Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Los 172 centros bilingües y plurilingües granadinos se unen en una red profesional

Según el director general de innovación de la Junta de Andalucía "se trata de una iniciativa pionera en Andalucía"

Foto: Gabinete
E.P.


image_print

Los 172 centros bilingües y plurilingües de la provincia de Granada cuentan desde este viernes con una nueva plataforma concebida como una red profesional para facilitar a centros educativos información y asesoramiento en los aspectos relativos a la gestión de las enseñanzas bilingües, a la vez que se proporciona un espacio virtual de formación metodológica para el personal docente que participa en los programas de plurilingüism, y se fomenta la coordinación y el intercambio de experiencias docentes exitosas entre los distintos colegios e institutos que forman parte de la red.

“Se trata de una iniciativa pionera en Andalucía”, ha explicado el director general de Innovación de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, que ha presentado esta iniciativa en el Centro del Profesorado de la capital ante los 172 coordinadores de los planes de bilingüismo de la provincia de Granada, a los que ha agradecido su implicación en este modelo de enseñanza que supone una de las apuestas “más firmes” del sistema educativo andaluz.

El delegado de Educación, Germán González, por su parte, ha destacado la importancia de mantener la equidad en los centros bilingües, detallando que “el modelo andaluz propugna un modelo inclusivo que procura la igualdad de oportunidades para todo el alumnado”.

Por ello, según González, las iniciales secciones bilingües han ido desapareciendo de forma progresiva, de manera que todo el alumnado de los centros públicos incluidos en la Red de Plurilingüismo pueda acceder a estas enseñanzas.

A la plataforma profesional, que utiliza la tecnología Moodle para fomentar la comunicación y el intercambio de ideas, se ha sumado una herramienta más, un nuevo espacio web coordinado desde la Delegación Territorial, abierto a cualquier usuario interesado en la enseñanza bilingüe y en programas europeos.

La nueva página web ofrece toda la información relativa al plurilingüismo de la provincia, como es el caso de la oferta bilingüe en los colegios e institutos granadinos, la evolución histórica de la enseñanza, y la descripción de distintas acciones y programas relacionados con estas enseñanzas, así como con los programas europeos enmarcados en la iniciativa Erasmus +.

NUEVAS INVESTIGACIONES SOBRE BILINGÜISMO

La jornada de presentación ha incluido además una ponencia a cargo de Francisco Lorenzo Bergillos, profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que ha ofrecido los resultados de una investigación acerca del funcionamiento de los centros bilingües en Andalucía en el que se destacan las ventajas del estudio de varias lenguas para la mejora de las destrezas lingüísticas del alumnado, ya que, según el estudio, la lengua materna y el resto de los idiomas en los que los escolares viven inmersos progresan y crecen complementándose en aras de una mejor competencia comunicativa.

El estudio realizado por Lorenzo Bergillos ha analizado a lo largo de tres años la evolución de la expresión escrita en lengua española de alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato que cursan estudios en centros bilingües de Andalucía.

Los resultados de esta investigación vienen a corroborar el hecho de que el aprendizaje en varias lenguas no sólo no perjudica, sino que consolida el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua materna del alumnado.

En concreto, la investigación realizada ha demostrado cómo, tras la inmersión en programas de bilingüismo, los estudiantes, de entre 13 y 17 años, son capaces de redactar de una manera más madura, con estructuras sintácticas más complejas y mecanismos lingüísticos más sofisticados.

De esta forma, el estudio contradice la opinión extendida de que el desarrollo de las lenguas perjudica a otras, cuando en realidad se apoyan y consolidan mutuamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *