Martes, 23 de Octubre de 2018

            

Lleno completo en el Parapandafolk | Galería

Hoy domingo se cierra la edición número 28 del Festival ilurquense con la noche flamenca a cargo de los cantaores Isco Heredia y Luis el Zambo

Fotos: Molina Cámara
Gabinete


image_print

La música de las Adufeiras fascinó en Íllora. Su primer disco fue premiado como el mejor del año en Galicia, el del sector en los premios de la Música Independiente y en Europa se situó entre los diez del año para la prensa especializada. Xabier Díaz y las Adufeiras de Salitre pasaron por el Parapandafolk dejando un concierto que puso al público de pie, por su sensibilidad y al vez la fuerza, por la modernidad y simultáneamente la tradición de su propuesta.

El espectáculo, con una decena de músicos en escena, siete cantoras y percusionistas, y el aporte de Gutier Álvarez en el violín y la zanfona y Javier Álvarez en el acordeón, levantó a la audiencia, algunos a bailar, y todos a aplaudir un proyecto fascinante llegado desde galicia. La noche la completó el grupo cacereño Mansaborá. En el entreacto el Parapandafolk se hermanó con el festival cordobés ‘Al Son de la Subbética’.

La cuarta noche del festival consiguió llenar todo el patio del instituto Diego de Siloé para escuchar las enriquecedoras coplas de ida y vuelta de Raúl Rodríuez, hijo y habitual acompañante de Martirio, que con sus dos discos ha conseguido el premio nacional de música y, sobre todo, diseñar un nuevo concepto de cultura musical de ultramar. Tras el tresero sevillano se pudo escuchar a Bohemia Lanzarote, que trajo toda la luz vocal de los grupos corales  isleños, con potencia y exactitud y armonías perfectas para un repertorio hecho para todos los públicos de habaneras, chacareras, sones y muchos estilos musicales compartidos con Hispanoamérica. La noche la cerró el dúo argentino DYM (desierto y Mar) con un enervante fusión entre ritmos dance electrónicos y una instrumentación indígena junto a un mensaje de ecologismo y paz. El Parapandafolk tuvo también estos días la sesiones del II Foro folk, encuentros y mesas redondas sobre las músicas populares, que han tenido como invitado al sabio musicólogo emérito Ismael Peña.

Hoy domingo se cierra la edición número 28 del Festival ilurquense con la noche flamenca a cargo de los cantaores Isco Heredia y Luis el Zambo; las guitarras de Julio Romero y David Carmona, y el espectáculo ‘Lorca y las canciones populares’.

Para visualizar la galería, haga clic en la imagen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.