Viernes, 23 Junio, 2017

            

Lori Meyers presentan ‘En la Espiral’: “Queríamos hacer el disco más artesano y tirarnos mucho tiempo en el local de ensayo” | Vídeo

La autodenominada banda granadina de rock saca hoy, tras cuatro años, su nuevo álbum, que tendrá su primer concierto el 16 de marzo en Granada

(De izq. a dcha.) Noni, Ale y Alfredo posan para la promoción de 'En la Espiral' | Foto: Román Callejón
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

Si nos hablan de Antonio López (Noni), Alejandro Méndez y Alfredo Núñez, tal vez no nos hagamos una idea demasiado clara de quienes son (aunque lo veo poco probable), pero si hablamos de los Lori Meyers, ya la cosa cambia.

Esta banda granadina de rock, estilo en el que ellos mismos se posicionan, ha tenido la amabilidad de hablar con Granada Digital con el motivo de la presentación de su nuevo trabajo ‘En la Espiral’. El sitio elegido para hacer esta promo, uno de los locales más musicales de la ciudad, el Lemon Rock Hostel, donde el grupo lojeño se sintió como en casa, algo que se notó en sus repuestas.

En una charla muy distendida y siempre en clave de humor, como el que habla con un colega, Noni, Ale y Alfredo tocaron temas de todos loa colores, como su nuevo álbum, la promoción del mismo que les lleva a todo trapo por Granada, Madrid y Barcelona, o lo que supuso la colaboración con Antonio Arias, pasando por el Granada CF o la desconexión ferroviaria.

Ale, Noni y Alfredo forman la banda granadina Lori Meyers | Foto: Román Callejón

Encantados de la vida, después de cuatro años sin hacer ningún tema nuevo, por dedicación a la gira del ‘Impronta’ y otros menesteres productivos, Lori Meyers trae un trabajo más reposado, un sexto álbum que también sale en vinilo y que aporta temas profundos en la letra y más progresivos en la música.

No hay que esperar más para escucharlo, hoy mismo es el lanzamiento de este ‘En la Espiral’ que estará sonando en vivo en la granadina Sala Industrial Copera el 16 de marzo, en un concierto que regala la banda para todos los fans que adquieran el disco.

Con este contexto y esta expectación, llega este trabajo que va a caer como agua de mayo entre los fans de Lori Meyers. Así nos cuentan los lojeños qué nos depara su nuevo álbum.

“Que sepan que hemos dejado nuestros sentimientos ahí para que la gente los escuche”

-Pregunta (P): Vamos a empezar por el título del álbum, ‘En la Espiral’, porque hay espirales negativas, ascendentes… pero, ¿qué significa exactamente este título?

-Respuesta (R): (Noni) En el tema de letras sí, pero es verdad que nos metimos en el local de ensayo, queríamos hacer el disco más artesano y tirarnos mucho tiempo en el local de ensayos. En el aspecto compositivo, íbamos sacando acordes y no llegaban las otras partes. Luego parábamos y hablábamos sobre la canción y, al día siguiente, salía la otra parte. Ha sido un proceso circular que te llevaba de un tema a otro.

En el teme de letras, se hace mención a las espirales porque pensamos que estamos en una época en la que prima una sociedad un poco individual y estamos dejando de lado algunos valores y estamos metidos en una espiral un poco complicada y la espirar siempre te lleva a otro lado y es cambiante.

Noni, vocalista de Lori Meyeres (en primer plano) y Alejandro, guitarra | Foto: Román Callejón

-(P): Han pasado casi cuatro años desde ‘Impronta’, ¿qué trae este disco que os ha tomado tanto sacarlo?

-(R): (Ale) Estuvo a punto de salir el día de los enamorados, pero la firma dijo que habría muchos lanzamientos de amor (risas).

(Noni) Todo el mundo dice que estamos tardando mucho tiempo para hacer el disco, pero no es cierto. Lori Meyers ha incrementado mucho el volumen de trabajo, las giras terminan más tarde y aprovechas dos o tres años para poder presentar el disco en los festivales. Esto te lleva unos dos años y, cuando terminas, ya casi está en el tercer año, que es cuando empezamos a componer el disco. Yo también he estado de productor, he producido el disco de Bisagra y de Anni B. Sweet.

En cuatro años hemos trabajado para tres discos, luego el tiempo para nosotros es diferente. Queríamos tomarnos un periodo de tiempo razonable porque era el sexto disco, porque queríamos venirnos de Tarragona con la música y pensar aquí solo en los sintetizadores y algunos arreglos.

(Ale) El disco iba a salir en otoño, pero el proceso de grabación y de mezcla se retrasó un poco porque no dábamos con la tecla y tuvimos que esperar un poco más. Todo fue por conseguir el resultado que queríamos.

(Alfredo) Son cuatro años de edición, pero los dos primeros años son de gira y este disco se ha retrasado un año más. En 2016 nos queríamos dedicar a la composición, pero al final hicimos cuatro o cinco conciertos porque el grupo tiene que estar vivo, no puedes tomarte el lujo de desaparecer.

“Es un optimismo recatado, supongo que es por los tiempos que vivimos”

-(P): ¿Y qué hay de nuevo en el disco?

-(R): (Noni) Nos trae mucho aire fresco. Es difícil un sexto disco para un grupo, porque hay que buscar cosas. Siempre que hacemos un disco es porque creemos que hemos hecho algo de lo que vamos a seguir aprendiendo o vamos a hacer algo que siga siendo guay. El día que no estemos orgullosos o no nos guste, dejaremos de hacer cosas. Si hemos querido hacer otro disco, es porque aún tenemos muchas ganas. Si fuéramos al local de ensayo y no nos salieran las cosas, apaga y vámonos.

(Ale) Ha habido cambios, por ejemplo, en la producción. Este disco está bastante autoproducido, Ricki nos ha ayudado en ciertos aspectos, pero el disco está bastante autoproducido. No nos hemos cortado a la hora de meter duración en los temas, si nos apetecía.

(Noni) Hemos tenido la suerte de contar con tiempo para hacer arreglitos y eso no se ve lo mismo en el estudio que cuando ha pasado una semana y luego en tu casa los ves diferentes.

(Ale) Antes grabábamos con la inmediatez de lo que te saliera en el momento, Sebastián Krys, es muy yanqui para eso. Se supone que lo primero que te salga es lo mejor y así hemos grabado dos discos, los americanos funcionan así. Aquí hemos intentado tener el tiempo de pensar bien el arreglo, porque esto se va a quedar ahí para los restos y no me quiero arrepentir.

(Noni) Este disco no es tan inmediato, ni si quiera en la escucha, pero lo es cuando lo llevas escuchando un poco.

Alfredo, batería de Lori Meyers | Foto: Román Callejón

-(P): ¿Cómo ha sido la grabación de este disco? ¿Muchos kilómetros?

(Ale) Entre Tarragona, Granada, Londres y México. Las mezclas se han hecho entre Londres y México. Han viajado las pistas, nosotros nos hemos quedado aquí (risas). Hubiese estado bien, pero era más caro que el wetransfer (risas).

(Noni) Pero es que te vas a trabajar a esos sitios y luego no lo disfrutas, mejor ir como amigos (risas).

-(P): ¿Cómo va a ser la presentación? ¿Se puede hablar de la presentación oficial del álbum?

-(R): (Alfredo) La presentación del disco es en Madrid, la presentación del directo será en Granada, en la Copera.

En vista de que tenemos el verano cercano, con muchos festivales y hay mucha contratación cerrada de verano, se nos hacía difícil hacer una presentación en las salas más grandes. Como Granada es nuestra ciudad y Madrid y Barcelona son las ciudades donde más se mueve el grupo, hemos pensado hacer el ‘disco entrada’, sacar un poco a la gente de Spotify y premiar la gente que se compra el disco con una entrada exclusiva para el concierto de presentación. Estas son las tres acciones primeras que tenemos.

(Ale) Son conciertos exclusivos donde vamos a tocar el disco integro, que luego no se puede hacer en festivales. Así que, al que se compre el disco, le regalamos un concierto, con la idea de premiar a la gente que aún compra discos y esto hay que fomentarlo.

“Queremos seleccionar este primer año sitios donde llevamos tiempo sin ir”

(Noni) Este año hemos sacado también el vinilo, que es chulísimo. La putada es que en el mundo en el que vivimos no puedas escuchar el vinilo andando, al final tiramos más del digital.

(Ale) Sí, y por desgracia no hay ni tiempo para darle la vuelta al disco. Yo tengo un montón de vinilos y al final siempre tiras del mp3, pero si es un disco que te interesa, lo escuchas.

(Noni) Es cierto que llega un momento que yo vivo con los cascos puestos y hay veces que se me olvida hasta quitármelos para ver la tele (risas), pero es que vivimos en esto.

-(P): Hay quien dice que cada vez os estáis volviendo más poperos y menos indies, ¿estáis de acuerdo?

(Ale) ¿Cada vez somos más ‘peperos’ y menos idies? (Risas) ¿Cuándo no hemos sido poperos los Loris? La gente lo dice con una connotación negativa, pero es que esto no es negativo, porque poperos son los Beatlles, son los Holi…

(Noni) Yo pienso igual que lo que decía el ‘Chico Lapido’ cuando le preguntaban sus familiares por el grupo, y él decía que “no tenía un grupo, tenía una banda de rock and roll”. Nosotros tenemos una banda de rock and roll; guitara eléctrica, bajo y batería. Luego, sí es verdad que dentro del cisma musical que había cuando salimos, estaba empezando la música independiente, que para nosotros es que tú seas tú música y que alguien te fiche por eso, como nos pasó a nosotros con Viaje de Estudios y luego con Universal. Pero es que ahora se use la palabra indie para encasillar a un grupo… ¡ya existe hasta el dream pop! ¿Qué me estás contando?

“El disco iba a salir en otoño, pero el proceso de grabación y de mezcla se retrasó”

(Alfredo) Estamos en un momento en el que calificarnos en algo nos parece un poco absurdo, porque tenemos canciones muy rock en todos los discos, tenemos cambios también como en ‘Mi Realidad’, que hemos girado mucho. A veces llevamos las canciones a otros terrenos, es decir que encasillarnos es un poco…

(Noni) Te gustan los Flying Burrito Brother, te gusta Mike Oldfield… te gusta la música durante mucho tiempo y lo más guay que puedes hacer es dedicarte a escuchar música. Alejandro tiene un proyecto de bossa porque le encanta, y no tiene nada que ver con lo que hacemos nosotros, pues conseguimos adaptar ‘Luces de Neón’ un poco a bossa, por este tipo de historias.

El flamenco también es algo que lo hemos mamado y luego hasta nos hemos puesto Alejandro y yo a tocar tonterías. La música es muy grande como para meterla en un cajón pequeño.

-(P): Títulos como Vértigo, Vértigo 2, Siempre Brilla el Sol, Un Nuevo Horizonte… ¿esto va de alturas?

-(R): (Ale) ¡Miedo de alturas! (risas) ‘En la Espiral’ también va relacionado con eso.

(Noni) ¡Ahí le has dado y no tengo respuesta! La verdad que me gusta mucho más esto que lo que me dijo el otro día un periodista en Madrid, que parece que con estas letras has salido de una depresión (risas). ¡Pues a lo mejor y no me he dado ni cuenta (risas)!

(Ale) Es un optimismo recatado, supongo que es por los tiempos que vivimos en los que parece que estamos saliendo de una recesión, pero no salimos todos igual, la cosa va a mejor pero no todo el mundo por igual.

(Noni) Hay siempre una meta y creo que hay mucho de eso en las canciones, nosotros nos ponemos siempre metas.

-(P): ¿Y cuál es la próxima?

-(R): (Ale) ¡Vamos partido a partido! (risas)

(Alfredo) Este año tenemos pensado hacer unos directos bastante potentes en cuanto a sonido y espectáculo y eso es una meta inmediata. ¡Y que salga hoy la presentación del disco bien! (risas)

(Ale) ¡Y que no salga nada de Pablo Alborán (risas)! Que la última vez nos pasó que sacó un recopilatorio…

“Hemos tenido la suerte de contar con tiempo para hacer arreglitos”

(Noni) La más inmediata es esta gira, que la cogemos con mucha ilusión, que ahora después de cuatro años tenemos un repertorio diferente que va a agradecer el público. Y luego tenemos la expansión internacional, que es la espinita la tenemos en Latinoamérica, a ver si pudieramos echar un poco de más tiempo allí.

-(P): ¿Tenéis ya planeada la gira? ¿Hay fechas?

-(R): (Ale) Están los tres conciertos de presentación; el 16 de marzo en la copera, luego en Madrid y en Barcelona. Luego están unos conciertos de Vodafone, luego festivales como el Arenal, el Granada Sound, el Low Cost, en Cádiz…

(Noni) Estamos intentado no hacer todos los festivales, porque luego, la gira al final se alarga y queremos seleccionar este primer año sitios donde llevamos tiempo sin ir. Tratamos de cerrar sitios que no coincidan en las mismas zonas también.

-(P): ¿Cuál es vuestro tema favorito de este álbum?

-(R): (Ale) Va por momentos. La banda disfruta mucho tocando ‘Vértigo’, porque es una canción muy progresiva y de banda.  A las bandas les gusta mucho tocar las cosas difíciles, pero luego para escuchar te gusta otra. Depende de los momentos. Los músicos somos los menos indicados para escoger una canción, el público lo tiene más fácil. Tenemos que empujarlas a todas por igual y luego que cada una llegue hasta donde pueda.

-(P): Ha colaborado con vosotros Antonio Arias, ¿cómo es trabajar con el maestro?

Noni (dcha.) y Ale (izd.) En un momento de la entrevista | Foto: Román Callejón

-(R): (Ale) ¿Colaborar de chupitos (risas)? Porque llegó allí ciego y se metió en el estudio en el micro… (risas).

(Noni) Yo lo llamé para pedirle ayuda para unificar las dos letras de Vértigo, le dije “tú eres un tío que ‘pa’ esto me puedes ayudar mucho”, y yo me entiendo muy bien con él… se supone que venía a ayudarnos, pero, cuando llegó al estudio, llegó de aquella manera y de repente se metió y estaba grabando con el micro y nosotros nos partíamos… (risas).

(Ale) Entró y dijo “ábreme el micro y dejo unas frases y luego tú las coges de ahí las metes o las cantas” y moló tanto, que lo dejamos así. Hay una parte que para nosotros era instrumental, pero él llegó e hizo cuatro cosas y es increíble.

(Noni) Tiene una intuición artística enorme, es de las pocas personas que queda con ese talento.

-(P): Se vio a Antonio Arias dando su apoyo en la manifestación por el ferrocarril, ¿qué pasa con los Loris? ¿Cómo soléis viajar?

-(R): (Ale) Yo pasé, pero de camino al bar (risas). No, en serio, yo pasé y estuve un rato.

(Noni) Nosotros somos de Loja, ¿qué hacemos? Allí están todos los vecinos revolucionados. Pero es que nos hace falta el AVE en Granada ya, esto es una locura, aunque sea un carromato, pero que te traigan aquí y que no sea en autobús. ¡Si es que se tira el autobús en doctor Oloriz dos horas! ¡Ahora, con la promoción en Madrid, hay que coger coche… ¡y es que estamos encerrados!

“Son conciertos exclusivos donde vamos a tocar el disco integro”

-(P): ¿Cuándo le vais a hacer una canción al Granada CF?

-(R): (Ale) Qué tipo de canción, ¿la de la desesperación (risas)?

(Noni) Estamos muy despegados del fútbol, ¡no nos invitan (risas)!

(Ale) Estuvimos dos años en la chapa, es decir, en las esquinas que se te quedaba el culo helado…

(Noni) Ya en serio… es que no tenemos tiempo, yo en el último año tenía el carnet y no iba. Es que, si tienes cosas que hacer y, de repente, piensas en meterte en el campo, es que te quedas…

(Ale) Lo de himno, que es medio copiado del Arrebato, con lo que hay aquí en Granada, que podríamos hacer cualquier cosa…

(Noni) Que nosotros hemos hecho conciertos con la camiseta del Granada y hemos hecho un montón de cosas en los conciertos…

-(P): ¿Cómo veis al Granada este año?

-(R): (Alfredo) Pues mal, es que desencanta. Empecé a verlo toda la temporada, pero llega un momento que desespera. Creo que el proyecto deportivo es flojillo y es posible que baje.

(Noni) Habría que hacer un proyecto contando con las canteras de Granada, aunque se esté en segunda y haya que hacer un proyecto empezando de cero desde ahí.

(Alfredo) Un equipo como el Granada, de mitad de tabla para abajo, necesita un proyecto de gente que sienta los colores.

-(P): Por último, ¿qué le diríais a vuestros fans para que compren el disco?

-(R): (Ale) ¡Esta respuesta es de las que hay que traerla pensada de casa! (risas jajaj)

(Noni) Pues depende. Para un tipo de público, que se compren el disco, que lo disfruten porque lo hemos hecho con mucho cariño y hay otro tipo de público, que, si escucha alguna canción que les gusta, que se lo compren, o que escuchen las canciones sueltas en el Spotify, pero que sepan que hemos dejado nuestros sentimientos ahí para que la gente los escuche.

(Alfredo) ¡Además de que regalamos el concierto!

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *