Martes, 17 Octubre, 2017

            

Los abogados de Juana Rivas presentan un recurso de amparo con medidas cautelares urgentes al TC

Después de que la Audiencia haya dictaminado que tiene que devolver a sus hijos, Juana Rivas se aferra al Constitucional | El abogado del padre no confía en que devuelva a los niños pronto

Imagen de Francisca Granados | Foto: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA | EP


image_print

“Nuestras esperanzas están puestas en el Constitucional”, ha señalado la asesora de Juana Rivas, Francisca Granados, tras tener constancia de que el despacho de abogados que lleva el caso de Juana Rivas, ‘Montero Estévez’, ha formalizado ante el Tribunal Constitucional un nuevo recurso de amparo después de haber desestimado la Audiencia de Granada el incidente excepcional de nulidad por el que esta madre de Maracena, en paradero desconocido, pedía no tener que devolver sus hijos al padre, residente en Italia y condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar.

“Juana está haciendo lo posible para que sus hijos estén bien. Para que Juana aparezca, primero tiene que resolverse esa medida cautelar”, ha manifestado la asesora de Rivas, Francisca Granados.

Cabe recordar que el pasado 31 de julio ya se presentó otro recurso de amparo ante el Constitucional, pero no fue admitido al no estar agotada la vía judicial previa.

Este recurso solicita la medida cautelar “de manera urgente” de paralización de los efectos de la sentencia que ordena a Juana Rivas entregar los hijos al padre, Franceso Arcuri, que, mientras tanto, espera en España.

SIN PLAZO PARA LA RESOLUCIÓN

No hay plazo para la resolución del Tribunal Constitucional, por lo que, hasta que ese momento llegue, sigue en pie la orden de detención de la vecina de Maracena y la entrega inmediata de los menores de 3 y 11 años al padre. “Hay que tener en cuenta que estamos en agosto”, ha recordado la asesora.

“Hasta que no se agoten todas las vías que tenemos, no podemos dar por sentado nada. Está claro que Juana ha entendido que se le han vulnerado derechos fundamentales, y ha tratado, desde las distintas instancias, que se hagan eco de esa protección”, ha señalado.

“Reiteramos nuestra esperanza en el sistema judicial español y, en ese caso, en que el Tribunal Constitucional haga restablecer los derechos fundamentales que se han vulnerado en el procedimiento”, ha manifestado Granados.

La asesora espera que el caso de Juana Rivas sirva de precedente para el Pacto de Estado por la Violencia de Género. “Creemos que el caso de Juana, junto a la tragedia personal y la complejidad jurídica, ha reflejado que queda mucho camino aún por recorrer para el tratamiento efectivo de los hijos víctimas de la violencia de género”, ha señalado.

SIN CONTACTO CON JUANA

Granados mantiene que ella no ha contactado con Juana durante estos 14 días que la madre ha estado junto a sus hijos en paradero desconocido.

Granados, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del letrado Juan Ramón Montero, quien recomendaba a Rivas que se presentase ante la Justicia, ha reiterado que el equipo jurídico de la madre de Maracena lo forman las abogadas María Castillo y Almudena Mendoza, y ella como asesora.

“Juana está haciendo lo posible para que sus hijos estén bien. Tiene que resolverse esa medida cautelar para que Juana vuelva a aparecer”.

DEVOLUCIÓN DE LOS MENORES

Por su parte, el abogado que representa a Francesco Arcuri, ha señalado que no confía en una pronta restitución de los mismos, después del pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Granada, que ha desestimado un recurso interpuesto por ella.

El letrado Adolfo Alonso ha agregado que le gustaría que el entorno de Juana Rivas “entendiese por fin que lo que hay que hacer” es proceder a la devolución de los niños, de once y tres años, y de ese modo poner las bases para que las distintas cuestiones pendientes en este caso “se solucionen”, lo cual “no es difícil”.

Preguntado por si la restitución de los niños podría estar más cerca, tras el pronunciamiento de la Audiencia de Granada contra los intereses de Rivas en el incidente excepcional de nulidad que interpuso, Alonso ha indicado que “confiaba en que no hubiésemos llegado aquí”, por lo que, en este punto, ya no puede confiar, aunque le “gustaría”.

No tiene, en este sentido, contacto con la otra parte, y desconoce el paradero de los niños, cuyo estado sigue preocupando a su padre, Francesco Arcuri, por encima de “temas legales”, ha agregado el abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *