Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Los 28 discuten las consecuencias de la ruptura de Trump con el Acuerdo de París

La Unión Europea no quiere que se pierda el impulso dado a la lucha global contra el calentamiento global

Donald Trump | Archivo GD
EP


image_print

Los Veintiocho abordarán este lunes las consecuencias de la ruptura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el acuerdo internacional contra el cambio climático sellado en París hace año y medio y la necesidad de que el bloque asuma el liderazgo en la esfera internacional para evitar que el pacto climático se resienta.

La Unión Europea no quiere que se pierda el impulso dado a la lucha global contra el calentamiento global, por lo que los Estados miembros quieren “tomar la palabra” y apoyar la implementación cuanto antes de las disposiciones del acuerdo, han indicado fuentes comunitarias.

Para ello, el asunto ha sido incluido en las agendas de dos reuniones ministeriales que se celebran en Luxemburgo, una de los titulares de Exteriores que se traducirá en un texto de conclusiones y otra, de Medio Ambiente, en la que los ministros debatirán sobre la situación.

Una charla, esta última, que iba a ser a puerta cerrada y que finalmente será pública a petición de varias delegaciones, que quieren que el mensaje de compromiso firme con la lucha contra el calentamiento global llegue a la opinión pública, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

Antes de la discusión de los ministros europeos de Medio Ambiente, el asunto será tratado por los jefes de las diplomacias europeas, de quien se espera una declaración que lamente con lenguaje “tajante” y “firme” la decisión “unilateral” de Washington de desvincularse del compromiso internacional.

El documento recoge el espíritu de las declaraciones de los distintos líderes europeos e instituciones de la Unión Europea que, desde el anuncio de salida de Estados Unidos, han apostado por el futuro del Acuerdo de París y advertido de que, pese a la gravedad de la decisión norteamericana, el compromiso global no debe verse dañado.

Así, los Veintiocho recalcarán que el acuerdo climático “no es negociable, ni está abierto a nuevas discusiones”, han recalcado fuentes europeas, por lo que los esfuerzos deben centrarse en garantizar su puesta en marcha y que no se pongan en duda las contribuciones asumidas en París por las 194 partes que firmaron el acuerdo junto a Estados Unidos.

Ya desde el anuncio de Trump, la Unión Europea dejó claro que pretende “reforzar” las asociaciones existentes y “buscar nuevas alianzas” en todo el mundo, desde las grandes economías hasta las islas más vulnerables, para asegurar la continuidad de la lucha contra el cambio climático.

En esta línea, los ministros llamarán a los socios internacionales, empresas y sociedad en su conjunto a mantener el compromiso y esfuerzo, aunque sin referencia expresa al tejido social y económico estadounidense, como sí se hizo en las primeras reacciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *