Viernes, 28 Julio, 2017

            

Los 12 consejos para combatir la ansiedad durante la dieta

Un trastorno que empieza afectando a la mente y que puede llegar a provocar taquicardia, hiperactividad, sensación de ahogo, sudor, náuseas o diarrea

Foto: Getty


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Cumplir a rajatabla una dieta es un objetivo que no todas las personas suelen cumplir y, de hecho, hay estudios que muestran que seis de cada diez personas abandonan la ‘Operación bikini’. El principal motivo del incumplimiento es la ansiedad.

Se trata, tal y como explica el psicólogo Rubén Pérez Elvira en el libro ‘Dieta Alea. Alimentación ligera, equilibrada y adaptada a tí’, de un trastorno que empieza afectando a la mente y que puede llegar a provocar taquicardia, hiperactividad, sensación de ahogo, sudor, náuseas o diarrea.

Estos problemas suelen ser saciados por muchas personas a través de la comida, dado que, al comer rápido y en exceso, experimentan un “efecto tranquilizador momentáneo”. Por ello, y con el objetivo de controlar la ansiedad y conseguir bajar de peso durante la realización de una dieta, el experto ofrece una serie de consejos:

1. Tomar líquidos para saciarse: infusiones calientes, uno o dos vasos de agua antes de las comidas, sopas vegetales o infusiones relajantes.

2. Evitar alimentos y bebidas excitantes: estos alimentos aumentan los niveles de adrenalina favoreciendo la pérdida de sensación de control ante la ansiedad.

3. Tomar alimentos ricos en fibra. Hacen que la persona se sienta más saciado y, por tanto, con menos hambre y ansiedad.

4. Importancia del triptófano. Es un aminoácido que tiene un efecto tranquilizante, gracias a que se transforma en serotonina, neurotransmisor que participa en el control del apetito y está relacionado con el estado de ánimo. Se encuentra en la carne, pescado, huevos, lácteos, plátano, piña y frutos secos.

5. Ingerir alimentos ricos en Omega 3.

6. Tomar carbohidratos complejos: pan, pasta, arroz, cereales, galletas, patatas o lentejas.

7. Pon magnesio en tu vida: ayuda a calmar el nerviosismo que acompaña la ansiedad. Se consigue con 4 o 5 nueces al día, legumbres, alimentos integrales, albaricoques o verduras de hoja.

8. Cinco comidas al día como mínimo.

9. comer sin prisa, relajado, sentado en la mesa y masticar bien.

10. Organización a la hora de hacer la compra.

11. Hacer ejercicio físico.

12. Aprender a respirar.

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