Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Llegan a Granada los auxiliares de conversación que reforzarán las destrezas orales en los centros bilingües de la provincia

Durante la jornada se han expuesto las líneas estratégicas ambientales en las que avanzará la Red Gramas durante este año y el siguiente

Foto: gabinete
Gabinete


image_print

La Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad, promovida por la Diputación de Granada, ha incorporado a 15 nuevos miembros durante su VI Asamblea Ordinaria, celebrada este miércoles en Padul, con el objetivo de intercambiar información y buenas prácticas para mejorar su gestión local y la calidad de vida de sus vecinos.

Arenas del Rey, Calicasas, Caniles, Chauchina, Churriana de la Vega, Cortes de Baza, Cúllar-Vega, Diezma, Güevejar, Huétor-Tájar, Nívar, Pampaneira, Soportújar, Zafarraya y Zújar se integran así en un proyecto que tiene como objetivo también el cumplimiento de la legislación medioambiental en el ámbito competencial de los ayuntamientos a través de la cooperación institucional.

La asamblea ha estado presidida por la vicepresidenta tercera y responsable del área de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente de la Diputación que Granada, María Ángeles Blanco, que se encarga de la secretaría técnica de este proyecto.

Durante la jornada se han expuesto las líneas estratégicas ambientales en las que avanzará la Red Gramas durante este año y el siguiente, en lo referente a competencias municipales –como son la gestión de residuos, el ciclo integral del agua, la educación ambiental y la participación ciudadana, la salud y sanidad ambiental o el medio ambiente urbano– y en cuestiones como la adaptación al cambio climático, las energías renovables, la biodiversidad urbana o las ciudades inteligentes.

En las sesiones celebradas durante la mañana en el Centro de Interpretación El Aguadero, junto a la Laguna del Padul, los distintos grupos de trabajo temáticos han presentado sus propuestas de acciones a desarrollar y el marco de financiación en el que se ejecutarán.

En este caso, el presupuesto de la Red GRAMAS proviene, en su totalidad, de la aportación de la Diputación de Granada y de las cuotas municipales que para los próximos dos años ascienden a una cantidad aproximada de 265.000 euros.

El desarrollo de una campaña de concienciación para el uso racional de fertilizantes, la realización de un manual sobre jardinería ecológica municipal, la elaboración de un índice de calidad sobre la recogida de residuos urbanos o la puesta en marcha de una campaña informativa sobre el autoconsumo energético, son algunas de las actuaciones que serán promovidas por esta red provincial a corto y medio plazo.

Asimismo, se ha hecho un balance de las actuaciones realizadas en el último año con un presupuesto que ha alcanzado los 150.000 euros.

Entre ellas, destacan la ordenanza tipo para la protección de la atmósfera, un catálogo de posibles actuaciones locales en materia energética, el grupo de trabajo para la mejora de la movilidad infantil que ha desembocado en la elaboración de una manual para la implantación de caminos escolares seguros, el proyecto de compostaje comunitario y escolar ‘Composta y más’ o la aplicación móvil GRAMAS para ciudadanos y técnicos municipales.

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

Además, se han desarrollado campañas de concienciación y sensibilización relativas al ciclo del agua, la limpieza viaria y el cuidado responsable de mascotas; y acciones formativas para técnicos municipales orientadas a gestión de residuos municipales, el uso de desfibriladores automáticos y el control de la legionela.

La celebración de esta asamblea coincide con el Día Mundial de las Aves por lo que se ha programado un taller de anillamiento en el Humedal de El Padul (catalogado con Zona de Especial Protección para las Aves) para los municipios miembros de la Red, donde además se mostrará a los técnicos municipales y responsables políticos las necesidades de protección y las estrategias de conservación de las especies de aves presentes en el Espacio Natural de Sierra Nevada.

El alcalde de Padul, Manuel Alarcón, ha actuado como anfitrión del encuentro dando la bienvenida a los asistentes y animando al resto de ayuntamientos de la provincia a seguir los pasos de aquellos que ya se han adherido este miércoles a la Red Grama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *