Lunes, 27 Marzo, 2017

Los afectados por ELA reciben el respaldo de la Diputación de Granada

El presidente, José Entrena, se ha reunido con el deportista Jorge Abarca, afectado por esta enfermedad, para concretar formulas de apoyo al colectivo

José Entrena, presidente de la Diputación junto al deportista Jorge Abarca


image_print

La Diputación de Granada, a través de su presidente, José Entrena, ha mostrado hoy su apoyo y solidaridad con los afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica en Granada, tras un encuentro con el deportista Jorge Abarca, afectado por la enfermedad.

La institución se ha ofrecido para colaborar en tareas de sensibilización sobre la enfermedad y en cualquier otra que fuera necesaria, como ceder un espacio para reuniones que el colectivo al que pertenece Abarca tiene previsto celebrar.

La sede de la Asociación está en Sevilla y los afectados granadinos, 98 en la actualidad, necesitaban un lugar de reunión en Granada, porque según explica Abarca “esos encuentros se realizan cada mes o dos meses para recibir a los nuevos afectados y sus familias, explicarles cómo funciona la Asociación, las ayudas disponibles y, sobre todo, prestarles nuestro apoyo”.

Para este deportista, que ha hecho el Camino de Santiago en tándem desde Granada en 14 días, para sensibilizar sobre la enfermedad, “el escaso volumen de afectados, menos de 100 en Granada y en torno a 4.000 en España, le resta presencia mediática a nuestro colectivo”. Lo que, quizás, se conoce menos es que “en España se producen entre dos y tres diagnósticos diarios por ELA, pero el volumen de afectados se mantiene estable porque la esperanza de vida oscila entre 3 y 5 años, lo que implica un renovación de afectados en un corto espacio de tiempo”.

Ante esta situación Jorge Abarca reclama una mayor atención médica y asistencial a las personas que padecen esta enfermedad degenerativa. “En la actualidad pasamos revisiones periódicas con el neurólogo, pero no disponemos de unidades especializadas de ELA dotadas de equipos multidisciplinares que integren, entre otros, fisioterapeutas y nutricionistas”. Esa atención integral es la que solicitarán los afectados en una manifestación que recorrerá las calles de Madrid el próximo día 7 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *