Viernes, 24 Marzo, 2017

Los andaluces “los mejores en la cama de toda España”

Según el total de encuestados a nivel nacional, los jóvenes andaluces se hacen con el título de ‘los mejores en la cama’. Sus artes amatorias les han servido para hacerse con este puesto, aventajando a catalanes y madrileños. Completan el top 5 de mejores amantes los canarios, seguidos por los valencianos

Según el estudio, también son los que más importancia les dan a los preliminares | Foto: nosotras.com


image_print

Que las tablets y los smartphones han cambiado de manera radical ciertos hábitos de consumo es algo totalmente demostrado, sin embargo, cómo éstos han influido en la manera de enfrentarnos al sexo, era algo que estaba todavía por evidenciar más allá del éxito en descargas de las numerosas aplicaciones para ligar. La compañía de bienestar sexual CONTROL elabora, desde hace cuatro años, su particular barómetro de opinión ‘Los jóvenes españoles el sexo’, en el que analiza los hábitos y actitudes de los ciudadanos, de 18 a 35 años, en materia de hábitos sexuales. En esta edición, la aparición de las aplicaciones tecnológicas como un método adicional para mantener relaciones sexuales y el afianzamiento del uso de productos estimulantes, son dos de las conclusiones más llamativas que evidencian un cambio de tendencia.

El 32% de los jóvenes andaluces encuestados por CONTROL afirma haber mantenido relaciones sexuales, en el último año, con gente que ha conocido a través de redes sociales o aplicaciones que ponen en contacto a desconocidos. Pero a veces no es necesario llegar a conocerse en persona y, para los menos arriesgados, el llamado cibersexo es una opción extendida. De este modo, el 38% de los encuestados afirman haberlo practicado al menos una vez en los últimos doce meses.

Asimismo, el uso de productos estimulantes tales como geles de masajes, anillos vibradores o lubricantes se evidencia como una nueva tendencia entre los andaluces que los han incorporado ya en sus relaciones de manera normalizada. De hecho, 8 de cada 10 encuestados afirman haberlos utilizado y, en ese sentido, los lubricantes y los geles de masajes son los productos más populares, seguidos de otros como los anillos vibradores y productos para retardar la eyaculación. Entre los motivos por los que han incorporado este tipo de elementos en sus relaciones señalan “la curiosidad” como primera causa (57%), porque reconocen que “mejoran las relaciones y facilitan el orgasmo” (25%), para “salir de la rutina” (9%), porque “me los han regalado” (8,5%) e incluso “por otros motivos” (0,5%).

LOS MEJORES EN LA CAMA

En el momento de iniciar las relaciones, mientras 8 de cada 10 considera que los preliminares son importantes o muy importantes al mantener una relación sexual, el 11,5% indica que tienen una importancia media y el 2,5% considera baja o muy baja su importancia. Cabe destacar que los jóvenes andaluces son los que más importancia le dan a los preliminares de toda España y, probablemente, este sea el motivo que justifique el título de mejores en la cama.

Adicionalmente a las nuevas tendencias, la investigación sociológica que anualmente dirige CONTROL profundiza en cuestiones que trazan una radiografía sobre la sexualidad de la sociedad española. Para Alicia Ortega, responsable de Unidad de Negocio de CONTROL, “llevamos cuatro años realizando este estudio que nos ayuda a conocer mucho mejor a los jóvenes españoles y trabajar en la dirección adecuada para ofrecerles productos que se adapten a sus necesidades, a lo que desean y les inquieta. Además, como industria responsable, nos ayuda a detectar algunos aspectos en los que trabajar desde el punto de vista de la educación sexual”.

EL SEXO ES IMPORTANTE Y LA FRECUENCIA TAMBIÉN

El 67% de los jóvenes andaluces afirman que el sexo juega un papel importante o muy importante en sus relaciones y, 8 de cada 10, afirman estar satisfechos o muy satisfechos con las relaciones sexuales que mantienen. Asimismo, la frecuencia es otra de las variables que entra en juego en esta ecuación y en este sentido el 34% indica practicar sexo 2-3 días por semana, el 29% una vez a la semana, el 13% cada quince días, un 6% afirma que al menos una vez al mes, un 8% todos los días y el 10% restante una vez en el intervalo de 3 meses a más de 6 meses. En total, los andaluces tienen una media de 88 relaciones sexuales al año, lo que les sitúa 4 puntos por encima de la media nacional.

Pero una cosa es lo que hacen y, otra diferente, lo que realmente les gustaría. La diferencia entre lo que tienen y desean abre una brecha ya que preferirían tener hasta 185 relaciones de media al año. En este sentido cuando se les consulta sobre la frecuencia en la que les gustaría practicar relaciones sexuales el 56,5 % afirma que desearía hacerlo cada 2-3 días, para el 26,5% la frecuencia ideal sería a diario, un 14,5% señala una vez a la semana, un 1% indica al menos una vez cada 15 días y al 1,5% restante le gustaría tener sexo una vez al mes o cada más tiempo.

El primer encuentro sexual se retrasa, pero Andalucía sigue a la cabeza
La 4ª edición del barómetro de CONTROL indica que los jóvenes de Andalucía mantienen su primera relación sexual un poco más tarde que en ediciones anteriores. Mientras en el Barómetro de 2014 la media de edad a nivel nacional del primer encuentro sexual era de 18,2 años, en esta edición, la media se retrasa hasta los 18,9 años. Por su parte, el 53% de los andaluces indica haber mantenido su primer encuentro sexual entre los 18-21 años (2014: 46%), el 33,5% señala que ocurrió antes de los 18 años (2014: 42,5%), el 12,5% admite que ocurrió entre los 22-25 años (2014: 8,5%), y el 1% lo disfrutó a los 26 o más años (2014: 3%). A pesar de que la media se haya retrasado, Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas donde los jóvenes antes se inician en el sexo de toda España.

PRÁCTICAS SEXUALES DESEADAS

Por segundo año consecutivo, el trío mantiene su liderazgo como la práctica sexual que a los jóvenes andaluces les gustaría realizar. El 31% señala que le gustaría realizarlo en algún momento (2014: 39%), seguido de sexo anal destacado por el 22,5% (2014: 20,5%) y sexo oral para el 21,5% (2014: 21%). Se cuelan en esta lista otras prácticas como el role playing, el bondage, el intercambio de parejas, entre otras. El deseo por realizar estas prácticas encuentra su mayor pico en los hombres andaluces de 18-25 años.

EL PRESERVATIVO: LÍDER Y CADA VEZ ALGO MÁS “DE LOS DOS”

En cuanto al uso de contraceptivos, el preservativo masculino es el más utilizado entre los jóvenes andaluces (69,5%), aunque también cabe destacar que utilizan otros métodos. Un 27,5% se decanta por los métodos anticonceptivos hormonales, un 16% todavía confía en la marcha atrás y un 7% reconoce no utilizar ninguno.

El preservativo masculino refuerza su liderazgo e incrementa en nueve puntos porcentuales su popularidad frente al año anterior en Andalucía: el 63% de los jóvenes consultados admite utilizarlo siempre que mantiene relaciones sexuales (2014: 54%). Sin embargo, todavía existe un 37% que indica no utilizarlo por razones como la pérdida de sensibilidad, el corte del momento de excitación, no tenerlo a mano, no ser fácil de poner, la posibilidad de que se rompa o su olor, entre otros.

En el momento de tener que utilizar el preservativo el 65% de los encuestados en Andalucía afirma que es el chico quien se encarga de ponerlo (2014: 75%), sin embargo aumenta hasta un 26% los casos en los que esta tarea se hace de manera conjunta (2014: 19%). Las chicas andaluzas se encargan de liderar esta tarea en un 9% de las ocasiones.

En este sentido, hasta un 15% de jóvenes andaluces considera erróneamente que métodos como el DIU o la anticoncepción hormonal tienen efecto doble barrera, evitando tanto embarazos no deseados como la transmisión de enfermedades. Lo que más les preocupa a los jóvenes (54%) cuando no utilizan preservativo en una relación sexual es un posible embarazo no deseado, mientras que sólo el 17% le da mucha importancia al posible contagio de una enfermedad de transmisión sexual.

Ante la pregunta de si conocen su estado de salud sexual de las personas con las que mantienen relaciones, el 20% indica no conocerlo y señalan dos motivos fundamentales: bien porque confían plenamente en las personas con las que se acuestan (17% de ellos) o bien porque nunca antes se habían planteado esta cuestión (3%).

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *