Sábado, 17 de Noviembre de 2018

            

Los 6 errores comunes al crear un sitio web

Las tiempos han cambiado rotundamente y es más posible dedicarnos a ofrecer contenido útil a nuestros usuarios, que enfocarnos en los aspectos puramente técnicos



image_print

Crear y mantener un sitio web no requiere de grandes conocimientos, pero sí de dedicación para hacerlo correctamente, por lo que es importante tener una guía básica que seguir, y no cometer algunos de los errores más comunes que lo hacen fracasar de forma rotunda.

En estos días, el acceso a la publicación de contenidos propios se ha vuelto extremadamente sencillo de obtener. Anteriormente, se requerían grandes conocimientos en el campo de la informática, la programación y el maquetado de sitios web. Las cosas han cambiado rotundamente y es más posible dedicarnos a ofrecer contenido útil a nuestros usuarios, que enfocarnos en los aspectos puramente técnicos.

Plataformas populares como WordPress han democratizado la prensa digital y han hecho posible la inclusión de muchas voces que ahora tienen su lugar en el mundo. Este popular sistema ha sido aceptado y ampliamente adoptado para la web, llevándose más del 30% de todos los sitios web del mundo, sin duda, un número bastante relevante y muy por encima de los competidores. Por esta razón es muy factible encontrarlo integrado en la mayoría de los servicios de hosting web.

A continuación, exploraremos los errores más comunes al iniciarse en este mundo:

#1: No optimizar para buscadores:

Algunas personas se sienten realizadas cuando ven su sitio web en línea y funcionando. Lamentablemente hay que destacar que esa es únicamente la primera etapa, puesto que luego hay que esforzarse por ascender en posiciones de los resultados de búsqueda en motores como Google, Bing y Yahoo!

Si bien existen muchas estrategias en cuanto a lo que SEO se refiere (Optimización para Motores de Búsqueda por sus siglas en inglés), debemos encargarnos primero de los aspectos y factores influyentes dentro de este en lo que se denomina: SEO OnPage.

En definitiva, debemos tomarnos el tiempo para crear la mejor de las experiencias de navegación para los usuarios que visiten nuestro sitio web. Aun así, no debemos simplemente creer que está optimizado, puesto que la única forma de estar seguro es implementar, medir y corregir hasta alcanzar los objetivos determinados.

#2: No facilitar el proceso de compartir en redes sociales:

Este punto está vinculado fuertemente con el anterior. Como parte de las prácticas fuera de nuestro sitio web, el denominado: SEO OffPage tiene en cuenta los enlaces que hacen referencia a nuestras páginas, para así medir la relevancia y ubicarlo correctamente en la posición merecida de la búsqueda.

El aporte que hacen las redes sociales se basa en este principio, que cuando las personas lo comparten en sus redes, se crea una mayor cantidad de referencias a nuestro sitio, dándole la relevancia buscada. Por supuesto que el usuario puede copiar el enlace desde el navegador y pegarlo en las redes, pero agregar una sección en la página que permita compartir el contenido en varias redes sociales es el incentivo perfecto para que esto realmente suceda.

#3: No mantener el interés del visitante dentro de tu sitio:

Es muy probable que el visitante haya llegado a tu sitio web buscando cierta información específica y, por lo tanto, cuando la haya encontrado y esté satisfecho se irá.

Este es un gran error ya que debes esforzarte para mantenerlo ahí y lograr que se entretenga con el resto del contenido. Para ello, puedes poner enlaces internos a artículos relacionados para aumentar las probabilidades de que eso ocurra.

La importancia aquí está dada nuevamente por los buscadores, los cuales miden el tiempo de permanencia del usuario dentro del sitio web para estimar parte de la intención del usuario.

Cuando el usuario entra a un sitio a través del buscador y retorna a la página de búsqueda instantáneamente, significa que no era lo que buscaba, por lo que lograr que permanezca más tiempo le dará una enorme importancia y beneficio directo a tu web.

#4: No actualizar el sitio y las publicaciones:

Esto realmente crea una mala impresión para los visitantes recurrentes que lo ven siempre igual y sin ninguna novedad. Da la apariencia de estar abandonado y que no existe interés de parte del dueño.

Es importante hacer cambios e implementar mejoras para que el sitio sea realmente dinámico y pueda convertirse en un referente del área en la que se desenvuelve.

#5: No incluir un registro en el boletín de noticias:

Si lograste tener un visitante en tu sitio, entonces es una pequeña victoria, pero no termina ahí, porque a largo plazo los usuarios interesados disminuyen y es aquí donde la estrategia de volver a convocarlos se hace visible.

La idea detrás de esta recomendación es convertir a los visitantes nuevos en recurrentes y poder mejorar el tráfico, el cual es la moneda de uso corriente para el mundo web. La mejor forma de lograrlo es crear una sección de suscripción y un boletín de noticias periódicas para que al llegarle a la casilla de correo electrónico, se sienta tentado de volver a visitar tu sitio para estar al día con las novedades.

#6: No optimizar para dispositivos móviles:

Este gran error se basa en las últimas estadísticas sobre usos y dispositivos para el acceso a internet, donde se estima que más del 50% de las búsquedas en línea, se hacen a través de dispositivos móviles.

Este gran porcentaje nos dice rotundamente que el rol que juegan estos dispositivos es crucial, y dejarlos fuera u olvidar considerarlos al crear nuestro sitio web nos costará la mitad del público potencial.

Por supuesto que las tendencias van de la mano con las necesidades que se presentan hoy en día, y para esto existen numerosos temas o plantillas que proporcionan una versión móvil de forma automática para cualquier tamaño de pantalla, ahorrando tiempo y dedicación. Incluso se pueden encontrar plantillas gratuitas con esta característica que se denomina: responsivo.

A partir del entendimiento de estas prácticas y la importancia que traen aparejada, es vital para la continuidad y éxito que no cometas estos errores comunes. Sin duda, crear un sitio web es tarea fácil, pero esto no te asegura el éxito de tu proyecto, sino que debes trabajar y mantenerte al día para triunfar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.