Viernes, 28 Julio, 2017

            

Los 15 mejores blockbusters de los 15 últimos veranos

Y es que ser película del verano no sólo significa arrasar en audiencias, también conseguir buenos comentarios por parte de la crítica.

Foto: E.P


image_print

Llega el verano y con ello, llegan los blockbusters de temporada. En esta época del año, los grandes estudios aprovechan para lanzar sus proyectos más ambiciosos. Un momento ideal para conseguir potentes beneficios en la taquilla.

Vengadores: La era de Ultrón y Mad Max: Furia en la carretera fueron las que iniciaron el pistoletazo de salida en la temporada de taquillazos. Todo parece indicar que Jurassic World se convertirá en el éxito del verano en cines. Sus robustas cifras permiten pensar en ello, aunque Inside Out (Del revés), Terminator: Génesis, San Andrés, Ant-Man o Cuatro Fantásticos le pisarán los talones.

Y es que ser película del verano no sólo significa arrasar en audiencias, también conseguir buenos comentarios por parte de la crítica. Una cinta que guarde el equilibrio entre público y especialistas es la ideal para ser la cinta de la época.

A lo largo de los 15 últimos años ha habido grandes títulos en esta temporada, cifras estratosféricas que han convertido a las cintas estrenadas en verano en las más exitosas del año. Por ello, echamos la vista atrás y vemos cuáles han sido los blockbusters que han destacado cada año.

2000: GLADIATOR

La flamante ganadora del Oscar a Mejor Película de 2000 fue también el gran éxito del verano del mismo año. Se convirtió en la reconciliación de Ridley Scott con la crítica y la audiencia. Cintas como Misión imposible II, X-Meno Lo que la verdad esconde andaron cerca del título ese año.

2001: MOULIN ROUGE!

La cinta de Baz Luhrmann fue la que más éxito congregó en 2001 durante el verano, con permiso de Pearl Harbor y The Mummy Returns. Su equilibrio entre buenos resultados de taquilla, crítica y musical trágico hacen de ella la película del verano.

2002: SPIDER-MAN

Se convierte en uno de los primeros éxitos de superproducciones de superhéroes. El primer Spider-Man de Sam Raimi congrega buenos efectos, momentos de acción y guión sólido. Una cinta que se codeó con otros éxitos como Minority Report, Camino a la perdición o El caso Bourne.

2003: BUSCANDO A NEMO

Pixar estrena casi todos sus filmes en verano. Buscando a Nemo marcaba una carrera imparable de prestigio y audiencia del estudio creado por John Lasseter. Este año también triunfaron otras como X-Men 2 o Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra.

2004: SPIDER-MAN 2

Spidey repite, la segunda cinta de Sam Raimi supuso la consolidación de la saga del Hombre Araña y sirvió para sentar las bases -junto con X-Mende los éxitos de las futuras producciones de Marvel Studios. Otros grandes taquillazos del verano fueron Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Collateral oEl mito de Bourne.

2005: BATMAN BEGINS

La primera cinta de la aclamada trilogía de Christopher Nolan se convirtió en el gran estreno del verano. Una cinta que inició una de las sagas más celebradas que han estado basada en cómics. Una película que compitió ese año con Sr. & Sra. Smith, Madagascar o Los Cuatro Fantásticos.

2006: MISIÓN IMPOSIBLE III

El debut como director de J.J. Abrams vino con un éxito del verano debajo del brazo. Una de las más aplaudidas entregas de la saga protagonizada por Tom Cruise. Una película que tuvo que lidiar con éxitos como Cars, El diablo se viste de Prada o Pequeña Miss Sunshine.

2007: RATATOUILLE

Y Pixar lo volvió a hacer, la cinta dirigida por Brad Bird se convirtió en el estreno del verano de 2007. El estudio estaba en plena forma. Pese a ello, se las tuvo que ver con filmes como El ultimátum de Bourne, Harry Potter y la orden del fénix o Spider-Man 3.

2008: EL CABALLERO OSCURO

El encumbramiento de la saga de Christopher Nolan. El caballero oscurollevó a otro nivel las adaptaciones cinematográficas de cómics de superhéroes. Fue el último éxito del malogrado Heath Ledger. Una cinta que ensombreció a otros buenos estrenos de la época como Iron Man, Wall·E oMamma Mia!

2009: UP

Pixar volvió a cumplir, y esta vez contra pronóstico debido a la temática de la película (que parecía poco atractiva para grandes audiencias), con Up el estudio de animación creó una de las escenas más entrañables del cine, los flashbacks del amor de Carl Fredricksen. Aunque también estuvieron Harry Potter y el misterio del príncipe, Star Trek, Malditos bastardos y Distrito 9.

2010: TOY STORY 3

La película definitiva de Pixar, Toy Story 3 fue el culmen a una carrera llena de éxitos, su último gran triunfo hasta la llegada de Inside Out (que representa un nuevo regreso). Una cinta que lidió con otros éxitos del verano como Origen, Iron Man 2 y Alicia en el país de las maravillas.

2011: HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE – PARTE II

El último y definitivo capítulo de Harry Potter consiguió convertirse en el éxito más importante de la saga y el que consiguió aunar a la crítica y la audiencia. Una despedida por todo lo alto que ni siquiera X-Men: Primera generación, Capitán América: El primer vengador o Los pitufos pudieron superar.

2012: LOS VENGADORES

El final de la Fase 1 de Marvel dejó su mayor éxito en taquilla y audiencia. Ni siquiera su secuela, La era de Ultrón, ha podido hacerle ningún tipo de sombra. Un año en el que El caballero oscuro: La leyenda renace, Brave yMen in Black 3 tuvieron que conformarse con puestos inferiores.

2013: IRON MAN 3

Marvel siguió demostrando su hegemonía en la producción de taquillazos con el éxito de Iron Man 3, la película que iniciaba la conocida Fase 2. No fue fácil ya que tuvo que competir con otros grandes éxitos como El hombre de acero, Fast & Furious 6, Monstruos University y Gru – Mi villano favorito 2.

2014: GUARDIANES DE LA GALAXIA

Pese a ser Transformes: La era de la extinción, la que más dinero amasó; fueGuardianes de la galaxia el estreno del verano al conseguir el beneplácito del público y la crítica. Un inesperado éxito que sacó el lado más gamberro de Marvel. Una cinta que superó a otros importantes títulos como Maléfica, X-Men: Días del futuro pasado, The Amazing Spider-Man 2 o Lucy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *