Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Los andaluces ganaremos entre medio y 4 kilos estas Navidades

El estudio, realizado en Andalucía recoge datos de los últimos 5 años

Gabinete


image_print

Con motivo de la llegada de las fiestas navideñas, el Grupo NC Salud, empresa especializada en asesoramiento nutricional en las farmacias de nuestro país, ha elaborado un estudio para determinar cómo afectará en nuestro peso este periodo vacacional, marcado por el descanso, las reuniones en torno a la mesa y los dulces.

El estudio, realizado en Andalucía y basado en datos recogidos en los últimos 5 años, concluye que ganaremos entre medio y 4 kilos de media durante estas Navidades, siendo especialmente significativo el aumento de peso en el caso de los hombres, que alcanzará los 2.5 kilos más de media. En el caso de las mujeres, la media de incremento se situará en 1.7 kilos.

Dentro de la Comunidad, los habitantes de Huelva son quienes ganarán más peso en estas fechas (3.6 kilos), especialmente en el caso de los hombres, que alcanzarán los 5 kilos más de media. Los siguen muy de cerca los sevillanos (3.2 kilos más) y malagueños (2.8), que ocupan las 3 primeras posiciones del ranking. Por su parte, Granada y Córdoba se colocan en los puntos intermedios de la lista, ganando una media de 2.5 y 2.2 kilos, respectivamente.

Los andaluces que menos kilos sumarán estas Navidades serán los habitantes de Jaén (1.3 kilos más), seguidos de los de Almería con 0.8 kilos, y cerrando el ranking con el mejor resultado, los gaditanos, con un aumento de tan solo 0.6 kilos.

En el conjunto de la geografía española, los habitantes de Valladolid lideran la lista de aumento de peso, con cerca de 5 kilos más de promedio.

“De media, tardaremos entre uno y dos meses y medio en perder el peso ganado durante las Navidades. El género masculino tiene más facilidad para desprenderse de los kilos de más, por su perfil hormonal, mayor masa muscular y gasto calórico diario, que normalmente es más elevado que el de las mujeres. Además, el reloj biológico también tiene mucho que decir, pues a más edad, encontraremos más dificultad para perder peso, especialmente durante las etapas de la menopausia y la andropausia (en el caso de las mujeres y los hombres, respectivamente) y en adelante”, explica Marta Gámez, experta en nutrición y Directora Técnica del Grupo NC Salud.

Según Marta Gámez, hay 3 razones principales por las que ganamos kilos durante las festividades navideñas:

1.- Compromisos: al adentrarnos en la Navidad, se nos llena la agenda de compromisos adquiridos con los distintos círculos sociales a los que pertenecemos, lo que se traduce en un exceso de comidas, principalmente ricas en calorías, agrupadas en un corto periodo de tiempo.

2.- La gastronomía navideña: tiene un papel protagonista en el incremento de peso, pues se compone de productos de los que no disponemos el resto del año, convirtiéndose en más atractivos para nuestro paladar por la novedad que representan, como son los dulces típicos y las recetas especiales, que suelen ser ricas en azúcares y grasas.

3.- El alcohol: El ambiente festivo-vacacional de las navidades induce a un consumo de bebidas alcohólicas más pronunciado. Estas aportan muchas calorías sin proporcionar apenas elementos nutritivos a nuestro organismo (calorías vacías), además del resto de perjuicios que conlleva el exceso de alcohol.

“Para lograr desprendernos de esos kilos de más, es importante consultar con un experto que nos proporcione una rutina nutricional y de complementos alimenticios adaptada a nuestras necesidades y características antropométricas y alejarnos de las dietas milagro, pues la alimentación debe basarse en la dieta mediterránea que ha demostrado científicamente sus efectos positivos para la salud”, concluye la Directora Técnica del Grupo NC Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *