Viernes, 21 Julio, 2017

            

Los 14 acontecimientos internacionales de 2014

Destacamos los 14 acontecimientos más importantes a nivel internacional de 2014

"Bring Back Our Girls"


image_print

Con el final de 2014, terminan también doce meses convulsos en la escena internacional marcados por todo tipo de acontecimientos –crisis, conflictos, elecciones y accidentes, entre otros– que han copado titulares y sacudido la conciencia colectiva:

CRISIS DE UCRANIA

La crisis de Ucrania comenzó a finales de 2013, cuando el entonces presidente, Viktor Yanukovich, canceló su acercamiento a la Unión Europea para reforzar la alianza con Moscú. Las protestas del ‘Euromaidán’ vivieron su punto álgido con la muerte de decenas de personas a finales de febrero, tras lo que la oposición decidió hacer un frente común y expulsar a Yanukovich.

La crisis cristalizó en una revuelta territorial que se tradujo, en marzo, en la anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa y, en abril, en el inicio de revueltas armadas en las regiones de Donetsk y Lugansk que ya han dejado unos 4.700 muertos. En el marco de este conflicto, un avión de Malaysia Airlines con casi 300 personas a bordo fue derribado el 17 de julio.

La nueva Ucrania, que trata de recomponer sus relaciones con el mundo, está ahora liderada por Petro Poroshenko –vencedor de las elecciones del 25 de mayo– y enfoca su mirada hacia Europa. Rusia, entretanto, ha visto cómo la anexión de Crimea y su apoyo a los rebeldes separatistas se ha traducido en varias rondas de sanciones.

ucrania

CUBA-EEUU

Una de las noticias internacionales del año se produjo el 17 de diciembre, cuando los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaron la reanudación de las relaciones diplomáticas y pasos para poner fin a un aislamiento que dura más de medio siglo.

Tras más de un año de negociaciones en la sombra e inmediatamente después de que se conociesen las liberaciones del contratista Alan Gross y de una fuente de la CIA –por parte de Cuba– y de tres espías cubanos –por parte de Estados Unidos–, los dos líderes comparecieron ante su ciudadanía para anunciar lo que Obama ha venido a llamar un “nuevo capítulo”.

cuba

 

ÉBOLA

Guinea registró en diciembre de 2013 el fallecimiento de un niño al que algunos estudios identifican como el paciente cero del mayor brote de ébola de la historia. En marzo, saltaron todas las alarmas tras la llegada de la enfermedad a Sierra Leona y, ya imparable, el virus se ha extendido por ocho países.

Liberia, Sierra Leona y Guinea son los tres países más afectados y acumulan la mayoría de las alrededor de 7.000 muertes confirmadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El único caso registrado en España ha sido el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que se contagió al atender a uno de los dos misioneros repatriados desde África Occidental.

ebola

CONFLICTO EN GAZA

La escalada de tensiones entre israelíes y palestinos, especialmente a raíz del asesinato de tres jóvenes judíos en Cisjordania, desencadenó el 8 de julio en una ofensiva bélica de Israel sobre la Franja de Gaza. A mediados de ese mes, el Gobierno de Benjamin Netanyahu ordenó una invasión terrestre que, por parte de las milicias palestinas, tuvo como respuesta el lanzamiento de cientos de cohetes.

El conflicto, el más mortífero en años, concluyó con un alto el fuego el 26 de agosto. Más de 2.100 personas perdieron la vida en la parte palestina –en su mayoría civiles– y más de 70 en la israelí –principalmente soldados–.

gaza

ESTADO ISLÁMICO

Estado Islámico se ha posicionado como una de las principales amenazas terroristas a nivel internacional desde que comenzó a ganar terreno en una Siria devastada por la guerra. A finales de junio, proclamó la instauración de un califato en los territorios bajo su control en Siria e Irak, abandonando su nombre hasta ese momento, Estado Islámico de Irak y Siria.

La ambición de la red que encabeza Abu Bakr al Baghdadi se hizo especialmente patente en junio, cuando lanzó una ofensiva en Irak que se tradujo en matanzas y en la toma de territorios sin apenas oposición de las fuerzas locales, incluída Mosul, la segunda ciudad del país.

El grupo yihadista, responsable de barbaries, ha ganado presencia en Internet, donde difunde de forma semiprofesional todo tipo de acciones, incluidas las decapitaciones de rehenes occidentales.

La comunidad internacional ha respondido al desafío con una coalición militar encabezada por Estados Unidos y basada en ataques aéreos tanto en Irak como en Siria.

estado-islámico

MALAYSIA AIRLINES

La compañía Malaysia Airlines ha vivido el año más negro de su historia con dos tragedias que han lastrado el futuro de la compañía. El 8 de marzo, el vuelo MH370, que cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín, desapareció sin dejar rastro en el océano Índico con 239 personas a bordo, mientras que el MH17, que volaba desde Ámsterdam a Kuala Lumpur, cayó derribado el 17 de junio en el este de Ucrania con 298 personas en su interior.

malasya

IGUALA

La violencia que sacude México ha tenido este 2014 la cara de 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre durante una concentración en la localidad de Iguala, en el estado de Guerrero. Los jóvenes ‘normalistas’, estudiantes de magisterio, fueron atacados por la Policía y posteriormente entregados a un cártel local que les ejecutó e incineró.

El caso ha vuelto a poner de manifiesto las estrechas relaciones de miembros de la administración con el crimen organizado y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado un paquete de reformas que incluye la reforma de las policías.

iguala

ESCOCIA

Escocia dijo ‘no’ a su independencia el 18 de septiembre. El histórico referéndum, pactado con Londres, generó meses de incertidumbre por un resultado que se preveía ajustado –al final 55,3 por ciento frente a 44,7 por ciento– y en el que el Gobierno de David Cameron medió prometiendo una devolución de competencias a cambio del ‘no’.

escocia

TAILANDIA

Tailandia entró en 2014 con una crisis política arrastrada durante años que vivió un nuevo capítulo el 7 de mayo con la dimisión de la primera ministra Yingluck Shinawatra y dio un vuelco el 22 de ese mes, cuando las Fuerzas Armadas derrocaron al Gobierno interino. El general Prayuth Chan Ocha pasó a liderar el denominado Consejo Nacional para la Paz, que prevé cerrar en 2015 la transición política con la celebración de elecciones.

tailandia

PROTESTAS EN EEUU

La muerte del joven negro Michael Brown por disparos de un policía blanco en Ferguson (Misuri) desató en 2014 una ola de protestas en la que volvieron a escucharse llamamientos a la integración de la comunidad negra y contra la discriminación. La decisión de un gran jurado de no presentar cargos contra el agente y otros casos como los de Eric Garner han intensificado las manifestaciones en los últimos dos meses del año.

Por otra parte, en el ámbito político, las elecciones del 4 de noviembre, las ‘Midtersm’, han dejado a los republicanos con el control de las dos cámaras del Congreso. El presidente, Barack Obama, sin margen de maniobra para algunas de sus reformas estrella hasta ahora, ha anunciado una acción ejecutiva en materia migratoria ante el bloqueo que los republicanos han mantenido hasta la fecha en el Congreso.

racismo-eeuu

HONG KONG

La denominada ‘Revolución de los Paraguas’ tomó forma en Hong Kong a finales de septiembre. Decenas de miles de personas se sumaron a una movilización impulsada por el movimiento ‘Occupy Central’ y por dirigentes estudiantiles para reclamar una reforma que permitiese a la ciudadanía elegir libremente a sus líderes, sin una criba previa de Pekín.

Las manifestaciones, consideradas como el mayor desafío popular al régimen chino desde las protestas de Tiananmen de 1989, se diluyeron a mediados de diciembre sin alcanzar su objetivo. El Gobierno de Hong Kong ganó el pulso con amenazas de desalojo y procesamiento que lograron dividir a los líderes de las protestas, que han sido desmanteladas.

hongkong

NIGERIA

Las actividades de la secta islamista nigeriana Boko Haram no son nuevas pero, en abril, una de sus acciones dio la vuelta al mundo. Más de 200 niñas fueron secuestradas en la aldea de Chibok, en el noreste, y la comunidad internacional se sumó a la campaña #BringBackOurGirls (Devolvednos a nuestras niñas). A día de hoy, y pese a las promesas del Gobierno de Goodluck Jonathan, continúan secuestradas.

nigeria

ELECCIONES EUROPEAS

Los países de la Unión Europea sacaron las urnas entre el 22 y el 25 de mayo para renovar el Parlamento y elegir, por primera vez de forma directa –aunque no vinculante–, quién sería el presidente de la Comisión Europea.

La victoria conservadora ascendió al ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker a presidente de la Comisión Europea, en el marco de una renovación que puso al polaco Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo y a la italiana Federica Mogherini como Alta Representante de Política Exterior y Seguridad.

elecciones-europeas

‘SEWOL’

Corea del Sur vivió el 16 de abril una de sus peores tragedias de los últimos años con el naufragio del ferry ‘Sewol’, que con 485 personas a bordo –en su mayoría estudiantes– naufragó a escasos kilómetros de la isla de Byungpoong. Unas 300 personas perdieron la vida en una tragedia que generó también críticas políticas por la mala actuación de equipos de ayuda y autoridades.

sewol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *