López se reúne el 17 con los alcaldes del metro para explicar el retraso

Ese mismo día está previsto que se efectúe la primera prueba del recorrido junto a los ediles de Granada, Albolote, Maracena y Armilla

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Los retrasos de la puesta en servicio del metro se prolongan hasta marzo | Foto: Archivo GD
E.P.
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El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, tiene previsto reunirse el 17 de noviembre con los alcaldes por donde circula el metro de Granada - Granada capital, Albolote, Maracena y Armilla- para explicar la situación de la obra y los motivos de los retrasos hasta marzo de su puesta en servicio, y ese mismo día 17 tiene previsto efectuar la primera prueba del recorrido junto a los primeros ediles.

Fuentes de la Consejería han explicado a Europa Press que el 17 de noviembre tiene previsto reunirse con los alcaldes, mientras que con los empresarios granadinos aún no hay cerrada fecha, aunque prevé reunirse también con ellos para explicarles con detalle los motivos del aplazamiento hasta marzo de la entrada en servicio del metro.

No obstante, está previsto que ese mismo día 17 el consejero, acompañado de los alcaldes, efectúa la primera prueba dinámica del recorrido casi completo del metro granadino, con toda la línea, excepto el tramo de Armilla, de forma que el metro llegará hasta las inmediaciones del Parque Tecnológico de la Salud (PTS). En esa prueba recorrerán asimismo todos lo túneles y tramos subterráneos y también la zona de la estación de tren en la avenida de Andaluces.

Las fuentes han explicado que no se podrá efectuar la prueba del recorrido completo debido a que las obras de acceso subterráneo al centro comercial Nevada no permiten acceder a esa zona ni a ese tramo del metro por motivos de seguridad, por lo que esa prueba no se podrá culminar hasta Armilla.

Según ha adelantado 'Granada Hoy', la idea de la Consejería es dar máxima prioridad a las obras que en la actualidad se acometen para dotar de más y mejores accesos a la citada superficie comercial. "Ahora mismo se está haciendo un paso subterráneo para el acceso al Nevada y, como transcurre por debajo de las vías, no vamos a pasar el tren por lo alto hasta que esté la obra terminada. Con esta salvedad, la realidad de la infraestructura es que está terminada para poder completar el trayecto de Albolote a Armilla", puntualizaron desde la Consejería a este diario.

EL CONSEJERO EN EL PARLAMENTO

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha reiterado en sede parlamentaria que el aplazamiento de la puesta en servicio del metro de Granada en tres meses, hasta marzo de 2017, "tiene su origen en los retrasos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para el desmantelamiento de la vía férrea de la estación de ferrocarriles de Avenida de Andaluces", operación que era "imprescindible" para ejecutar la plataforma del metro que se cruza con dicha línea ferroviaria.

Felipe López ha explicado que el paso del metro ligero por la estación de ferrocarriles de Avenida de Andaluces, en la capital granadina, ha constituido el paso crítico para la culminación de esta actuación, y que el objetivo del programa de trabajo inicial establecía que en noviembre del pasado 2015 debería haber quedado desmontada y despejada la playa de vías, en el punto del cruce con la plataforma del metro ligero.

"Sin embargo, los problemas de ADIF con su contratista para la obra del AVE en este mismo emplazamiento han impedido cumplir ese calendario, pues no estaba despejado el espacio", ha indicado el consejero, quien explica que, de hecho, la Junta de Andalucía, con el propósito de despejar estos problemas y culminar la obra civil, hito que se produjo en julio de este año tras la última soldadura de vía, "asumió la contratación de la modificación del enclavamiento de vía (señalización) de la línea férrea, con un gasto de 390.000 euros, para desbloquear así la operación de desmantelamiento de la vía del tren".

El consejero ha insistido en que, una vez culminada la obra civil en julio, las empresas de suministro de los sistemas de energía, así como de señalización ferroviaria y comunicaciones, "podían abordar entonces sus trabajos, consistente en la instalación de la línea eléctrica así como de las redes que garantizar el funcionamiento de la señalización ferroviaria y las comunicaciones en el metropolitano".

A partir de esa fecha, añadió López, desde la Consejería de Fomento "se ha intentado que las empresas de estos sistemas absorbieran los retrasos derivados del desmontaje de la vía por ADIF, pero el 28 de octubre, ambas empresas remitieron un escrito oficial solicitando la prórroga de sus contratos y ampliación de plazos".

Ha explicado que, en concreto, la empresa del sistema de energía, reclama aplazar desde octubre a diciembre del presente año la terminación de su actuación, mientras que el contratista de los sistemas de señalización y comunicaciones, Siemens, ha solicitado prolongar de diciembre del presente año a marzo la finalización de las tareas para la puesta en servicio comercial del metro ligero.

"Ante esta tesitura, y pese nuestra intención de que ambos contratista absorbieran al máximo los retrasos de la obra civil para poder poner en servicio el metro en diciembre de este ejercicio, hemos asumido desde la Junta que no podemos poner en riesgos elementos claves, como la seguridad ferroviaria, para el funcionamiento del metropolitano", indicó López.

El consejero añadió que este retraso de tres meses "no desvirtúa esta gran obra, y su beneficiosa repercusión en la movilidad del área metropolitana, y que, entre otros efectos, permitirá retirar de la circulación rodada casi tres millones de coches al año, contribuyendo además a la modernización de las ciudades beneficiadas por la línea de metro ligero".

El metro de Granada discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83 por ciento en superficie), con 26 estaciones y paradas. La población servida (residentes a menos de 500 metros de una estación) será de 133.636 personas, con una demanda que oscilará entre los once millones de viajeros en su primer año completo de explotación comercial y los 13 millones de usuarios del tercer ejercicio. La flota de trenes ligeros está compuesta por 15 unidades.







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