Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Los ‘Acústicos del Rey Chico’ arrancan tras el fin de semana

Las sesiones son abiertas al público y gratuitas | La programación de este año es comienza el lunes 3 de Abril con el grupo Ajsan Balkan

Un concierto de la pasada edición de los 'Los ‘Acústicos del Rey Chico’ | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

El área de enseñanzas técnicas de la sede granadina de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (EPFCA), dependiente de la Consejería de Cultura, organiza la octava edición del ciclo de conciertos-prácticas de los cursos de Iluminación y Sonido, denominado Los acústicos del Rey Chico, que comienzan el próximo 3 de abril y se desarrollarán hasta el 16 de mayo, tienen lugar a las 20.00. Son abiertas al público y gratuitas, solo limitadas por el aforo de la sala, cuenta con sesenta plazas, por lo que los interesados deben recoger la invitación en la entrada del edificio media hora antes del comienzo del evento.

José María Ramos Morrison es titular de la especialidad de Sonido de la EPFCA en Granada y organizador de la iniciativa titulada Los acústicos del Rey Chico, actuaciones que utiliza para que sus alumnos hagan prácticas en vivo. El profesor es ingeniero de Telecomunicación especializado en la rama de sonido por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en el mundo del espectáculo desde 1997 como técnico de sonido directo en multitud de conciertos y festivales. Su labor la ha desarrollado tanto en empresas de sonorización como en salas de conciertos o como técnico de mezcla de diversas formaciones musicales. Es un apasionado de la música y de los instrumentos. Desde 1998 ha colaborado con diversas compañías de teatro y desde 2001 forma parte de la plantilla en el centro granadino.

El titular del curso explica que el formato de los conciertos responde a las posibilidades físicas de la escuela, ubicada en el edificio Rey Chico (Paseo de los Tristes s/n) y a las necesidades formativas del alumnado. “Se trata de un pequeño escenario con cabida para cuartetos o quintetos y en donde buscamos la finura interpretativa y la riqueza de texturas sonoras. Para ello solemos colaborar con formaciones musicales de estilos variados, netamente acústicos, con diversidad de instrumentos y gran manejo de la dinámica. Los estilos que hemos utilizado hasta la fecha pasan por jazz, folk, flamenco, country, tango, coral, blues, swing, funk…, pero no estamos cerrados a propuesta alguna siempre que se adecúe a nuestras necesidades”, precisa.

El coordinador del área Técnica de la EPFCA, José María Martín Penela destaca que a los conciertos del Rey Chico se han sumado los estudiantes de Luminotecnia, que con su profesor titular José Manuel Carrión al frente, convierten estas prácticas-conciertos en un lugar de aprendizaje y experimentación multidisciplinar donde los alumnos asumen responsabilidades y adquieren competencias al hacerse cargo de todo el proceso, diseñan, montan y controlan la iluminación de los ejercicios para dar lugar a una interacción entre las dos especialidades, que, gracias a la presencia del público, cobra todo el valor de una práctica profesional dentro de un entorno docente.

La programación de este año es comienza el lunes 3 de Abril con el grupo Ajsan Balkan, el martes 4 de Abril le toca el turno a Los Monkys. La semana siguiente vuelve el lunes 10 de abril con Jamaicucu y el siguiente 17 de Abril tocará Azafrán, mientras que el martes 18 lo hará Combolona. El martes 25 de abril ofrece un concierto Organum Brass y el 2 de mayo Chico Pellegrini. El jueves 4 de Mayo tocarán los Sax Momentum y el viernes 5 Coverdays. Para el lunes 8 de mayo se ha programado al conjunto Darash y para el 15 a Vita Insomne. La temporada finaliza el 16 con la agrupación la bicicleta de Saturno.

Más de diez grupos cada edición y alrededor de quinientas personas pasan cada año por Los acústicos del Rey Chico, que se han convertido en un referente para público de todas las edades, tanto granadinos como de fuera de la ciudad. Por ello, desde la coordinación de la Escuela Pública de Formación Cultural se apuesta por las prácticas, ya que se trata de profesiones en las que el contacto directo con el público condiciona toda la labor técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *