Miércoles, 23 Agosto, 2017

            

López considera “intolerable” un nuevo retraso en la llegada del AVE Granada y acusa al Estado de borrar la conexión con Almería

El consejero de Fomento y Vivienda censura la “marginación a Andalucía” frente a los más de 11.000 millones invertidos en Cataluña, Valencia y Galicia

Operarios trabajando en las obras del AVE en Loja | Autor: Archivo GD
Gabinete


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El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha considerado “intolerable un nuevo retraso” en la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Granada tras el anuncio realizado durante la visita del ministro Iñigo de la Serna y ha acusado al Gobierno central de “borrar del mapa la conexión ferroviario transversal hasta Almería”, incumpliendo así el acuerdo alcanzado en 2013 entre España y el resto de estados europeos beneficiarios de los Corredores Transeuropeos de Transporte.

Ante el pleno del Parlamento andaluz, López ha denunciado el “desequilibrio territorial” que ha ejercido el Estado con respecto al Corredor Mediterráneo en su ramal litoral y le ha exigido “equidad en las inversiones”, ya que mientras la inversión ejecutada entre Murcia y Almería se eleva a unos 600 millones, “en otros tramos del mismo proyecto en Cataluña o Valencia, se han concentrado inversiones por más de 6.000 millones”, a lo que ha sumado más de 5.000 millones de euros en infraestructuras en Galicia. “Si hay dinero público para Galicia, Cataluña o Valencia, también debe haberlo para Andalucía”, ha afirmado.

“Tras el nuevo retraso de la llegada del AVE a Granada, el Estado deja claro que no apuesta por un proyecto fundamental para uno de los motores económico de Andalucía, el turismo, mientras su compromiso al desarrollo de las infraestructuras en esta comunidad se demuestra tapiando túneles del AVE en Sorbas”, ha añadido el consejero.

López ha puesto de manifiesto los perjuicios de no apostar por la Alta Velocidad en la zona oriental de Andalucía y ha destacado que dicho tramo, “además de favorecer la inserción de importantes nodos logísticos en el tráfico de mercancías hacia el exterior, significaría también un paso adelante en la vertebración territorial de Andalucía”. “Es imprescindible una verdadera equidad territorial en las inversiones públicas para posibilitar que los sectores productivos desplieguen todo su potencial”, ha añadido.

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