Sábado, 21 enero, 2017

Lleno absoluto en la Plaza de las Palomas para disfrutar del pregón de Santiago Pérez López y la entrega de los premios Tótem

Numerosas autoridades locales, comarcales, provinciales y autonómicas asistieron al acto del inicio oficial de Feria



image_print

La Plaza de las Palomas se llenó anoche a rebosar para disfrutar del acto del pregón de la Feria y Fiestas con el que se marca el inicio oficial de estos días. Este año se ha contado con un pregonero de excepción, el actual subdelegado del Gobierno de España en Granada y anterior alcalde accitano, Santiago Pérez López. Para acompañarle en el acto y disfrutar del inicio de nuestra feria fueron muchas las autoridades, tanto locales y comarcales como provinciales y autonómicas, las que se desplazaron hasta Guadix. Fue una noche emotiva en la que se entregaron además los premios Tótem Ciudad de Guadix a Acci Asistencia S.C.A. y a Cáritas Diocesana. Y que contó con un gran cierre musical a cargo del grupo sevillano Siempre Así.

Santiago Pérez López hizo un pregón sentido y perfectamente documentado en el que no faltaron referencias a autores que han hablado de Guadix en sus obras, una detallada descripción del rico patrimonio de las calles y barrios que conforman la ciudad y un repaso histórico a la Feria y Fiestas de Guadix, sobre la que el pregonero compartió algunos de sus recuerdos. En definitiva, una emotiva intervención que cerró con un “Viva Guadix” coreado por todos los asistentes.

Igualmente emotivos fueron los actos de entrega de los premios Tótem Ciudad de Guadix a Acci Asistencia y a Cáritas Diocesana. Para recogerlos, subieron al escenario todos los que forman parte de uno y otro proyecto.

Ambos premios fueron entregados por el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá; en el caso de Acci Asistencia, lo recogieron la Presidenta de Acci Asistencia, María Ángeles Casado Casado y la trabajadora Juani González Cabrerizo; en el de Cáritas Diocesana, la Directora, Adoración Morillas Hernández, y el Delegado Diocesano, José Antonio Robles Navarro.

Les acompañaban sobre el escenario los portavoces de los grupos municipales del PP y el PSOE, la concejala de Feria y Fiestas y la concejala de Servicios Sociales, quienes participaron en la entrega de un pin con el escudo de Guadix como símbolo de la ciudad tanto a las personas que forman parte de Acci Asistencia como a los voluntarios y trabajadores de Cáritas Diocesana que subieron al escenario.

El Presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, hizo entrega al Obispo de la Diócesis, Ginés García Beltrán, como responsable último de Cáritas Diocesana una carta con la que daba cumplimiento a su compromiso de colaborar con la institución desde la corporación provincial con una aportación de 20.000 euros.

Antes de cerrar el acto, el alcalde quiso dirigir unas palabras de agradecimiento a la concejala de Fiestas, Encarnación Molero, por el trabajo ha desarrollado este año y los anteriores en la organización de esta cita. En su intervención destacó además su agradecimiento al pregonero, Santiago Pérez López, “amigo, compañero y, sobre todo, un accitano que lleva a Guadix por encima de todo y que hace gala de su ciudad allá donde va, sea cual sea su responsabilidad en cada momento”.

González Alcalá tuvo asimismo palabras de felicitación y también de agradecimiento para Acci Asistencia y Cáritas Diocesana. De la primera destacó cómo ha sabido conjugar la creación de empleo con un servicio de calidad hacia nuestros mayores. De la segunda su gran trabajo con los colectivos más desfavorecidos durante sus 50 años de historia, siempre de forma silenciosa y sin pedir nada a cambio.

Para Gónzalez Alcalá fue especialmente significativa la gran presencia de autoridades en el acto de ayer: además de la lógica presencia del subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez López, que era el pregonero, estuvieron presentes el Presidente de la Diputación provincial de Granada, Sebastián Pérez, y diputados de la corporación provincial; el delegado provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro; el Obispo de la Diócesis, Ginés García Beltrán; alcaldes y alcaldesas de la comarca; y otras autoridades, entre ellas el senador y Presidente andaluz de su partido, Juanma Moreno Bonilla. Además de la corporación municipal accitana, de la que destacó que, a pesar de las diferencias de criterio político, mueve el mismo deseo de trabajar por Guadix.

En este sentido reiteró su compromiso de seguir trabajando por Guadix con la misma ilusión y seriedad para seguir mejorando todos los ámbitos de la ciudad. Y cerró su discurso deseando a accitanos, vecinos de la comarca y todos los que visiten nuestra ciudad estos días que disfruten la Feria y Fiestas y los diferentes actos programados.

Como cierre de la velada se contó con la magnífica actuación del grupo sevillano “Siempre Así”, que consiguió congregar en la Plaza a público de procedencia muy diversa. Esta formación, que nació allá por el año 1991 por la amistad que surgió entre un grupo de jóvenes que formaba parte del coro de la hermandad del Rocío de Triana, deleitó a los asistentes con su buen hacer musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *