Martes, 25 Julio, 2017

            

Los 48 millones de deuda del ayuntamiento “no se han generado en este trimestre”

Estas han sido parte de las explicaciones del concejal de Economía y Hacienda a las declaraciones que realizó ayer el portavoz de IU, Francisco Puentedura, sobre el nivel de endeudamiento del consistorio granadino

Román Callejón @RomanCallejon


image_print

El concejal de Economía y Hacienda del ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma, ha salido al paso ante las declaraciones que realizó ayer el portavoz de Izquierda Unida en el consistorio, Francisco Puentedura, en las que decía que el ayuntamiento mantiene contraída una deuda con sus proveedores de 47,5 millones de euros.

Ledesma se mostró indignado y expresó que “no va a consentir la desinformación que puedan tener los ciudadanos tras las declaraciones de un grupo municipal, Izquierda Unida, de las cuales se hace eco algún medio de comunicación”.

En este sentido, el concejal de Economía mostró su desacuerdo total con las palabras de Puentedura, ya que “le parecen unas declaraciones malintencionadas y tendenciosas, porque tienden claramente a las intenciones de los intereses de un grupo municipal y desinforman porque se habla de descontrol”.

NO HAY DESCONTROL

Francisco Ledesma se deshizo en palabras para dar ejemplos de por qué en la gestión económica del ayuntamiento no existe ninguna falta de control. En palabras del edil del PP, “descontrol sería que no se pagasen las nóminas en este ayuntamiento y sí se están pagando”.

A esto añadió que “descontrol sería que los 48 millones de euros que habló Puentedura se hubiesen generado en este trimestre, cosa que no ha ocurrido así”.

En esta línea, Ledesma explicó a la prensa allí presente que “esa es la vida natural de una administración pública” y que “en esos momentos se estaban generando más facturas” porque “la economía  está viva”.

Con esta explicación, el concejal popular sentenció que “no se puede catalogar ni justificar un  descontrol de las cuentas de una economía municipal en base a eso”.

DEUDA DE LA JUNTA

Ledesma mostró su hastío de decir que “la Junta de Andalucía nos debe 15 millones” desglosó la deuda.

Así, el concejal de economía del ayuntamiento aclaró que “lo que han certificado en un documento los funcionarios de la Junta es que la Junta debe, en materia tributaria, 4,8 millones y hasta los 15 millones que nos debe la administración autónoma se sigue discutiendo cada uno con su criterio”.

A pesar de que no hay acuerdo entre administraciones, Ledesma dijo que “para la contabilidad municipal, la Junta de Andalucía debe 15 millones de euros”.  Además, el edil del PP sacó un gasto que no preveía el actual gobierno: “Si a eso sumamos los 15 millones que este ayuntamiento ha tenido que pagar por la sentencia del PTS, por culpa de la mala gestión que realizó el gobierno tripartito anterior al actual gobierno del PP de José Torres Hurtado”.

Según Francisco Ledesma, “juntando esta deuda se podría estar muy al día de esos 48 millones que no se han generado en este trimestre”.

DEUDA FINANCIERA

Francisco Ledesma apuntó que desde IU “también hablan de una deuda financiera de 262 millones de euros” y añadió que “desde que él está al frente de esta concejalía se ha mantenido la misma deuda financiera a largo plazo”.

Con respecto a este particular, el edil de economía y hacienda dijo que “nada más que con el presupuesto del ayuntamiento conocido por los medios, se podría cancelar la deuda financiera en un año”, pero por esto, “rogó que IU no haga demagogia con que existe una deuda financiera de 262, porque ese es el funcionamiento normal de una administración pública”.

De esta manera, Ledesma quiso tirar la credibilidad de Puentedura por el piso: “Por este motivo me parece de muy poca credibilidad las declaraciones del señor Puentedura, porque estamos dentro de los límites legales que permite la administración pública, son las normas de juego que nos permite el estado, donde los ayuntamientos podemos endeudarnos”.

Ante lo que Francisco Ledesma considera ignorancia del portavoz de IU, el concejal popular expuso lo que el PP va a hacer con la deuda: “Lo que no vamos a hacer es dejar de prestar servicios públicos y cancelar esa deuda con los ingresos que tengamos. Puede que este sea el modelo que pretende IU, pero no el PP”.

MENSAJES POSITIVOS

Francisco Ledesma tachó a Puentedura de pesimista y dijo que “hay que mandar mensajes positivos, ya está bien de la Granada del ‘quejio’”.

El concejal de economía del ayuntamiento apeló al informe del interventor y mostró su “pena” porque este escrito da un mensaje positivo donde se “concluye diciendo que se vuelve a alcanzar en 2014 la estabilidad presupuestaria en el ayuntamiento con 2.700.000€ millones y un ahorro positivo neto de 6 millones de euros”.

Ledesma dejó este mensaje positivo, que “es lo que los ciudadanos necesitan oír”, en lugar de “algo negativo como que existe descontrol”: “En 2012 se alcanzó la estabilidad presupuestaria por primera vez, pero se tuvo que abandonar de nuevo en 2013 por culpa de la sentencia del PTS, pero me parece muy tendencioso que nos quedemos con lo negativo, después de que el interventor diga que de nuevo se logra la estabilidad presupuestaria en 2014”.

RADIOGRAFÍA DE ESTE AYUNTAMIENTO

Francisco Ledesma prosiguió con sus explicaciones sobre economía a los medios, a los que pidió que “dieran la misma repercusión a sus palabras de hoy que a las de ayer de Punetedura”, y comentó que “el primer trimestre es el más difícil a la hora de poder empezar a pagar en la tesorería municipal, para cualquier empresa y familia”.

Esto le sirvió para aportar los datos, “del primer trimestre de 2012, donde había 131 millones de euros, del de 2013, que había 57 millones de euros, y del de 2014 hay 48 millones de euros”, pero para el edil del PP “esto es la vida normal de una administración pública”.

De esta manera, resumió Ledesma, “no se generan 48 millones de euros en este trimestre, es el pasivo circulante vivo, lo que pasa que es muy osado hablar de economía sin conocimiento”.

Basándose en esto último, el concejal de economía “invitó al señor puente dura a que rectifique sus palabras que llevan al alarmismo de los ciudadanos de Granda”.

Francisco Ledesma expresó su deseo de que la deuda fuera de “menos de 48 millones, pero es históricamente la radiografía que hay que hacerle a este ayuntamiento”, y volvió a referirse a que “el ayuntamiento está vivo y así es como funcionan las administraciones públicas”.

MÁS DATOS

Ledesma quiso destacar que “todos los límites locales que permitía la nación para endeudar estaban superados cuando el PP cogió el gobierno” y expresó que “en su gobierno nunca se ha superado este nivel de endeudamiento y demasiado están haciendo para cumplir con sus obligaciones”.

El edil del PP también habló del retraso en los días de pago: “He pedido informes al interventor y a día de hoy los días de pago son en 105 días. Informe del interventor general, lo dice un habilitado estatal. Hay que leer la conclusión de los informes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *