Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

Los 7 edificios más emblemáticos de la capital

El Cubo de Caja Granada es uno de los edificios modernos clave de esta ciudad | Entre los más antiguos se encuentra la Madraza, el Bañuelo o el Corral del Carbón

Corral del Carbón | Foto: Archivo
Beatriz Rodríguez


image_print

La ciudad de Granada cuenta con una serie de edificios emblemáticos que la caracterizan, que la hacen única y reconocible frente a otras ciudades, además de la Alhambra.

A continuación, recopilamos siete de estos edificios característicos de esta ciudad, que suponen una seña de identidad desde hace siglos, además de otros de reciente construcción.

 

EL BAÑUELO

El Bañuelo se define como unos baños públicos árabes del siglo XI, siendo de los más antiguos y completos en su conservación en España y de las obras más antIguas de la Granada musulmana. Tan solo se construyó sobre este lugar una casa particular desde la que se accede a los baños.

Su planta es rectangular y sus muros de hormigón, los distintos aposentos están cubiertos por bóvedas de ladrillo con tragaluces octogonales y forma de estrella para iluminarlos.

El Bañuelo está abierto al público de martes a sábado de las 10.00 a las 14.00, con un precio de 2,20 euros la entrada. Cierran domingos, lunes y festivos.

CORRAL DEL CARBÓN

Situado en la calle Mariana Pineda, en pleno centro de Granada, el Corral del carbón es una alhóndiga andalusí, que data del año  1336. Es el monumento más antiguo que nos dejaron los árabes y la alhóndiga mejor conservada de la península.

En su interior hoy alberga una oficina de información turística, la oficina de la Orquesta Ciudad de Granada y la interesante biblioteca del Legado Andalusí. En su patio se realizan conciertos y actuaciones, especialmente en verano.

El Corral del Carbón permanece abierto de lunes a domingo de las 9 a las 19:00, siendo gratuita su entrada.

La Madraza | Foto: Archivo

LA MADRAZA

Situado frente a la Capilla Real, el Palacio de la Madraza fue la sede de la Escuela Musulmana de la Ley Coránica. Tras la toma de la ciudad, el edificio fue convertido en ayuntamiento. Un arco de herradura da acceso al elegante mihrad, el único espacio del edificio islámico que se conserva. Su interior está decorado al estilo de la Alhambra.

Posteriormente se construyó un palacio barroco, estructurado sobre un patio con galerías de arcos. Actualmente el Palacio de la Madraza es sede de diversos departamentos de la Universidad de Granada.

El horario del Palacio de la Madraza en verano es de lunes a domingo, de las 10:00 a las 20:00, y en invierno, de lunes a domingo, de las 10:00 a las 19:00 h, con un precio de dos euros la entrada.

CASAS DEL CHAPIZ

Se sitúan en el barrio del Albaicín, en la confluencia de la cuesta del Chapiz con el Camino del Sacromonte.

Es un conjunto de dos casas moriscas cuyos orígenes se remontan al siglo XIV. Su arquitectura y decoración presentan elementos cristianos y musulmanes, ambos edificios se comunican entre si por un arco de escayola, debido a la reutilización de arcos y columnas de antíguas construcciones. Se cree que formaban parte del palacio islámico Dar al-Baida.

Las Casas del Chapiz permanecen abiertas al público de lunes a viernes de las 10.00 a las 18.00 horas. En los meses de julio y agosto de lunes a viernes de las 10.00 a las 15.00 horas, cierra por las tardes.

El precio de la entrada es de 2,25 euros, para ver un patio y un jardín.

Cubo CajaGranada | Foto: Archivo

CUBO CAJAGRANADA

El Centro Cultural CajaGranada es el centro de operaciones de la obra social, educativa y cultural de Caja Granada Fundación y uno de los principales motores para difundir la cultura, el pensamiento, la formación y la acción social y solidaria en Andalucía.

El Museo CajaGranada se centra en mostrar el presente y pasado de Andalucía con los recursos multimedia actuales. Otros espacios fundamentales del Centro Cultural CajaGranada son el Teatro CajaGranada, la Mediateca CajaGranada Francisco Ayala y una serie de espacios dedicados a exposiciones temporales y otros dedicados a manifestaciones artísticas al aire libre, entre los que destacan la Sala de Exposiciones Temporales, la Plaza de las Culturas, las Aulas de Talleres y el patio Elíptico. Por este último,se entrelazan dos pasarelas, con un diámetro de treinta metros. Estas medidas son similares a las del Patio de Carlos V, del conjunto monumental de la Alhambra, al que rinde homenaje estético.

El Centro Cultural Caja Granada permanece abierto de las 9.30 a las 19.00 h. En agosto permanece cerrado.

LA TORRE DE SAN LÁZARO

La Torre de San Lázaro está ubicada en la Plaza de San Lázaro en Granada. Esta torre sobresale de una forma reseñable sobre el caserío de esta zona de la ciudad. La Torre de San Lázaro tiene 57,66 metros de altura, distribuídos en 19 plantas.

Fue construída en el año 2003 dentro del plan de reforma del barrio de San Lázaro. Ahora es un barrio algo impersonal en el que destaca esta torre que se ha cconvertido en una referencia del paisaje granadino cuando se mira hacia el norte de la ciudad.

FÓRUM

El edificio Fórum es otro de los más representativos de Granada. Inaugurado en 2009, se encuentra junto al Cubo de BMN y en él se encuentran más de medio centenar de empresas, además de la famosa discoteca Fórum Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *