Lunes, 18 Junio, 2018

            

Literatura y Festivales en la ‘Ciudad de la Música’ centran las propuestas de Granada en la segunda jornada de Fitur

El alcalde ha subrayado que la cultura es “una seña de identidad, una palanca de desarrollo y un atractivo cada vez más demandado por touroperadores y visitantes"

El alcalde Francisco Cuenca ha presentado propuestas culturales de Granada en el stand de Fitur | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La cultura “como emblema y modelo de ciudad” y la música “como potente reclamo de una Granada que aspira a convertirse en capital europea de la cultura en 2031” han centrado este jueves las propuestas que el alcalde, Francisco Cuenca, ha presentado en el stand de Fitur. Un ‘menú’ en el que el primer edil ha desgranado, además, algunos de los festivales y citas musicales más importantes del calendario y ha destacado el papel de la OCG, entre otros activos.

Durante la presentación, Cuenca se ha referido a la cultura como “una realidad viva que envuelve nuestra ciudad, alumbrando ideas y generando proyectos”, y ha señalado que “las industrias culturales son para Granada una seña de identidad, una palanca de desarrollo y un atractivo cada vez más demandado por touroperadores y visitantes que llegan cada año atraídos por este activo importante”.

Dentro del gran universo de esa ‘Granada cultural’, el alcalde se ha centrado en la ‘Ciudad de la música’, y ha repasado algunos de los principales certámenes con los que la capital cuenta. Así, ha hablado del Festival de Tango, “un evento que tiene el sello de ser el más antiguo de Europa y el segundo del mundo y que durante el mes de marzo llega a nuestros teatros, salas alternativas y también a la calle”. Cuenca ha informado de que el certamen, que este 2017 cumple su vigésimo novena edición, “ofrecerá una rica programación artística y jornadas paralelas de formación y análisis de las letras y la forma musical”.

El regidor granadino se ha detenido asimismo en el Festival Internacional de Música y Danza, “instrumento vivo de acción cultural con imponentes propuestas artísticas que se desarrollan en espacios como los jardines del Generalife o el palacio de Carlos V” . De él ha destacado, entre otras, que es el decano de los festivales españoles y uno de los más antiguos de Europa. “La presencia de este festival en la vida cultural granadina es tan importante que su existencia ha sido motivo suficiente para el surgimiento de estrellas de primer nivel como Miguel Ángel Gómez Martínez, Pablo Heras Casado, Sandra Pastrana, Blanca Li, José Miguel Zapata, Juan Carlos Garvayo, Mariola Cantarero o Guillermo Pastrana, entre otros muchos artistas que bendicen a nuestra ciudad”, ha indicado.

Al referirse a la programación del Festival Internacional de Música y Danza para este año 2017, el director del certamen, Diego Martínez, ha avanzado que el 7 de julio próximo se celebrará un concierto muy especial en el que el artista Miguel Ríos y el director de orquesta Josep Pons ofrecerán una singular propuesta que fusiona la música clásica y el rock.

Si el Festival de Música y Danza de Granada es el “buque insignia y el decano”, no se ha quedado atrás el jazz granadino, con un festival que este año hará su trigésimo octava edición y por el que, en palabras de Cuenca, “han pasado estrellas internacionales como Chucho Valdés, Art Blakey, Miles, Davis, Oscar Peterson, Tete Montoliu y un larguísimo etcétera, que en noviembre de este año, se verá enriquecido con un sólido programa en el que se está trabajando y ultimando detalles”.

Al referirse al flamenco en la ‘Ciudad de la Música’, Francisco Cuenca ha subrayado que “la pureza del arte, las grandes familias y los nombres de fama universal como Morente, los Habichuela, Manolete, o Amaya hacen que sea imposible pensar en Granada y no pensar en Sacromonte, Albaicín y los sones más puros de la tradición musical oral Jonda”. En sus palabras, “desde ese Concurso del año 22, Granada ha sido un hervidero creativo que en los últimos tiempos ha dado una cantera absoluta en la que la ciudad ha apoyado la creación de escuelas flamencas y posee la instalación escénica más singular del mundo: La Chumbera, teatro del siglo XXI que tiene como telón de fondo la Alhambra y posibilidades de espectáculos al aire libre junto al Museo de las Cuevas del Sacromonte”.

El regidor granadino ha recordado que el flamenco está presente en los tablaos y zambras durante todo el año y en especial durante los ‘Otoños flamencos’, que este año cumplen 17 años y para cuya edición se prepara un gran relanzamiento.

También ha estado presente en el recorrido que el primer edil de la ciudad ha realizado por los certámenes musicales más importantes del año, el de cantautores ‘Abril para vivir’. “Granada también es referente internacional de la Canción de Autor con su poético festival, que este año cumplirá su décimo sexto aniversario, y así, el plantel de músicos y poetas que han pasado por él ha sido excepcional, como demuestran nombres como Amancio Prada, Hilario Camacho o Joan Baptista Humet, entre otros”, ha dicho.

No ha faltado en la presentación de esa Granada como capital de la música mención al auditorio granadino, “sala de referencia mundial por la que han pasado los mejores músicos del mundo y sede del buque insignia de la música en Granada que es la OCG, que desde hace 27 años mantiene una de las temporadas más importantes de España, habiendo sido calificada en múltiples ocasiones como una de las orquestas más importantes de España y de Europa en su formato clásico”.

Dentro del apartado de la cultura, el alcalde ha hecho referencia asimismo a la ciudad de la literatura, “única ciudad de lengua española incluida por la Unesco en la red de ciudades creativas, en el apartado de literatura” y al respecto, se ha referido, entre otras cuestiones, al Centro Lorca, dedicado al poeta universal, así como distintas propuestas que van del Festival de Poesía, que se celebra cada año en primavera, a talleres de escritura, distintos actividades literarias con motivo de la Feria del Libro o exposiciones y muestras en torno a distintos autores.

Para finalizar, el alcalde ha concluido que “Granada constituye sin duda uno de los espacios más puros de la creación en el mundo” y ha invitado “a conocer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?