Jueves, 17 Agosto, 2017

            

Lleno en el Teatro Isabel La Católica para ver al Dhafer Youssef | Galería

Dhafer y su grupo recorrieron las piezas grabadas en su último álbum, Diwan Of Beauty And Odd (Okeh 2016)

Dhafer Youssef y su cuarteto | Autor: Prensa de Festival Internacional de Jazz de Granada
David Rodríguez | Imágenes: Departamento de Prensa de Festival Internacional de Jazz de Granada


image_print

Anoche tuvo lugar, en el Teatro Isabel La Católica, la apertura de la quinta jornada del 37 Festival Internacional de Jazz de Granada, de la mano de Dhafer Youssef y su cuarteto.

Pasadas las nueve de la noche, el tunecino compareció en el escenario acompañado de sus colegas, Aaron Parks en el piano, Justin Faulkner en la batería y Ben Williams al contrabajo. Colocado en el centro de las tablas, iluminado por una tenue luz y junto a su inseparable laúd, Dhafer abrió el concierto envolviendo el teatro con su voz al desnudo, cargada de misticismo y evocando paisajes lejanos para, acto seguido, arrancar la solemnidad del momento con la fuerza del ritmo que comenzaron a marcar sus compañeros, arrastrando a todo el público tras su sonido arrollador.

A lo largo del show, Dhafer y su grupo recorrieron las piezas grabadas en su último álbum, Diwan Of Beauty And Odd (Okeh 2016) dibujando escenas cargadas de liricismo, emotividad, luminosidad y espiritualidad, combinando la tradición tunecina con la vanguardia negra, volando con su laúd sobre los ritmos que tejían sus compañeros grupo.

Durante la actuación, Dhafer no sólo ejerció de cantante y laudista, también de leaderband y de maestro de ceremonias, interactuando constantemente con sus compañeros, con el público, dando instrucciones a los técnicos de sonido, apartando y volviendo a colocar su taburete frente al micrófono, bailando y demostrando que en el escenario es un torbellino incontenible.

En la sesión no faltaron las bromas hacia el público por parte de Youssef, las referencias a la situación política actual y, algo anómalo en este festival, la exigencia por parte del laudista de que el público se levantase de sus butacas y arrancara a bailar.

Dhafer Youssef y su banda proporcionaron una noche que recorrió un amplio espectro de emociones, momentos cargados de fragilidad y de emotividad, de fuerza y de energía, de dinamismo y de humor. Todo ello provocó que los asistentes al Teatro Isabel La Católica acabasen rendidos a sus pies pasadas las diez y media de la noche, entre ellos, sus colegas de profesión y encargados de la jornada del festival de esta noche: los miembros del San Francisco Jazz Collective.

Para visualizar la galería, haga clic en la imagen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *