenedor por cada 276 andaluces.

Según José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio, “Los españoles reciclamos mucho vidrio y lo hacemos bien, de hecho, 8 de cada 10 españoles declara reciclar siempre los envases de vidrio. La evolución de Andalucía en materia de reciclado nos permite afirmar que nuestro modelo de colaboración con administraciones y ciudadanos es un sistema que funciona y tiene recorrido. Debemos aspirar a una tasa de reciclado de vidrio del 100% y eso sólo es posible mediante el compromiso y la inversión en un sistema que ofrece un servicio público y universal a los ciudadanos”.

LA HOSTELERÍA, EJE DE ACCIÓN ESTRATÉGICO EN ANDALUCÍA

En el marco de su Plan Nacional Horeca 2015, la entidad ha implantado su sistema de recogida ‘Puerta a Puerta’ en los establecimientos ubicados en zonas que por su localización y dificultad de acceso impiden instalar contenedores cercanos con el fin de facilitar la labor de reciclado. Este sistema se ha implantado durante este año en localidades como Málaga capital, Benahavis (municipio de la Costa del Sol) y el Puerto de Santa María (Cádiz).

También cabe destacar la estrecha relación entre Ecovidrio y las administraciones públicas regionales y entes locales. Ejemplo de ello ha sido los Programas ‘Cádiz Recicla Vidrio’ y ‘Almería Recicla Vidrio’ que, junto al Ayuntamiento de Cádiz y Almería, respectivamente, se ha fijado el objetivo de aumentar en un 25% los kilogramos de vidrio en el caso de Cádiz y en un 20% en el caso de Almería, además de sustituir el parque de contenedores de carga lateral a los tradicionales de tipo iglú.

Asimismo, se han desarrollado iniciativas de sensibilización, dotación y adecuación de medios para el reciclaje de vidrio en función de las necesidades de los hosteleros. Durante 2015 la entidad ha mantenido contacto directo con más de 6.000 establecimientos y ha distribuido más de 5.200 cubos especiales para facilitar el transporte de los residuos de vidrio. Así mismo, durante el pasado ejercicio, se han instalado 1.488 nuevos contenedores especiales destinados a dar servicio a los locales de hostelería y restauración.

ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN

La cadena de reciclado de vidrio comienza con el gesto de depositar los residuos de vidrio en el contenedor verde. Por este motivo, Ecovidrio ha estado presente en eventos clave para fomentar el hábito del reciclaje de vidrio como la Navidad en Huelva, la feria de Málaga o el carnaval de Cádiz. En el ámbito de la concienciación ciudadana se puso en marcha ‘Historias del vidrio’, una iniciativa donde diversas personalidades andaluzas como José Manuel Soto, Nuria Fergó o David de Maria, mostraron su compromiso con el reciclado de vidrio en diferentes videos donde explicaban a los ciudadanos los beneficios medioambientales de depositar los envases de vidrio en el contenedor verde.

La entidad entiende la concienciación como una labor de presente y de futuro y persigue convertir a los niños en protagonistas de este proceso y prescriptores del reciclado en sus hogares. Por este motivo, desarrolla actividades de sensibilización en centros escolares desde hace más de 8 años. En Andalucía, el Plan de Educación para el Reciclaje ha contribuido a la formación en hábitos medioambientalmente responsables de más de 25.400 niños y niñas, a través de casi 1.000 talleres en más de 230 colegios.

EL RECICLAJE DE VIDRIO EN ESPAÑA

A nivel nacional, durante 2015 se reciclaron 724.657 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 15,5 kg por habitante y 59 envases por persona. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, registró un incremento de la recogida selectiva del 4,4%, el mayor en los últimos siete años. En 2015 se instalaron 7.700 nuevos contenedores en calle (+4%) lo que convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa, con un iglú verde cada 230 habitantes.

REFERENCIA EN MOVILIZACIÓN SOCIAL

El estudio “Usos y Actitudes de los Españoles frente al reciclado de vidrio” de Ecovidrio concluyen que el 78% de los hogares españoles afirma reciclar vidrio siempre y el 78% cree el reciclado contribuye al progreso económico y social de España.

Ecovidrio invirtió 8,6 millones de euros en 350 campañas de sensibilización para promover el reciclaje por parte de niños, jóvenes, responsables de las tareas del hogar y sociedad. Así, el reciclaje de vidrio estuvo presente en fiestas populares, eventos masivos, festivales, etc.

SOBRE ECOVIDRIO

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público, universal y gratuito para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 2.558 compañías están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *