Miércoles, 17 de Octubre de 2018

            

Los 9 puntos sobre Granada más destacados por Gobierno local en el Debate del Estado de la Ciudad | Vídeo

Apostar por la ciencia para generar riqueza, la búsqueda de turismo de calidad y situar Granada como referente cultural han sido los ejes centrales del discurso del alcalde, quien ha asegurado que “hoy Granada está mejor que hace dos años"

Una imagen del Debate del Estado de la Ciudad celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Granada | Daniel Bayona
Ángela Gómez | @_Angela_GA | Imagen: Daniel Bayona


image_print

Pasadas las 10 de la mañana, daba comienzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, el Debate de Estado de la ciudad de Granada. Es es el segundo año consecutivo que se celebra, después de un ‘parón’ desde 2013. Siguiendo el protocolo, la primera intervención ha sido la del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha destacado los siguientes aspectos sobre el pasado, presente y futuro de la ciudad. Cuenca ha señalado que el crecimiento de la ciudad de Granada, “y por lo que debemos seguir apostando”, versa en tres ejes fundamentales: ser motor de la ciencia, ofrecer  turismo de calidad que genere empleo y ser referente cultural. Políticas sociales y de Medio Ambiente, así como medidas que fomenten el urbanismo sostenible, han sido otros de los ejes que el alcalde de Granada ha resaltado en este Debate del Estado de la Ciudad.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

 

1. REPROCHE AL PP

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, iniciaba este encuentro político con su discurso, un repaso de cómo ha gestionado la ciudad su equipo de Gobierno desde que cogiese el bastón de mando en 2016. Y en esa fecha ha arrancado su intervención, recordando que la anterior gestión del gobierno del PP ha llevado a Granada a una “anomalía absoluta”. “El 13 de abril de 2016 será una fecha entendida como un punto de inflexión en la vida democrática de la ciudad”, ha señalado Cuenca.

“Pero hoy Granada está mejor”, ha proseguido Cuenca, quien ha defendido que, gracias al cambio de equipo de Gobierno, tras la operación Nazarí, la ciudad “ha experimentado un cambio visible que acredita el buen trabajo”.

2. CIENCIA: MOTOR DE EMPLEO

Sobre el papel de la ciencia en Granada, Cuenca ha recordado el impulso que ha tomado la ciudad con proyectos de investigación científica y tecnológica que quieren impulsar que la ciudad se convierta en capital de la Ciencia. También ha destacado la distinción reciente que ha obtenido el Instituto Andaluz de Astrofísica, así como la aspiración de la ciudad para albergar el proyecto del acelerador de partículas.

3. FOMENTO: VIGILANTES CON EL AVE

El AVE ha sido otro de los temas que el alcalde ha destacado en su discurso. Tras lamentarse por los tres años de aislamiento ferroviario, Cuenca ha señalado el mes de septiembre como “la oportunidad para tener información y obtener las certezas sobre las pruebas y la puesta en marcha del AVE y del soterramiento del tren en la Chana. “Si eso no llega, mantendremos el grado de lucha que hemos tenido hasta la fecha. A Granada solo le hace falta terminar con ese soterramiento para crecer más”, ha apostillado.

4. ECONOMÍA: REDUCIR LA DEUDA

Respecto a la situación económica del Ayuntamiento, Cuenca ha hecho un “ejercicio de autocrítica”. “No hemos podido sacar adelante los presupuestos. Asumimos nuestra responsabilidad, pero no la tenemos nosotros solos al 100%, porque hicimos muchas propuestas que fueron bloqueadas. Aún estamos a tiempo”, ha indicado al resto de grupos municipales. En contrapartida, Cuenca ha afirmado que el trabajo de su equipo ha posibilitado reducir la deuda “por debajo del 75%”. “Hemos impedido la quiebra del Consistorio. Y lo hemos hecho incluso pagando las sentencias por malas prácticas del PP y sin recortar en servicios públicos”, ha añadido.

“Apostar por la ciencia, la cultura, el turismo de calidad, la rehabilitación y construcción…Todo eso genera empleo, genera puestos de trabajo”, ha afirmado Cuenca sobre las iniciativas que están llevando a cabo en la ciudad para que disminuir el desempleo.

5. MOVILIDAD: SEGUNDA LÍNEA PARA EL METRO

Cuenca ha entrado a valorar los proyectos relacionados con la movilidad. El Metro ha sido un revulsivo para la ciudad y ha anunciado que el Ayuntamiento de Granada se está planteando crear una segunda línea que conecte Caleta con Fuente de las Batallas. Ese proyecto, según ha indicado, iría acompañado por un plan de peatonalización del casco histórico. El alcalde también ha destacado los “beneficios” del cambio en las líneas de autobuses para “conectar mejor los barrios y reducir la contaminación”.

6. TURISMO: BUSCAR MERCADOS INTERNACIONALES

Respecto al turismo, el alcalde ha resaltado que la ciudad ha conseguido liderar el mercado turístico andaluz y que se han conseguido más pernoctaciones en la provincia, objetivo que se marcaron. También ha tenido palabras para el impulso del aeropuerto de Granada, en el que se ha logrado “el millón de pasajeros”. En este sentido, Cuenca ha expresado que el Gobierno local, en los últimos meses, ha participado de forma activa

Otra de las acciones para mejorar el turismo en la ciudad ha sido, según ha afirmado, plantear un proyecto de itinerarios, tanto en provincia como en la capital, relacionadas con la vida y obra de Federico García Lorca.

Normativas para regular las despedidas de solteros así como para los alquileres ilegales de viviendas turísticas también ha sido dos de las medidas que el alcalde de Granada ha destacado para hacer Granada una ciudad “más habitable”.

7. CULTURA: MANTENER Y SUPERAR LA OFERTA

La llegada del legado de Lorca a la ciudad ha centrado buena parte de la intervención del alcalde de Granada, aunque también ha hecho alusión a la “amplia oferta cultural” en Granada, “y en cada barrio”. “No pasan dos meses sin que un festival ocupe calles y plazas”, ha afirmado.

8. MEDIO AMBIENTE: MENOS CONTAMINACIÓN

En materia de Medio Ambiente, Cuenca ha resaltado que la ciudad está inmersa en varios planes para reducir la contaminación con medidas que pasan por el impulso del transporte menos contaminante y el fomento del uso de la bicicleta.

9. URBANISMO: PROYECTOS EN LOS BARRIOS

Cuenca ha subrayado varios proyectos urbanísticos que ayudarán a mejorar diferentes barrios gracias a la inversión de fondos DUSI, como el proyecto Casillas Bajas en el Zaidín o planes para los barrios de la Chana y la zona Norte. Respecto a este último barrio también ha señalado el trabajo que se está haciendo para seguir combatiendo los problemas de cortes de luz. El alcalde ha asegurado que es consciente de los problemas en el barrio de San Juan de Dios y su entorno, y que están trabajando para poner soluciones, al igual que con Beiro, “pondremos las soluciones para este barrio sobre la mesa en un breve plazo de tiempo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.