Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Los 100 días de gobierno local desde el prisma de la oposición

Lo que para Ciudadanos son "soluciones reales" para la ciudad de Granada, el PSOE lo tacha de "estrategias partidistas"en las que no cambia "absolutamente nada"

Torres Hurtado y Luis Salvador conversan antes de un pleno | Foto: Carlos Gil


image_print

Dicen que todo es cuestión de cómo se tome uno la vida. Lo que para unos es un vaso medio vacío, para otros puede ser medio lleno… menos en política, donde el mismo vaso puede estar casi a rebosar para Ciudadanos o completamente vacío para el PSOE. Es la traducción mundana a las valoraciones que Luis Salvador y Paco Cuenca dedicaron ayer a los primeros 100 días de mandato del equipo de gobierno del PP. Para el portavoz de la formación naranja ya se han puesto en marcha “soluciones reales en grandes temas que han simbolizado la confrontación permanente entre PP y PSOE en estos últimos años”, mientras que para el líder de los socialistas estos 100 días han sido “una cortina de humo porque ahora mismo PP y Ciudadanos están pendientes de estrategias electorales”.

El desencuentro a la hora de valorar la actualidad tiene temas recurrentes, como la movilidad. Para el portavoz de Ciudadanos, el Observatorio de la Movilidad es una realidad que “ya está empezando a recibir los diagnósticos y propuestas de diferentes colectivos”, mientras que Paco Cuenca ha pedido a los responsables municipales que se suban en la LAC y pregunten a los usuarios sobre los transbordos.

El líder de los socialistas asegura que “nada ha cambiado” y pide explicaciones y responsabilidades en asuntos como el de la Biblioteca de las Palomas: “cuando se abra, tendrá que irse quien la cerró ¿no? ¿Cómo se mide el daño que se le ha hecho a un barrio con cuatro años de biblioteca cerrados?”. Para Luis Salvdor, este es ya un tema superado porque la apertura de ese espacio cultural es “inminente”.

Pleno-movilidad-Paco-Cuenca (3)Otra interpretación antagonista la protagoniza la transparencia municipal: “la integración de concejalías específicas de Transparencia, Emprendimiento y SmartCity en el organigrama de la corporación municipal ha sido otra de las grandes claves más visibles de la forma de hacer política de Ciudadanos. Tenemos actualmente uno de los ayuntamientos menos transparentes y más burocráticos de España. Se ha exigido la creación de un portal de transparencia de máximos y todo un plan de actuación para mejorar los indicadores”. Son las palabras de Luis Salvador a las que han respondido desde el PSOE asegurando que esperaban medidas de transparencia y que, detrás de la “propaganda” y de la promesa de espacios de nueva política, “no hay absolutamente nada”.

Tampoco en el futuro de Granada como Capital Europea de la Cultura coinciden las dos formaciones. De “mucho bombo” calificaba Paco Cuenca el anuncio del Ayuntamiento de Granada, mientras “el Albaicín se cae a trozos y el patrimonio está lleno de pintadas”; por su parte, Salvador asegura que “convertir a Granada en la Capital Europea de la Cultura en 2031 marcará todo un plan estratégico de la cultura y el turismo en la ciudad que permitirá mejorar las competencias y recuperar el liderazgo en la cultura que Granada estaba cediendo a ciudades vecinas como Málaga”.

El AVE soterrado por la Chana, que es un tema en solución para Ciudadanos, es otro problema enquistado para el PSOE, junto con los problemas en TG7 o la generación de empleo en la ciudad. De este modo, Paco Cuenca ha defendido que en estos primeros 100 días el gobierno del PP ha practicado una “política de parches”, mientras que Luis Salvador ha valorado la actuación del equipo de Gobierno en este tiempo y ha asegurado que ha ido respondiendo bien a todos los planteamientos que le ha hecho C’s y ha asegurado que el acuerdo de los 50 puntos se irá ampliando con nuevas propuestas”.

Pleno-movilidad-Paco-Puentedura (2)“TODO SIGUE IGUAL”

Por su parte, el portavoz de IU, Paco Puentedura, se plantea si ha cambiado algo sustancial en estos 100 días, algo que transforme de verdad la vida de los granadinos. Para el líder de izquierdas, “todo sigue igual y Granada sigue viviendo el Día de la Marmota con una misma forma de gobernar de espaldas a la ciudadanía”. Puentedura concede que “tal vez hayan cambiado las formas, pero el fondo sigue siendo el mismo”.

Para Marta Gutiérrez, la líder de Vamos, Granada, “los gobernantes municipales de Granada van por detrás de las necesidades y las capacidades de sus habitantes. Lo vemos cada día en asuntos cruciales como los problemas de movilidad, o el abandono y deterioro de los barrios, del patrimonio y de la Vega, el desempleo…” Guitérrez ha asegurado que tras estos 100 días, la gente “sí tiene motivos para desconfiar”, tras lo cual ha enumerado temas locales como “el fraude del Centro Lorca, la precarización laboral, la deuda o los impagos municipales que siguen aumentando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *