Viernes, 18 Agosto, 2017

            

Los 7 artistas y grupos granadinos que han triunfado en el mundo de la música

Granada alberga una gran cantidad de voces que han conseguido hacerse un hueco en esta dura industria y llevan el nombre de la ciudad allí por donde van

Jorge García-Torres Roldán


image_print

La ciudad nazarí posee una oferta cultural muy variada. Además de todos los poetas, pintores y demás personajes ilustres que se han dedicado al mundo del arte, Granada respira música por todas partes. No en vano, la ciudad tiene un extraño don de sacar voces de sus entrañas, capaces de hacer vibrar auditorios y conmover al público. Aquí os dejamos algunos músicos granadinos que han conseguido hablar con el lenguaje del alma.

Foto: Archivo GD

MIGUEL RÍOS

Gracias a él podemos entender cómo funciona nuestro rock. Desde que comenzó su carrera, allá por los años 60, se ha convertido en uno de nuestros músicos más célebres y populares.

Con el famoso ‘Himno de la Alegría’ alcanzó uno de sus mayores logros artísticos, consiguiendo vender siete millones de discos y ocupando las listas de éxitos en países como Estados Unidos, Reino Unido o Japón.

Su larga trayectoria se ha visto recompensada con premios como el Grammy Latino a la Excelencia, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo o ser Hijo Predilecto de Granada.

Además de todas las canciones, que ya son parte de la historia del rock en España, Miguel Ríos también se ha involucrado en conciertos solidarios en los que siempre han sido bienvenidos los hijos del rock’n’roll.

Foto: Archivo GD

CARLOS CANO

Este cantautor granadino sabía herir sensibilidades tan sólo con su guitarra, su voz y la emotividad de sus letras. Uno de sus méritos fue recuperar estilos andaluces como el trovo popular o la copla.

Debido a la habilidad de sus melodías, Andalucía y Latinoamérica llegaron a estar conectadas, ya que, gracias a la versatilidad que tenía como compositor, podía componer tangos, boleros o rumbas utilizando el ritmo a su favor. Además de la música, fue un referente democrático y andalucista. Su canción ‘Verde, blanca y verde’ es considerada como el himno no oficial de la comunidad autónoma.

Entre sus temas destacan ‘María la Portuguesa’, ‘Habaneras de Cádiz’ o ‘Tango de las madres locas’.

Por desgracia, este cantante nos dejó en el año 2000 a causa de una aneurisma. El año siguiente fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo. Con motivo del que hubiese sido su 70 cumpleaños, se ha realizado una edición especial del disco ‘Última Gira: Granada, Nueva York, La Habana’ en el que se pueden escuchar las palabras propias de Cano.

Foto: Archivo GD

091

Uno de los grupos de rock granadinos más míticos. Comenzó su andadura en el año 1982, utilizando un estilo musical crítico e intenso que les llevó a obtener un gran número de éxitos. Para la realización de su segundo disco, ‘Más de Cien Lobos’, tuvieron la colaboración de Joe Strummer, líder de The Clash, en la producción.

Uno de los puntos fuertes de la banda eran los directos, donde defendían sus temas con una gran calidad y las letras eran consideradas pura poesía. Sin embargo, la banda se separó, y en 1996 el municipio de Maracena se encargó de acoger su ‘Último Concierto’.

Los integrantes del grupo eran Tacho González a la batería, José Antonio García cantando, Antonio Arias al bajo y José Ignacio Lapido a la guitarra. En octubre de 2015, 091 volvería a juntarse para tocar clásicos como ‘La vida que mala es’.

Foto: Archivo GD

ENRIQUE MORENTE

El flamenco no podía faltar en nuestra lista. Morente es uno de los grandes maestros que tiene el cante, ya que es considerado como un renovador del género.

El cantaor le ha puesto voz y ha rendido tributo a los poemas de Federico García Lorca, Francisco de Quevedo o Gustavo Adolfo Bécquer, además, en su álbum ‘Omega’ fue capaz de fusionar dos estilos como el flamenco y el rock.

La ciudad de Granada también tiene un hueco dentro de su obra. Su trabajo ‘Morente sueña la Alhambra’, es una visión de la inspiración que recibe el artista del monumento nazarí y la tierra que le vio nacer.

En su trayectoria, ha conseguido relevantes galardones como el Premio Nacional de Música de 1994.

Enrique Morente cuenta con una gran discografía que ha servido de inspiración a las nuevas generaciones, entre las que se encuentran su hija, Estrella.

Foto: Facebook de La Guardia

LA GUARDIA

Según la crítica especializada, esta banda es un referente dentro del rock español. Este grupo, formado en sus inicios por Manuel España, Enrique Moreno y Carlos Gilabert, se originó en la ciudad de Granada y, a lo largo de su historia, han conseguido vender más de un millón y medio de copias. Más tarde se incorporaron al grupo Joaquín Almendros y Emilio Muñoz.

El grupo se separó en 1997; sin embargo, en 2004 volvieron a la carga para presentar su disco titulado ‘Ahora!’. Este año han sacado su último trabajo bajo el nombre de ‘Por la Cara’.

Foto: Archivo GD

LOS PLANETAS

Esta banda marcó el inicio de la música ‘indie’. Nació gracias a que dos estudiantes, Juan Rodríguez y Florent Muñoz, se conocen a principios de los 90 y hablan de los gustos musicales que comparten. A partir de ahí deciden formar el grupo Los Subterráneos. Más tarde deciden cambiar el nombre al actual ‘Los Planetas’, y consiguieron atraer la atención del mundo.

Su estilo ha logrado marcar tendencia dentro del panorama musical español gracias a obras como el álbum ‘Pop’, que ha servido de inspiración e influencia para otras bandas.

Foto: Facebook de Rosa López

ROSA LÓPEZ

Esta granadina nacida en Peñuelas comenzó su andadura musical cantando en bodas, comuniones y bautizos.

El programa de ‘Operación Triunfo’, del que se proclamó vencedora, fue el que le hizo saltar a la fama. Con su famoso ‘Europe’s Living a Celebration’ participó en el festival de Eurovisión, donde contó con los coros de David Bisbal y Bustamante, consiguiendo un séptimo puesto.

Con su primer álbum, ‘Rosa’, logró batir el récord de mayor número de ventas obtenidas en la primera semana por una cantante femenina. Actualmente, cuenta con su propio docurreality llamado ‘Soy Rosa’.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Y porque no está el mejor Director de orquesta de España y quizás de Europa
    Miguel Ángel Martínez?.actualmente Director de la Orquesta de RTVE
    De los pocos Directores que dirige sin partituras.