Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

            

Los actos vandálicos obligan a “replegar” las bicicletas de alquiler a una empresa encargada del servicio

La empresa mantendrá los vehículos que estén en buenas condiciones e eliminará de la ciudad los dañados

Bicicletas de alquiler de la empresa OFO | Foto: Archivo GD
E.P.


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Tal y como adelantó Granada Digital, una de las dos empresas que prestan el servicio de alquiler de bicicletas compartidas a través de Internet ha anunciado su “repliegue” en Granada, por los actos vandálicos que se han venido sucediendo desde que se pusiera en marcha en el último tramo del año pasado.

La iniciativa se puso en marcha en virtud de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Granada con la empresa Ofo, la primera plataforma mundial y líder en el mercado de este tipo de transporte, la que mayor número de bicicletas ha tenido en la ciudad, y que ahora ha anunciado su cambio de estrategia en la ciudad.

Según ha explicado la concejal de Movilidad de Granada, Raquel Ruz, en la comisión delegada del área municipal que dirige, reunida este miércoles, esta empresa ha comunicado al Ayuntamiento que no van a reponer las bicicletas que se han ido “rompiendo”, después de que arreglaran un gran número de ellas, o reponerlas.

Sin embargo, posteriormente sus responsables, según Ruz, les han indicado que “el vandalismo hacía inviable su modelo de negocio”. Así, se mantienen las bicicletas útiles, pero se irán retirando “conforme se vayan rompiendo”.

Asimismo, la empresa con la que la ciudad puso en marcha el alquiler de bicicletas, Obike, que lo hizo con una flota de 250 bicis que también podían ser reservadas a través de una aplicación móvil, “tiene un problema de gestión a nivel mundial”, ha precisado la edil de Movilidad de Granada, quien ha agregado que, en este sentido, también “está en el aire ese servicio”.

Ha precisado que el Ayuntamiento “seguirá explotando otras posibilidades” y que el servicio municipal se descartó en un principio por un problema presupuestario, mientras que esta opción que “se ha cerrado” ahora “no suponía coste”. Además, con cada una de estas empresas se firmó un documento de “autorización” para la prestación.

La edil del PP María Francés ha señalado que había solicitado el informe para la puesta en marcha de esta iniciativa, y “cuál es el sustento jurídico” en la que se apoyó, así como “si ahora se le puede pedir alguna responsabilidad” a la empresa, y si, en su caso, se le puede sancionar.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Olivares, ha apuntado, a este respecto, que solicitó este mismo informe porque se trata de una empresa mercantil privada, cuyos servicios se decidió “publicitar” en la web municipal, supuestamente “sin ninguna contraprestación”. Se ha preguntado si, en el nuevo contexto, se le puede sancionar.

La concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez ha incidido en la idea de que se articule un servicio municipal de alquiler de bicicletas, y ha recalcado que la capital “no es una ciudad especial” en temas de vandalismo. “Problemas han tenido las empresas en todas las ciudades”, ha agregado, criticando que la iniciativa se pusiera en marcha sin una regulación específica.

Este repliegue se produce después de que, a principios de mes, el Ayuntamiento, junto con ‘Granada al pedal’ y con la colaboración de Policía Local, organizara una serie de rutas ciclistas educativas para estudiantes por distintas calles de la capital con bicicletas de alquiler, concretamente de la empresa Ofo.

Hace medio año, en una entrevista con Europa Press, el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, señaló que las empresas de las bicicletas de alquiler que circulan por Granada capital habían mostrado al Ayuntamiento su “satisfacción” por el “alto volumen de uso” y habían minimizado los daños por actos vandálicos que una parte de estos vehículos habían sufrido en los primeros meses tras su puesta en circulación, asumiéndolos como “parte porcentual de su modelo de negocio”.


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  1. Seria importante qeu se registrara el último que alquilo la bicicleta y asi sabrian a por quien ir…. Porque si la bici no funcionara mientras no tuviese la tarjeta reglamentaria.. Que cada persona que la usara fuese responsable y pagara los destrozos…