Martes, 25 de Septiembre de 2018

            

Loja acoge el sábado la final del concurso flamenco decano de la provincia

La Volaera Flamenca de Loja se despide después de dos meses de actuaciones y seis pruebas clasificatorias

Loja | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La edición número 47 de la Volaera Flamenca de Loja, concurso flamenco decano de la provincia de Granada, celebra el sábado su gran final, después de dos meses de actuaciones y seis pruebas clasificatorias, en las que ha participado casi medio centenar de cantaores de toda la geografía española.

El certamen, uno de los más veteranos del cante jondo a nivel nacional, está organizado por la Peña Cultural Flamenca Alcazaba de Loja y cuenta con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Loja.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado en la presentación de la Volaera que “la Diputación de Granada pretende con su apoyo a este proyecto de carácter singular consolidar el certamen musical flamenco más antiguo de Granada”.

Se trata también, según ha informado la Diputación en una nota tras la presentación, de reforzar la presencia de la música flamenca en el panorama cultural del verano granadino, y, por último, defender las modalidades de cante específicamente granadinas, en concreto la ‘granaína’ y la ‘media granaína’.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha manifestado que “Loja es una ciudad flamenca, con mucha presencia del cante jondo, y la Volaera Flamenca es un gran orgullo para cualquier lojeño y un ejemplo claro de colaboración institucional a favor de nuestra cultura”.

Camacho ha reivindicado, un año más, “la recuperación como sede para las próximas ediciones del lugar donde nació el certamen hace cerca de cincuenta años, el patio de Armas de la Alcazaba, uno de los monumentos más importantes de la provincia”.

Por último, el presidente de la Peña Flamenca Alcazaba de Loja, Antonio Cáceres, ha recordado que el concurso recibió su nombre en honor a Bartolito El Volaera, un personaje local de los años 70 que “se ganaba la vida vendiendo molinillos de viento a los niños por las calles de Loja”.

Cáceres ha insistido en que “a la final de la Volaera Flamenca llegan siempre los cuatro cantaores que más se lo han merecido en la fase clasificatoria, sin mirar nombres ni trayectorias, ni si son o no de Granada, y, de esta forma, el concurso va cogiendo más nivel cada año y toda la seriedad que se merece un concurso de esta categoría”.

La gran final del certamen, que se celebrará este sábado, a partir de las 22,00 horas, en las Piscinas Genil de Loja, tiene ya los cuatro finalistas que se disputarán la tradicional Volaera de Plata: Isco Heredia (Linares, Jaén), Antonio Jiménez (Hinojosa del Duque, Córdoba), Lidia Pérez (Villanueva de la Reina, Jaén) y Rocío Serrano (Sevilla). Cuatro cantaores jóvenes y andaluces, que estarán acompañados a la guitarra por Carlos Zarate.

Además del trofeo Volaera de Plata al ganador, el festival otorgará este año premios en metálico por valor de 4.900 euros: el primer premio está dotado con 2.500 euros, el segundo, con 1.200, mientras que el tercer y el cuarto clasificado recibirán 600 y 300 euros respectivamente. Además, el premio a la mejor ‘granaína’ está dotado con otros 300 euros.

La final de la Volaera Flamenca rebasa ampliamente los límites del ámbito flamenco local o provincial. Además de los propios aficionados de Loja y Granada, suele asistir numeroso público procedente de toda Andalucía –que viene expresamente al certamen–, turistas ocasionales y familias lojeñas emigradas que regresan a la localidad de vacaciones. El precio de las entradas es de 20 euros (15 euros para los socios de la peña) y pueden adquirirse de forma anticipada en la misma Peña Alcazaba de Loja.

El certamen tuvo su origen el 1 de septiembre de 1972, cuando, a raíz del cincuentenario del Concurso de Cante Jondo de Granada, un grupo de aficionados y artistas de Loja decidieron fundar una peña flamenca y crear un concurso de cante en el Patio de Armas de la Alcazaba. El ganador de aquella primera Volaera Flamenca fue el cantaor gaditano Antonio Pérez El Perro de Paterna.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.