Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Lleno de Fernando Marías en el Teatrillo del Hotel Alhambra Palace

Casi dos horas de charla con un público que pudo disfrutar de una lección magistral sobre creación literaria y cinematográfica, ucronías, e historias improbables

El escritor Fernando Marías junto con Jesús Lens, director de Granada Noir | Autor: Gabineye
E.P


image_print

El escritor Fernando Marías ha cerrado la segunda edición del Festival Granada Noir en un coloquio con el que llenó de seguidores el Teatrillo del Hotel Alhambra Palace, “el mismo escenario” en que Lorca y Falla dieron a conocer su ‘Poema del Cante Jondo.

Según ha informado la Fundación CajaGranada en una nota de prensa, Fernando Marías ha considerado “imposible encontrar un escenario mejor que este para hablar de mi novela, ‘La luz prodigiosa’, 25 años después de su primera edición”.

Tras la introducción realizada por el periodista José Antonio Muñoz, y en presencia de Carmen Domínguez e Iñaki Martínez, directores de la editorial Turpial, el novelista, dramaturgo y guionista habló sobre el proceso de creación, el origen de la historia que cuenta en la novela y las diferencias entre el libro y la película.

En un acto celebrado este pasado jueves por la noche, Fernando Marías ha contado anécdotas del rodaje de la cinta dirigida por Miguel Hermoso en Granada, ha bromeado acerca de la “complicada” relación entre Landa y Manfredi, y ha explicado cómo fue la participación de Ennio Morricone en la banda sonora.

Casi dos horas de charla con un público que pudo disfrutar de una lección magistral sobre creación literaria y cinematográfica, ucronías, e historias improbables.

Sobre el Granada Noir, Marías ha indicado que “los festivales literarios canónicos y convencionales han muerto o están a punto de hacerlo, hay que ofrecer cosas nuevas” y esta propuesta cultural “es modélica en este aspecto, y la prueba de ello es la difusión que ha tenido a nivel nacional, solo con dos años de vida”.

Por otro lado, en la última jornada del festival, se han fallado los concursos culturales convocados, abiertos a todos los públicos.

Sobre el concurso de relatos, el jurado compuesto por Alfonso Salazar, Raquel Hernández y Alejandro Pedregosa, por mayoría, ha concedido el premio al relato ‘Confesiones’, del que es autora Susana Martín Gijón, de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

El concurso de fotografía, con jurado compuesto por Ramón L. Pérez, José Villoslada, Cristian Gálvez y Rafael Marfil, ha reconocido a Isabel Nájera, con una imagen presentada con el título de ‘Granada Noir I’, “por la utilización del espacio urbano que realiza la fotógrafa y la expresa intencionalidad de su mirada”.

En cuanto a ‘Tuiteratura Noir’, el jurado compuesto por Jesús Lens y Gustavo Gómez ha elegido, por unanimidad, conceder el premio al mejor tuit negro y criminal de los presentados con la etiqueta #TuiteraturaNoir a Toni Ávila por el siguiente tuit: “Dejó de parecerle romántico que él quisiera hacer un rosario con sus dientes de marfil, en cuanto le vio sacar las tenazas”.

En los próximos meses, Granada Noir publicará en la editorial Palabaristas una antología con los mejores relatos, fotografías y tuits de la segunda edición de los concursos de Granada Noir; será una antología de descarga gratuita, que aparecerá en el portal Lektu.

El festival Granada Noir Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, Fundación CajaGranada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, además de otras empresas, comercios y particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *