Los 80 vecinos de Los Carlos pueden volver a sus casas

Numerosos vecinos evacuados han pasado la noche en polideportivos de la zona | A causa del incendio permanecen cortadas al tráfico las carreteras GR-5206, en el tramo que une los municipios de Castell de Ferro y Rubite, así como la GR-5207 entre los kilómetros 7 y 0.

gualchos 2
Primeros momentos del incendio que comenzó ayer | Foto: Infoca
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

Los 80 vecinos del anejo de Los Carlos en Lújar (Granada) que fueron desalojados de manera preventiva en la noche del miércoles por el incendio forestal originado en Gualchos volverán a sus casas a lo largo de la mañana después de que se les haya autorizado el regreso a las 08,55 horas, según han informado a Europa Press fuentes del centro de coordinación de emergencias.

Un total de 170 vecinos de los 624 desalojados de sus viviendas a causa del fuego originado han pasado la noche en polideportivos de Castell de Ferro y Órgiva a lo que se les han facilitado agua, comida y elementos de primera necesidad por parte de los ayuntamientos y de Protección Civil

En Castell de Ferro se ha acogido a 50 personas procedentes de Lújar que habían pasado la tarde en la Playa de los Cambriles mientras que los 120 vecinos de Rubite desplazados en primera instancia a Haza del Lino fueron trasladados al caer la noche en dos autocares al polideportivo de Órgiva.

Con la salida del sol, los medios aéreos se han vuelto a incorporar a la extinción del fuego que permanece activo, según ha informado la Delegación de Medio Ambiente a través de Infoca.

En el puesto de mando avanzado se ha trabajado durante la noche y con el día se siguen coordinando las actuaciones y medidas a desarrollar en el marco del operativo de emergencia.

A causa del incendio permanecen cortadas al tráfico las carreteras GR-5206, en el tramo que une los municipios de Castell de Ferro y Rubite, así como la GR-5207 entre los kilómetros 7 y 0.

El nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales lleva 21 horas activado ya que fue a las 12,15 horas del miércoles cuando la delegación del Gobierno andaluz en Granada lo puso en operación.

Continúan trabajando en el lugar desplegados por Infoca medios aéreos y siete grupos de especialistas de extinción, una Brica, cuatro autobombas, la Unidad Médica de Incendios Forestales (Umif) así como maquinaria pesada y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), junto a personal de operaciones y agentes de Medio Ambiente.

Entre los medios destacados en el lugar, se encuentran también asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Granada (Policía Autonómica), Bomberos de Motril, Policía Local de Gualchos y las protecciones civiles de Motril, Calahonda, Huétor, Granada y Cruz Roja de Motril.

Además, se incorporaron a las tareas de extinción efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 61 personas y seis autobombas, un vehículo nodriza, dos vehículos de comunicaciones y una ambulancia, además de vehículos todoterreno.







Se el primero en comentar

Deja un comentario