Domingo, 26 Marzo, 2017

López Garrido, imputado por presunta prevaricación y malversación



image_print

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, Marcelino Sexmero, ha citado en calidad de imputado el próximo 4 de diciembre al secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, para interrogarle en relación con una querella interpuesta por el Centro Jurídico Tomás Moro, que le acusa de un supuesto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos en la concesión de dos ayudas con importes de 60.000 y 18.000 euros a la Fundación Alternativas, de la que fue patrono el propio Garrido.

El auto dictado este viernes por el juez instructor señala que “pudiendo ser los hechos denunciados ser ciertos, ser constitutivos de delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, y reuniendo la querella los requisitos que establece el articulo 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede su admisión a trámite, así como la práctica de las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias”.

En el marco de estas averiguaciones se cita a López Garrido en calidad de imputado, lo que le permite asistir al interrogatorio asistido de un abogado de su confianza y sin tener la obligación de decir verdad, lo que le permite desarrollar una estrategia de defensa. La decisión puede ser recurrida en reforma en el plazo de tres días, según señala el auto.

Además, el juez exime a los querellantes de la prestación de una fianza económica para ejercer la acusación al considerar su personación comprendida en el artículo 281.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es decir, al considerarlos como “ofendidos”.

DENUNCIA

Según los denunciantes, la conducta de López Garrido supone un claro conflicto con las normas del Código de Buen Gobierno”, aprobado en 2005. Por ese motivo, y teniendo en cuenta que la presidencia española de la UE comenzará el 1 de enero de 2010, solicitan además la dimisión del secretario de Estado para “trasmitir a los españoles la imagen de un Gobierno alejado de todo tipo de corrupción o sospecha”.

ACLARACIONES

La Secretaría de Estado para la UE explicó esta semana, después de conocerse que la querella se había admitido a trámite, que López Garrido presentó su renuncia como patrón de la fundación “nada más ser nombrado secretario de Estado”.

Fuentes de la Secretaría aclararon que López Garrido “no es patrón de la Fundación Alternativas, tal y como asegura el Centro Jurídico Tomás Moro en el texto de la querella”.

Precisan además que López Garrido suspendió todas sus actividades en relación con la Fundación Alternativas a través de una carta con fecha de 21 abril de 2008 a Pere Portabella, presidente de la  Fundación Alternativas.

Señalan asimismo que las subvenciones otorgadas por esta Secretaría de Estado son públicas (se pueden consultar en el BOE o en la web www.hablamosdeeuropa.es/secciones/paginas/convocatorias.aspx), buscan “difundir los asuntos europeos sin entrar en cuestiones éticas, ni ideológicas ni políticas” y se dirigen a distintos sectores y ámbitos geográficos como universidades, asociaciones, cámaras de comercio o ayuntamientos, entre otros.

Además de la Fundación Alternativas, reciben fondos otras muchas entidades como la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que dirige José María Aznar, San Pablo CEU, Instituto de Empresa, LECE, Universidad de Navarra o la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza, por citar algunos, añaden las fuentes.

La mayoría de las entidades, incluyendo a la Fundación Alternativas, reciben subvenciones desde la creación del programa “Hablamos de Europa” en el año 2006, mucho antes por tanto del nombramiento de Diego López Garrido como Secretario de Estado, remarcan las fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *