Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Los 7 granadinos que dejaron huella

Ayala, Lorca, Pineda y Morente son solo algunas de las personalidades que nuestra ciudad y el mundo entero jamás olvidarán

Enrique Morente | Archivo GD
Álvaro Barbero | @albarcon_18


image_print

El sello que hoy tiene Granada a nivel nacional e internacional se debe gracias a la aportación de estos granadinos ilustres. Referentes en la literatura, la música o la escultura, estos granadinos han paseado el nombre de Granada por los mejores escenarios mundiales y hoy son recordados en cada rincón de la ciudad. En esta lista, encontrarás a 7 granadinos ilustres que aún perduran entre nosotros.

Enrique Morente

Nacido en el barrio del Albaicín, en 1942, Enrique Morente se considera uno de los cantaores más prestigiosos del flamenco. Su genética tiene una buena herencia y sus hijos, siendo Estrella Morente la más reconocida, siguen los pasos de su padre triunfando tal y como lo hizo él.

Con unos 20 discos en el mercado, y algún otro que no se publicó, Enrique Morente dejó, además, una larga lista de canciones destacando ‘Seguirilla de los Tiempos’, ‘Plaza Larga’ o ‘Martinete’ entre otras. Una música y unas letras muy reconocibles y ligadas al cantaor.

A Enrique Morente se le puede adjudicar el título de gran innovador del género, una tarea que arrancó en 1996 con Omega, el disco que grabó con Lagartija Nick en el que fusionaba el flamenco con el rock alternativo, y que nunca abandonó del todo.

Ángel Ganivet

Ángel Ganivet

El 13 de diciembre de 1865 nace en Granada el escritor Ángel Ganivet. Llegado de una familia de clase media, Ángel Ganivet estudió en Madrid donde se licenció en Derecho, y Filosofía y Letras. El escritor trabajó en la biblioteca del Ministerio de Fomento en Madrid donde conoció a otros autores prestigiosos de la época como Miguel de Unamuno.

Posteriormente, el granadino emigró al norte de Europa llevando a cabo la escritura de la mayoría de sus obras en Bélgica, Finlandia y Letonia. Riga fue la última ciudad donde Ganivet vivió ya que se suicidó en el río Dvina, en 1898. ‘España filosófica contemporánea’, ‘Granada la bella’, o ‘La conquista del reino Maya por el último conquistador Pío Cid’ fueron algunas de las novelas o ensayos que realizó el autor.

Francisco Ayala

Francisco Ayala

Granada ha tenido el privilegio de tener como abanderado al escritor Francisco Ayala. Este granadino destacó como narrador y cultivó el relato corto y la novela que comenzó a publicar desde joven.

Madrid descubrió a este autor cuando tenía 20 años, pero tras el fin de la Guerra Civil, exilió a Argentina donde siguió creciendo como periodista y escritor. En el país sudamericano deja varias obras como ‘El hechizado’, antes de regresar a España en 1960. Una vez que vuelve a suelo español, se dedica a escribir todo tipo de novelas hasta que en 1983, cuando tenía 77 años, fue elegido miembro de la Real Academia Española obteniendo diversos premios los años posteriores.

Alonso Cano

Alonso Cano está considerado como uno de los artistas más relevantes del Siglo de Oro español. Nacido en Granada, tuvo la influencia de su padre, el retratista Miguel Cano.

Criado en una familia religiosa, Alonso Cano vivió en Granada y Sevilla, aunque fue en la primera ciudad donde pasó más tiempo. En 1652 fue nombrado el Racionero Mayor de la Catedral de Granada antes que comenzaran las trazas de su fachada principal, que nunca vería ya que falleció unos meses después de nombrarle maestro mayor de la Catedral de Granada.

Mariana Pineda

Mariana Pineda

Junto a Federico García Lorca, ella fue emblema liberal de la ciudad de Granada. Mariana Pineda vivió durante el siglo XIX durante los tiempos del absolutismo de Fernando VII. Su vida duró hasta que la policía la detuvo el 18 de marzo de 1831.

La policía irrumpió en la casa de esta joven liberal para detenerla y fue acusada de tener en su poder una bandera que simbolizaba la lucha contra la monarquía. Su posición política y los continuos movimientos liberales contra la monarquía finalizaron unos días después de su detención, el 26 de mayo, cuando fue ejecutada en el Campo del Triunfo.

Federico García Lorca

Perteneciente a la generación del 27, Federico García Lorca fue uno de los poetas más importantes de la literatura española en el siglo XX. El granadino producción sus primeros poemas en su ciudad natal antes de trasladarse a la Residencia de Estudiantes en Madrid donde absorbió todos los conocimientos juntos a sus compañeros de generación.

Junto a Cernuda, Alberti o Gerardo Diego formó la generación del 27 donde expresaron la poesía unificando lo clásico con lo vanguardista creando un nuevo género. Tras un largo tiempo en España, el poeta decidió marcharse a Nueva York y a Latinoamerica donde escribió las últimas poesías antes de ser fusilado en Víznar.

Romancero gitano, Poeta en Nueva York o Sonetos del amor oscuro son los libros de poesías más prestigiosos del autor. Además, Lorca también se dedicó a escribir teatro, novelas y óperas.

Miguel Ríos

Miguel Ríos

Él vive, y esperemos que muchos años más. Miguel Ríos es un apasionado de Granada, el abanderado musical de esta ciudad. Su tema ‘Bienvenidos’ es solo el principio de una larga lista de éxitos que se expanden hasta el día de hoy.

El cantante adoptó ‘El himno de la alegría’, pieza musical que incluyó Beethoven en la quinta sinfonía y que actualmente es el himno de la UE. Tras este gran éxito, su carrera se disparó y fueran las impresionantes giras de rock las que encandilaron al público y provocaron a lo largo de su carrera como artista, numerosos premios y reconocimientos.

Hace unos días, el artista completaría una actuación inigualable en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada junto a la Orquesta Ciudad Granada dirigida por Josep Pons.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *