Jueves, 17 Agosto, 2017

            

Loja se manifiesta para que Fomento reconstruya la antigua estación de trenes, demolida hace una semana

La manifestación ha salido a las 20:00 desde el Museo del Agua del municipio del Poniente granadino para "defender el patrimonio de Loja"

Imagen ilustrativa: Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Alrededor de 200 personas han participado este viernes en la manifestación convocada por el Ayuntamiento de Loja para expresar la “indignación” de la ciudadanía ante la demolición, hace una semana, de la estación de trenes de San Francisco, y pedir al Ministerio de Fomento y a Adif explicaciones sobre esta actuación y que reconstruyan el inmueble, que tenía 150 años.

La manifestación ha salido a las 20,00 horas desde el Museo del Agua del municipio del Poniente granadino para “defender el patrimonio de Loja”, terminando en la estación.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho (PP), defendió que esta “reivindicación es clara y taxativa” y sin “medias tintas”, y no descartó convocar otra manifestación a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, en Granada, “para defender los intereses de Loja”, como solicitó el PSOE, que también se ha unido al acto reivindicativo de este viernes.

El Ayuntamiento de Loja ha hecho un llamamiento a la “unidad a todos los partidos” más allá de diferencias políticas, en una cuestión que, en palabras de Joaquín Camacho, ha causado “muchísima indignación” entre la población lojeña.

Camacho explicó que le fue remitido un documento informativo en marzo de 2014 del proyecto de obras para la llegada del AVE a la provincia en que se hacía referencia a la “remodelación” de la estación para posteriormente proceder a un “cambio de criterio que no fue comunicado al Ayuntamiento” que podría haber adolecido de “indefensión legal” pues no pudo alegar ante un proyecto de “demolición”, que ha sido calificada por el regidor lojeño como “innecesaria e injusta.

Por ello, el municipio exige al Gobierno la reconstrucción de la estación demolida “con la misma fisonomía” que tenía, a fin de poderle dar uso cultural “a disposición de la ciudad de Loja que algo tiene que decir”.

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha asegurado este viernes que su partido comparte las reivindicaciones y el malestar vecinal de Loja tras el derribo de la estación por parte del Ministerio de Fomento, si bien ha tachado de “desfachatez” la actitud de su alcalde y del PP de Granada en relación a este asunto. Ha mostrado el rechazo de los socialistas a la demolición y ha exigido al Gobierno de Rajoy “un AVE de verdad que incluya la variante de Loja”.

Sobre la convocatoria de la manifestación, la asociación ‘AVE sí pero no así’ indicó en un comunicado que su adhesión a la misma ha sido para “expresar su rechazo a la demolición de la estación vieja de Loja y a la totalidad del proyecto chapuza” para el paso del AVE por la localidad. En este sentido, lo prioritario, según el portavoz de la asociación, Gonzalo Vázquez, es la defensa de la variante sur porque, de lo contrario, el actual proyecto tendrá más “consecuencias” medioambientales y urbanísticas para la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *