Lunes, 15 de Octubre de 2018

            

Lorca pasea por Granada a través de su obra | Vídeo

'Desde el Centro' es la primera exposición dotada con los fondos propios del edificio de la Romanilla | Algunas obras se renovarán cada tres meses para evitar su deterioro

Fotografía a una de las imágenes | Imagen: Antonio L. Juárez
José L. Moreno | @morenoluaces


image_print

“Vive en estas encrucijadas el Albaizín miedoso y fantástico, el de los ladridos de perros y guitarras dolientes, el de las noches oscuras en estas calles de tapias blancas, el Albaizín trágico de la superstición, de las brujas echadoras de cartas y nigrománticas, el de los raros ritos de gitanos, el de los signos cabalísticos y amuletos, el de las almas en pena, el de las embarazadas, el Albaizín de las prostitutas viejas que saben del mal de ojo, el de las seductoras, el de las maldiciones sangrientas, el pasional…”

Este fragmento es una parte de la primera obra que Federico García Lorca, ‘Impresiones y Paisajes’, de 1918. El primer libro de poesía que escribió el granadino y que habla de su querida ciudad y de la relación con mantiene con ella. Precisamente, este es el objetivo de la exposición que se puede disfrutar desde este jueves en el Centro Lorca.

‘Desde el Centro: Federico García Lorca y Granada’, se convierte en la primera muestra que realiza el edificio de la Romanilla con fondos propios (5.000 objetos aproximadamente) , los que ya duermen desde marzo en su lugar. Una visión que permite al visitante adentrarse en la Granada que sentía el poema de su puño y letra. La exposición es un paseo en la relación que mantenía Federico con su ciudad a través de escritos, fotografías, grabados y pinturas, suyas y de su círculo.

Relación profunda, de amor y, a la vez, compleja la que mantenía Lorca con su tierra. Historia escrita y plasmada en documentos en los que se refleja su necesidad constante de regresar, para más tarde volver a volar del lugar que le vio nacer. Un viaje por el paisaje que el poeta tiene dentro de sí mismo.

La exposición propone una visita de forma cronológica desde su primer libro, el ambiente de la infancia, el ambiente familiar, su obra, su vida como artista. También se puede apreciar la convicción que Lorca tenía por su propio valor, su propia convicción de que triunfaría como poeta. Y no se equivocó.

Más de 80 piezas que se exponen en el Centro García Lorca durante, al menos, tres meses. Después se irán renovando documentos como manuscritos, para evitar su deterioro y preservar su conservación.

Muestra entre el legado

La muestra, es un pequeño recorrido por el legado que se aguarda en el centro de la Romanilla. “La selección de la obra no ha sido fácil por la gran referencia de Lorca a Granada en sus obras. Referencias muy concretas, pero también muy abstractas. Todas las obras que hay en la exposición son del fondo del archivo”, ha explicado la presidenta de la Fundación del poeta, Laura García Lorca.

“Un día de satisfacción y de felicitar al equipo del centro y de la fundación que han conseguido este reto en tan poco espacio de tiempo. Una exposición que seguro que hará disfrutar al visitante”, ha subrayado el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.