Lunes, 23 enero, 2017

Llega una borrasca de solidaridad para el fin de semana

La comedia musical diluvium se presenta oficialmente en Granada y sus más de 100 componentes ya calientan motores para este sábado

Jaime Martín / @jmartinreporter


image_print

“Creo que una de las misiones que tiene uno en la vida es ofrecerse para ayudar a los demás”. Con estas palabras abría la entrevista que ayer publicaba este medio, Juan Carlos Galiana, director de la última locura artística nacida en Andalucía, ‘Diluvium’. La comedia musical, heredera de la obra italiana ‘Aggiungi Un Posto a Tavola’, llega a Granada cargada de música en directo, una escenografía muy cuidada y riadas de humor que tienen un fin benéfico: el 70% de los beneficios del espectáculo irán destinados a la asociación granadina Anaquerando. Este fin de semana toca chaparrón, cojan el paraguas.

UNA HISTORIA ACTUAL, EN PERSPECTIVA IRREVERENTE 

A través de la Asociación Andaluza para las Artes Escénicas y Audiovisuales, Escenopán, Galiana ha creado una obra de contexto bíblico adaptada a la problemática del siglo XXI, esto es, a la crisis económica y sus consecuencias sociales.

Los primeros compases del guión sitúan al espectador en un pueblo cualquiera, el suyo mismo. En este pueblo se encuentran representados todos los espectros de la sociedad española, desde los pensamientos más liberales hasta las opiniones más conservadoras. Recuerde, este podría ser su pueblo, un lugar en el que el párroco de la zona es respetado y querido y se ha convertido en un líder activo de la comunidad tanto para creyentes como no creyentes. Todo fluye relativamente bien hasta que un personaje aparece en escena: Dios, que anuncia por teléfono móvil la llegada de un segundo Diluvio Universal y la necesidad de este párroco de construir un arca con la ayuda de toda la comunidad. A partir de aquí, los enredos, encontronazos, esperanzas y deseos de los personajes comenzarán a conformar un mapeado de la sociedad española actual.

Las sorpresas, algunas de las cuales se han granjeado la censura de Cáritas, comenzarán a venir de personajes como el alcalde corrupto, la prostituta que engatusará a más de un habitante de este pueblo, y de un joven enamorado del párroco.

Como buen musical, el guió está trufado de canciones que, en boca de su director, “son para el recuerdo, vas a salir del espectáculo con ellas en la cabeza”. La muestra la dio esta misma mañana uno de los personajes principales, que interpretó a capella un fragmento del musical.

LA SOLIDARIDAD COMO RAZÓN DE SER 

La Asociación Andaluza para las Artes Escénicas y Audiovisuales nace con un ADN solidario, en cuyos estatutos proclaman que la suya es una entidad sin ánimo de lucro que pretende paliar las desigualdades de la región. Y es lo que pretenden hacer en Granada, donde la asociación Anaquerando, que trabaja en la zona norte con familias excluidas, recibirá los beneficios que se obtengan de este y otros espectáculos que Escenopán lleve a cabo en la provincia.

“Para nosotros todo esto representa una oportunidad, es una inyección económica que realmente necesitamos”. Así lo aseguraba durante la presentación del espectáculo Pilar Heras, presidenta de la asociación, que ya ha adelantado que con el dinero recibido trabajaran para mejorar la calidad de vida de 20 familias en riesgo de exclusión social, de esas familias que poco a poco han ido agotando la red de ayudas del Estado y ahora tan sólo les quedan iniciativas como la que Galiana y Heras proponen.

Finalmente y completando el programa para el sábado, se sorteará un iPad entre los asistentes, cortesía de Rossellimac, empresa granadina patrocinadora del evento: “para nosotros es un privilegio poder participar de esta manera”, ha asegurado Juan Carlos López, de la empresa tecnológica, donde además se podrán adquirir las entradas con un 10% de descuento.

DATOS

FECHA Y HORA: Sábado 8 de marzo, 19:00 horas. 

LUGAR: Palacio de Congresos

PRECIOS: 12, 15 y 20 euros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *