Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Los alumnos del IES Clara Campoamor votan las propuestas que quieren incluir en los presupuestos participativos de Peligros

Las propuestas más votadas se darán a conocer y serán debatidas en la asamblea joven del próximo miércoles

Gabinete


image_print

Los alumnos y las alumnas del IES Clara Campoamor de Peligros han votado esta mañana las propuestas que quieren incluir en los presupuestos participativos de 2014, los segundos consecutivos en la localidad. En torno al 80 por ciento del alumnado del centro ha votado en las dos urnas instaladas al efecto por el grupo motor de participación ciudadana. Las propuestas más votadas se darán a conocer y serán debatidas en la asamblea joven del próximo miércoles, de la que, tras las deliberaciones de los asistentes, saldrán las propuestas juveniles para los presupuestos municipales del año que viene.

En total, se concretarán en cinco propuestas, que serán incluidas en la lista de ideas que votarán todos los vecinos de Peligros, en una fecha aún por determinar, a mediados de noviembre. Las propuestas más votadas por el municipio serán incluidas por el Pleno en las cuentas locales de 2014.

Este miércoles, 23 de octubre, a las siete de la tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento, está prevista la celebración de la asamblea en la que se debatirán las propuestas que los jóvenes quieren llevar a esos presupuestos participativos.

Estas votaciones en el instituto, en torno a propuestas que han sido recogidas en las últimas semanas de entre el propio alumnado del centro –junto con las seis asambleas celebradas en los barrios del municipio- suponen, para el alcalde de Peligros, Roberto García “abrir la participación a la gente joven” y contribuyen a que “sientan el pueblo como algo suyo, al poder decidir qué actividades o qué iniciativas quieren que se hagan”.

El director del centro, José Antonio Ruiz San Miguel, estima que “se trata del cauce adecuado y democrático para que los jóvenes canalicen sus propuestas y puedan decidir sobre qué les interesa”. En su opinión, la propuesta sometida a votación más interesante es la implantación del Bachillerato en Peligros, “por razones claras, para que se pueda completar la enseñanza secundaria, y responde a una demanda social, teniendo en cuenta el elevado número de alumnos que tienen que ir todos los días a Granada”.

En torno a la formación, al ocio y a las tecnologías de la comunicación giran las propuestas más votadas por los 316 alumnos que han depositado su papeleta en las urnas esta mañana.

Peligros ha tenido en este 2013 los primeros presupuestos participativos de su historia –y de toda la provincia-. A través de una serie de asambleas por los barrios –también por Internet-, y consultando siempre a los jóvenes en asambleas específicas en sus entornos, el grupo motor de participación ciudadana, que queda al margen del Ayuntamiento, recopila las propuestas que presentan los vecinos. La comisión de viabilidad, integrada por representantes de todos los partidos políticos, personal técnico del Ayuntamiento y representantes del grupo motor y de la ciudadanía, valora las posibilidades de cada propuesta, y decide cuáles son viables. En una jornada de votaciones con urnas por todo el municipio, los vecinos y vecinas de Peligros votan cuáles quieren incluir en el presupuesto municipal. Las ocho primeras son vinculantes, entran directamente; el resto, aunque no entren en los presupuestos, son tenidas en cuenta por el equipo de gobierno, que acaba realizando la práctica totalidad de lo planteado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *