Domingo, 23 Julio, 2017

            

Lo imprescindible del FIJR 2014

La XXI edición del Jóvenes Realizadores empieza este domingo con una programación llena de trabajos premiados por todo el mundo

El cartel del Festival durante su presentación a los medios | Foto: Fernando Alanzor


image_print

Comienza el Festival de Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, donde cada año se dan cita algunas de las propuestas más interesantes a nivel mundial en el mundo del cortometraje. La XXI edición del FIJR nos tiene preparada una edición llena cortometrajes premiados y alabados por crítico y público en los mejores festivales del planeta.

Para disfrutar del festival de este año debemos mirar, como no, a la sección de competición, donde 112 cortometrajes de los cinco continentes, buscan hacerse con alguno de los cinco premios que tiene el festival, repartidos en las diferentes categorías. Esta edición la oferta internacional viene cargada de cortometrajes premiados. Es el caso de la danesa  “Helium” de Anders Walter, un corto de preciosa factura técnica y que fue premiado en los pasados Oscar 2014.

Compitiendo con “Helium” encontraremos otras producciones menos conocidas, pero muy interesantes. Es el caso de “Great”, de Andreas Henn, una tragicomedia alemana, ambientada en la II Guerra Mundial o la cruda visión que realiza Omar Robert Hamilton del conflicto palestino en “Though I Know The River Is Dry” en una co-producción de Territorios Palestinos, Egipto, Reino Unido y Qatar.

En la sección de animación, una de las más interesantes del festival, podremos ver trabajos como el premiado en Cannes, “Rabbit and Deer” del húngaro Péter Vácz. Una propuesta original e inteligente realizada en Stop Motion y que habla de la amistad y la familia.

Dentro de esta guía no podemos dejar pasar la propuesta de la multipremiada “Wind” del alemán Robert Löbel. Una pequeña joya de la animación europea desarrollada por un joven y prometedor director.

En cuanto a la sección  nacional destacan trabajos tan sorprendentes como “Safari”, una dura propuesta de Gerardo Herrero sobre la matanza en un instituto americano o “Bikini” un sátira histórica de Óscar Bernácer.

SECCIONES FUERA DE COMPETICIÓN

Una de las marcas del FIJR es su secciones paralelas y actividades fuera de concurso. El pistoletazo de salida lo marcó ayer el comienzo del 48 Hour Film Proyect donde 12 equipos de producción deben realizar un cortometraje en 48 horas. Los trabajos resultantes de este ejercicio de creatividad se podrán ver el miércoles 15 de octubre en el Teatro Isabel la Católica a las 18:00 horas.

Esta edición se plantea muy interesante con las visitas de directores como Jonás Trueba, que inaugura el domingo el certamen, o la visita de uno de nuestros directores más emblemáticos, Víctor Erice, que estará acompañado del analista Santos Zunzunegui en una charla coloquio con los asistentes.

Por supuesto dentro de estas actividades paralelas el jueves 16 toca la “Noche más Freak”, una actividad que se está convirtiendo en un clásico del festival por su buena acogida y la gran selección de trabajos que se muestran, además del ambiente festivo que se puede vivir en el Teatro.

Una semana larga cargada de cine, de propuestas originales,  arriesgadas muchas de ellas y que vienen a reflejar el buen estado de salud  del cortometraje, semilla de los nuevos cineastas que aparecen a nivel nacional e internacional. En la web del festival se puede visitar la programación completa del FIJR 2014.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *