Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Los 091 desplegarán su ‘Maniobra Final’ el 17 de diciembre en Granada | Vídeo

La banda granadina dice adiós a su año de ‘Maniobra de Resurrección’ con un concierte de cierre en el Palacio de los Deportes

Presentación del concierto con los 091 y el alcalde de Granada | Foto: Asun Rodríguez
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

La alegría de los amantes de los 091 llega a su fin. Quedan muy pocas oportunidades para poder presenciar el directo que el grupo de rock granadino ha propuesto para celebrar el 20 aniversario de su disolución, ‘Maniobra de Resurrección’.

Cinco son los conciertos que restan para llegar al final de la gira. Madrid, Valencia, Bilbao, Málaga y El Ejido darán paso al cierre de esta caduca reaparición, que tendrá lugar el 17 de diciembre en el Palacio de Deportes de Granada.

El ayuntamiento de Granada ha servido como presentación de este último pase de los 091, que se ha llevado a cabo hoy porque las entradas del mismo se ponen a la venta desde el 27 de octubre.

Así, el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, en la presentación de este concierto final, alabó a la banda y sus logros: “Si alguien ha demostrado en este último año lo que significa Granada y el rock granadino en toda España son los 091. Además, que han tenido una gira espectacular llenado sala, Maniobra de Resurrección. Por ello y pos su dilatada carrera, la ciudad los reconoce con la Medalla de Plata por su tarea en el ámbito de la cultura y por la labor que desarrollan en esta ciudad”.

Con respecto al concierto final, Cuenca comentó que “en su final de gira, esta ciudad se lo pedía a gritos y ellos entendían que la mejor forma de cerrar su ‘Maniobra’ será el día 17 en Granada” y añadió que “en este sentido, colaboramos con la puesta de las instalaciones para que se haga este fin de gira en el Palacio de Deportes de Granada, para poner el broche final a una gira positiva para ellos y para la ciudad, porque España y el rock le debía ese reconocimiento a los 091”.

El alcalde indicó que se despiden “con un concierto a lo grande en el Palacio de los Deportes” y les agradeció que “hayan llevado el nombre de Granada con orgullo por lo que ha sido la trasformación de la música en este país”.

JOSÉ IGNACIO LAPIDO

Como portavoz de 091, el maestro Lapido tomó la palabra, para “anunciar el concierto que cierra la gira, lo que será una ‘Maniobra Final’”.

De esta manera, José Ignacio Lapido habló, de manera sentida, sobre lo que ha supuesto esta gira para la banda: “Cuando empezamos esta gira en enero teníamos expectativas y dudas, pero todas las expectativas se han cumplido con creces. Después de tantos años desaparecidos las dudas estaban, porque no sabíamos cómo iba a reaccionar el público con unas canciones que llevaban 20 años sin interpretarse y nos hemos encontrado un afecto, un respeto y un cariño inconmensurables”.

En esta línea, el guitarra del grupo reseñó que “nos lo planteamos como un año de celebración por el 20 aniversario de nuestra despedida, y toda celebración debe tener un aspecto gozoso, que nos ha sobrepasado con creces, todo ha sido mayor de lo que teníamos previsto y el balance no puede ser más positivo, a pesar de que aún no haya acabado la gira”.

DESPUÉS DEL 17 DE DICIEMBRE

La pregunta es, aunque recurrente, obvia, ¿qué pasará después de este ´último concierto? José Ignacio Lapido contestó sin tapujos: “No quiero salir por peteneras, pero no hay nada planteado al respecto de una vuelta. Esta gira se planificó para un año, iban ser menos conciertos, pero van a ser casi 40 conciertos en total. No hay nada planificado más allá. En principio, y hablo por mí, el año que viene lo voy a dedicar a grabar un disco que tengo pendiente, y mis compañeros tienen sus propios proyectos”.

Sin embargo, el guitarrista de 091 no apuntilló el baúl hasta el final: “Pero aprendimos una cosa en el 96, cuando hicimos el concierto de despedida. Titulamos el disco que salió de Maracena ‘Último Concierto’. Pasados los años, se ha visto que no ha sido realidad y ahora no vamos a negar radicalmente un futuro que no está escrito. Lo que vaya a pasar en un futuro se verá y nosotros estaremos aquí para contarlo”.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *