Jueves, 23 Marzo, 2017

Los abusos a los consumidores granadinos, en cifras

Datos ofrecidos por ADICAE. Cortes de luz, participaciones preferentes o fraudes de consumo. |"Nos sobran los motivos" es la consigna de la manifestación convocada en Granada el próximo sábado.

Antonio Pulido, de ADICAE, muestra ante los medios los datos de corte eléctrico en Granada. | Foto: Carlos Gil


image_print

La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (ADICAE) presentó ayer por voz de Antonio Pulido, miembro del Comité de Dirección nacional, un “balance crítico” de cifras de consumidores afectados por abusos en la adquisición de distintos bienes de consumo y de primera necesidad, tales como vivienda, luz y otros. Presentación que coincidió con las elecciones autonómicas y en general con un período electoral que se va a extender a lo largo del año.  Los datos ofrecidos también sirven de preámbulo a la celebración del próximo domingo 15 de marzo, Día Mundial del Consumidor, en el que hay convocada una gran movilización central en Madrid -que tendrá su réplica en Granada- para protestar “por la impunidad de los fraudes de consumo, contra el poder del sistema financiero y contra el poder de las eléctricas y reivindicando que los consumidores no paguen la crisis”. El día anterior, las movilizaciones tendrán lugar en el resto de capitales de provincia españolas. Bajo el lema “Planta cara a los bancos”, la concentración granadina partirá el próximo sábado 14 a las 11:00 desde Puerta Real.

LOS DATOS

La pobreza energética en la provincia de Granada, expresada en cifras, arroja un total de 27.600 cortes de luz en el año 2012 -últimos datos disponibles-, para un total andaluz de 253.000 cortes de suministro por impago “proveniente de la crisis y de que la factura de la luz ha subido más de dos tercios desde el inicio de la crisis”. Cortes ocurridos “pese a los grandes beneficios de las eléctricas y pese a la condonación que denunciamos desde ADICAE de 3.400 millones de euros que no han pagado las empresas eléctricas por los costes de transición a la competencia”, añadiendo Pulido que todo lo legislado el Gobierno “ha sido al dictado de las empresas eléctricas”.

Adicae-Balance-(5-de-67)

Cartel de convocatoria de manifestación del próximo sábado. | Foto: Carlos Gil

En los fraudes de consumo, en la provincia de Granada “estimamos que hay 14.000 familias afectadas por el fraude de las participaciones preferentes”, de un total español de 710.000, lo que ha motivado “que ahora mismo no posean unos ahorros importantísimos”. Para Antonio Pulido, “la justicia en este caso no favorece la agilización de los procesos judiciales ni de las demandas”.

Como paradigma de fraude de consumo, Pulido ha citado el caso de Afynsa-Forum Filatélico. Más de 470.000 familias afectadas en toda España, 97.000 en toda Andalucía, 10.640 de las cuales corresponden a Granada. Caso del que ha recordado que el próximo 9 de mayo se cumplen “9 años sin solución y sin juicio y con promesas incumplidas”, destacando “la carta” que el presidente Rajoy “dirigió a los afectados diciendo que “cuando llegase al Gobierno, solucionaría el caso Forum-Afynsa. Tenemos esa carta por escrito y las estamos moviendo por todas las instituciones.”

En cuanto a hipotecas, Andalucía es la comunidad autónoma a la cabeza en ejecuciones hipotecarias, con un total de 8.684 ejecuciones en 2014, 1.173 de las cuales pertenecen a Granada y su provincia, “proveniente de la crisis pero desde luego de un boom hipotecario que los ciudadanos no queremos pagar”. Al hilo de esto, Pulido ha reseñado que gran parte de las hipotecas contratadas tienen cláusulas suelo contratadas, lo que ha provocado que cada familia haya pagado desde 2009 11.300 euros más al año, proveniente “de esta cláusula abusiva”.

Al margen de los datos, Antonio Pulido ha entonado un discurso reivindicativo, recordando que el 14 y el 15 de marzo “todos a la calle”, para que “sean días de poner la voz de los consumidores que creemos que estamos pagando la crisis”. Así, ha afirmado en nombre de ADICAE que “denunciamos la impunidad, reivindicamos un nuevo modelo de consumo crítico y responsable, […] revindicamos una justicia rápida colectiva y efectiva, pedimos el fin del atraco eléctrico”.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *