Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

Loja se moviliza contra el proyecto provisional del AVE de Fomento

El pleno del Ayuntamiento aprueba interponer un recurso contencioso administrativo contra la propuesta del Ministerio de Fomento

E.P


image_print

Los ciudadanos de Loja (Granada) han sido convocados para este lunes por la plataforma ‘AVE sí, pero no así’, contra el proyecto provisional del Ministerio de Fomento para el paso de la alta velocidad por el casco urbano del municipio.

Junto a la organización también se encuentra, además de los vecinos del pueblo, el Ayuntamiento (PP y Convocatoria por Loja), que en pleno extraordinario aprobó “interponer recurso contencioso administrativo contra las actuaciones del Ministerio de Fomento para paralizar que el tren discurra por la actual línea férrea”.

Después de semanas recogiendo firmas, más de 4.000 a día de hoy, movilizando a la población local y de la zona, la plataforma ha convocado una manifestación para rechazar el proyecto provisional y demandar la vuelta al original, que preveía el trazado por la zona sur del pueblo. Este lunes a las 20,00 horas junto a los ciudadanos lojeños y la corporación local, se unirán también representantes de la granadina ‘Plataforma por la Estación de AVE en Andaluces’.

Desde la Venta del Rayo, donde actualmente las maquinarias están trabajando, y es punto clave del conflicto, pasando por Plines, el Barrio de la Estación hasta La Esperanza, es el recorrido “provisional” por el que, de no paralizar el proyecto, se acometerían obras que afectarían a más de 400 familias (y propiedades) de forma directa, a miles de vecinos por la supresión de diez pasos a nivel, y a la ciudadanía y al futuro de Loja y sus comunicaciones, según advierte en un comunicado la plataforma.

Según ‘AVE sí, pero no así’, “los ánimos de los vecinos están cada vez más caldeados”, ya que los técnicos de Fomento han continuado con sus labores, y han realizado mediciones y catas en los tramos donde se ubica la modificación del trazado ferroviario de alta velocidad. Concretamente, en las inmediaciones de Plines y del Barrio de La Estación, donde se concentra una mayor cantidad de vecinos afectados directos.

Por ello, la postura de la plataforma es “firme e innegociable”: un rechazo “frontal” a la solución provisional planteada desde el Ministerio. Desde la plataforma se demanda la vuelta al proyecto anterior, que planteaba el paso de la vía por la zona sur del pueblo, y que fue respaldado el pasado febrero por el Pleno del Ayuntamiento de Loja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *