Miércoles, 18 enero, 2017

Los alcaldes socialistas de la Alpujarra aseguran desconocer el proyecto para la declaración de Patrimonio de la Humanidad

Los representantes socialistas de nueve municipios han presentado una moción en la que se pide a las instituciones que "hablen con los municipios, para llegar a un consenso voluntario" en este proceso | Dos años después del inicio del proyecto, los alcaldes reclaman mayor participación en la candidatura



image_print

Los alcaldes socialistas de los municipios alpujarreños de Nevada, Bérchules, Torvizcón, Cástaras, Válor, Alpujarra de la Sierra, Trevélez, Soportújar, y Sorvilán han aprobado una moción en la que solicitan que la instituciones implicadas en la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Alpujarra “hablen con los municipios, se llegue a un consenso y sea de carácter voluntario“, según han comentado, asegurando que esta moción cuenta con “el apoyo de todos los partidos políticos, incluidos los concejales del PP”, ha asegurado el alcalde de Soportújar, José Antonio Martín.

En esta “complicada situación patrimonial” que se ha cobrado, como primera víctima al diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, que dimitió ayer, los alcaldes socialistas que han comparecido esta mañana en la sede provincial del PSOE, han expuesto que acogieron, desde un primer momento, este proyecto con “los brazos abiertos”, pero que a día de hoy “no conocemos el proyecto, ni sus posibles complicaciones”.

Han manifestado que no han tenido “las suficientes” reuniones con las instituciones, aludiendo a una mesa de trabajo que estaba prevista para el 29 de octubre, en el municipio de Mecina Bombarón, donde se presentaría la redacción final del proyecto, y que se aplazó. “No conocen la opinión de los alpujarreños, y no han contado con ellos para determinar qué es lo mejor para la Alpujarra”, asegura Martín.

“Puede ser que la declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO sea algo positivo, pero queremos que exista consenso“, explica el alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, que junto con la alcaldesa de Válor, han asegurado que este proyecto “supone grandes cambios en estas poblaciones, ya que además, hay algunas que están dentro de la catalogación y otras no. El proyecto, de momento, es un desconocido”.

También han querido aclarar que este problema “no es de carácter político, sino social, porque la implicación de los alpujarreños es fundamental”. Y aunque han reiterado que no conocen el proyecto de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, uno de los problemas que plantearía sería la delimitación geográfica.

En este proceso, que comenzó a gestarse hace unos dos años, están implicados 27 ayuntamientos de la Alpujarra granadina, así como la Universidad, la Mancomuidad de Municipios y los diferentes partidos políticos. “No tenemos prisa, hemos estado así toda la vida y no nos importa esperar más”, han reiterado los ediles socialistas, que también han resaltado cómo “las condiciones entre ser zona Patrimonio y zona de Amortiguación son muy diferentes, y pueden incluso llegar a ser excluyentes”.

“CUALQUIER ACTUACIÓN SE DILATARÍA EN EL TIEMPO”

Varias fuentes de información han comentado a la redacción de Granadadigital que un amplio porcentaje de la población alpujarreña estaría en contra de la declaración como Patrimonio por suponer una importante moratoria en cualquier tipo de actuación que se quisiera llevar a cabo, después, en las zonas catalogadas. “Los procesos para restauración, construcción o inclusión de cualquier otro elemento se prolongarían en el tiempo, porque se necesitarían permisos especiales, y no se conseguirían de un día para otro”, han explicado.

 

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *