Miércoles, 23 Agosto, 2017

            

Los andaluces gastarán 74 euros de media en las rebajas de invierno

La UCE recuerda que "las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial, según el criterio de cada comerciante"

Foto: Archivo


image_print

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) ha estimado que el gasto medio de los andaluces durante las rebajas de invierno será de 74 euros, siendo las provincias de Málaga (95 euros) y Sevilla (91 euros) las que más gastarán en rebajas, frente a Cádiz (57 euros) y Jaén (62 euros) que serán las que menos gastan.

Según el informe realizado por la organización de consumidores, por sectores de gasto, el textil (44,80 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 60,54 por ciento del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos (12,06 euros), que representa el 16,30 por ciento.

Si se suma la compra de textil con la de calzado y complementos, UCE-A apunta a un desembolso medio de 56,86 euros, lo que representaría el 76,84 por ciento del gasto total.

Los siguientes sectores de gasto en rebajas serían los relacionados con la compra de nuevas tecnologías (13,20%) y los vinculados al hogar, ocio y tiempo libre, que representarían el 9,96 por ciento.

Las provincias de Almería, Málaga y Sevilla, son las que más presupuesto reservan para la compra de nuevas tecnologías. Aunque con diferente orden, y en relación a las compras vinculadas al hogar, ocio y tiempo libre, también serían estas tres provincias las que más presupuesto prevén para esta partida (Málaga, Almería y Sevilla).

MARCO NORMATIVO

La aprobación por parte del Gobierno de España del Real Decreto-Ley 20/2012, supuso desde aquel año, la entrada en vigor de una serie de medidas en relación con las promociones de venta con el objeto de liberalizar el ejercicio de la actividad comercial.

Esto supuso de facto la supresión de los periodos obligatorios en los que los comerciantes debían realizar las ventas en rebajas, quedando liberalizados los periodos de realización de las mismas. La situación supone que algunos establecimientos han podido empezar sus ventas en rebajas en cualquier momento. Otros comenzarán a hacerlo desde el 2 de enero, si bien lo tradicional en este periodo invernal sigue siendo que las comiencen el 7 de enero.

En base a lo expuesto desde UCE quiere recordar que “las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial, según el criterio de cada comerciante”, el cual podrá decidir también libremente la duración de cada periodo.

Ahora bien, la liberalización señalada de los periodos de rebajas no significa que los establecimientos comerciales de Andalucía puedan hacer ventas en rebajas sin someterse a ningún requisito. Así, en el texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, con independencia de los periodos donde se lleven a cabo las ventas en rebajas, se siguen manteniendo una serie de características y requisitos que deben respetarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *