Sábado, 21 Octubre, 2017

            

‘Literatura y boxeo’, nuevo ciclo literario en Granada

La Consejería de Cultura estrena nuevo ciclo literario ‘Literatura y boxeo’ con un encuentro con el periodista Guillermo Ortega

Foto: Archivo
Gabinete


image_print

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, estrena nuevo ciclo literario en Granada titulado ‘Literatura y boxeo’ con diálogos, conferencias, proyecciones de películas y documentales. El primer encuentro tendrá lugar el próximo miércoles día 9 con el periodista y escritor Guillermo Ortega, quién realizará un repaso de la relación entre literatura y boxeo, desde las crónicas y escritos que dedicaron al “noble arte del pugilismo” escritores del siglo XIX como Arthur Conan Doyle o Jack London, hasta el boom que el deporte tiene a mediados del siglo XX, cuando en España se ocupan de él Ignacio Aldecoa o Manuel Alcántara. El encuentro será a las 20.00 horas en la biblioteca de Andalucía.

Guillermo Ortega Lupiañez (Algeciras, 1966) es licenciado en Periodismo. Empezó a trabajar en 1990 en el desaparecido Diario 16 y después pasó a Europa Sur y Granada Hoy. También lo hizo durante un breve periodo en la cadena Ser y colaboró en El Mundo y ABC. Ha trabajado como columnista en el periódico digital Granadaimedia. Ha publicado tres libros: Cuentos de Rock (2008), Los Cadáveres Exquisitos (2012) y Horas Contadas (2014). Ha sido jefe de prensa en el grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada. También es el responsable de Mucho gusto, el blog del vino Spira. En la actualidad trabaja en su próximo libro sobre un boxeador español, que promete ser muy interesante dado que conoce el deporte desde dentro, ya que lleva bastantes años practicándolo.

LETRAS CAPITALES 

Por otro lado, el jueves 10 de diciembre el Centro Andaluz de las Letras cierra el ciclo Letras Capitales en 2015 con la presentación de la obra Hablando en plata, del autor Luis Miguel Sánchez Tostado, editado por Editorial Grupo La Paz. El artista estará acompañado por otros dos escritores de reconocido prestigio y periodistas como son Andrés Cárdenas Muñoz y Juan José Téllez y el cantautor Eluis Lucena. El evento tendrá lugar a las 19.30 horas en la biblioteca de Andalucía.

Luis Miguel Sánchez Tostado. Realizó estudios universitarios siendo Diplomado Superior en Criminología por la Universidad Complutense, En 2002 edita su primera novela (narrativa satírica) con Mi señor el maqui y san Cucufato.

En el ámbito docente imparte numerosas conferencias sobre diversos aspectos relacionados con la resistencia guerrillera de posguerra (maquis), al tiempo imparte los cursos de criminología que organiza la Unión General de Trabajadores durante 2003 y 2004. Colabora, simultáneamente, con diversos espacios escritos, radiofónicos y televisivos en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario de Jaén, Canal Sur Radio (con una sección en el programa “El Público” (2004)) y en el programa “Misterios” de Onda Jaén (2004 y 2005).
En 2003, inicia su actividad como socio fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén y crea la colección bibliográfica Memoria Histórica publicando, obras de investigación sobre la guerra civil y la dictadura y su impacto en la provincia de Jaén.
En 2005, obtiene el 1º Premio “Rafael Ortega Sagrista” de Investigación Histórica (edición 2004) con su obra Jaén en guerra (victimario de honor), siendo el único que consigue en solitario dos galardones en distintas ediciones de este premio (1999 y 2004). En junio de 2007, obtiene el 1º Premio de Investigación Histórica “Los Juiles” otorgado por el Ayuntamiento de Bujalance (Córdoba) por el trabajo Los Jubiles (aportaciones documentales inéditas de la resistencia antifranquista en Bujalance). En diciembre de 2009 es galardonado con el Premio de Investigación Histórica “Jesús de Haro Malpesa” por su trabajo República y franquismo en Bailén (lucha de clases, guerra civil y dictadura. 1931-1945).

En junio de 2010, presenta Cencerro, un guerrillero legendario, editado por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR), prologado por el diputado a Cortes y ex alcalde de Madrid, Juan Barranco Gallardo. Obra agotada a los pocos días de su presentación por el interés que despertó y de la que se han hecho varias ediciones. En marzo de 2011 presenta la obra Jaén en el exilio republicano, editado por la UGT y prologado por Manuel Salazar Vela. Este libro documenta los últimos compases de la guerra civil en Jaén realizando un seguimiento biográfico a numerosos exiliados que debieron abandonar España en 1939.
Hablando en plata. Con ocasión de su 25 aniversario como escritor Luis Miguel Sánchez Tostado (1990-2015), el Grupo La Paz edita el libro de memorias Hablando en plata, un ameno recorrido por su trayectoria como escritor, historiador y criminólogo con divertidas anécdotas, situaciones insólitas y reflexiones en torno a la criminalidad, la investigación y la defensa del patrimonio cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *