Lunes, 29 Mayo, 2017

Los agricultores se quejan de una oleada de robos en sus infraestructuras de riego en Granada

UPA Granada exige una mayor presencia policial en el campo, pero sobre todo el incremento del control en las chatarrerías

Foto: archivo
E.P.


image_print

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Granada ha advertido este lunes de una oleada de robos en el campo granadino, especialmente de infraestructuras de riego en los municipios de Láchar, Peñuelas y otras localidades cercanas, lo que les está provocando daños de más de 500 euros por agricultor.

“Estamos viviendo una oleada de robos de contadores de agua en aquellas explotaciones donde se ha producido la modernización del riego. En algunas ocasiones, se llevan el contador y las llaves de paso. En otras, las más de las veces, lo que hacen es romper, machacar el contador, para llevarse el latón de sus piezas interiores y venderlo posteriormente. Y eso que el valor que tiene el latón en el mercado no supera los siete euros por kilo, mientras que el daño que le producen al agricultor supera los 500 euros”, ha explicado el secretario general de UPA en Granada, Nicolás Chica, en un comunicado.

Chica ha afirmado que en aquella explotación agraria donde se produce una modernización, inmediatamente acuden a llevarse el latón. “La modernización lleva detrás el hurto y la rotura de los contadores para sustraer el latón. La sustracción se produce siempre en horas nocturnas y causan mucho daño, porque la única solución es poner un nuevo contador, con el consiguiente coste adicional que supone para el agricultor”, lamenta Nicolás Chica.

Por ese motivo, UPA Granada exige una mayor presencia policial en el campo, pero sobre todo el incremento del control en las chatarrerías, “porque estos hurtos y destrozos se producen porque alguien compra el latón”. “Hay que ser implacables en la erradicación de estos actos, porque son delictivos”, ha mantenido el responsable de UPA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *