Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Libros para despertar los cinco sentidos

‘Sonámbulos Ediciones’, una editorial granadina apuesta por el equilibrio perfecto entre la fotografía, la poesía y el diseño, con la creación de libros únicos y cuidados al detalle

Joaquín Puga, Lola Maleno, Alicia Gómez y Ramón L. Pérez en una imagen corporativa de 'Sonámbulos Ediciones' | Fuente: Sonámbulos Ediciones
Ángela Gómez | @_Angela_GA | Imagen: Sonámbulos Ediciones


image_print

Que el libro sea un objeto de deseo. Ese es uno de los objetivos que persigue una editorial granadina que ha echado a rodar hace poco.  ‘Sonámbulos Ediciones’, como muchos grandes proyectos, nació hace un par de años sobre la mesa de un bar, en una conversación entre amigos, cuyas vidas giran en torno a la imagen y el diseño.

Joaquín Puga, Lola Maleno, Alicia Gómez y Ramón L. Pérez decidieron aunar su experiencia profesional, contactos e ilusión para liarse la manta a la cabeza y sacar adelante un proyecto diferente en el que se cuida el más mínimo detalle para ofrecer al público libros únicos, tanto por su contenido como por su aspecto. Las letras y la fotografía siguen un hilo conductor; la portada, el lomo, la textura de sus páginas, el formato, la tipografía y más elementos, refuerzan la historia.

En esta apuesta les acompaña como socio Valparaíso Ediciones, que se encarga de la distribución de las tiradas en las librerías.

Las publicaciones de esta editorial granadina tienen como base la fotografía y la poesía. A las manos de estos cuatro profesionales llegan los trabajos conjuntos de poetas y fotógrafos; ‘Sonámbulos Ediciones’ hace el resto para que cada libro se convierta en una delicia para el lector, en un tomo que invita a releerlo, a disfrutarlo con todos los sentidos, o eso pretenden, al menos, los creadores de esta editorial.

Portada de un libro de ‘Sonámbulos Ediciones’

LIBROS CON IDIOSINCRASIA

Cada libro posee su propia identidad, su idiosincrasia. Ningún libro va a ser igual en aspecto y, por supuesto, en contenido. Buscan que las imágenes y el texto se integren en las páginas de un tomo diseñado con especial atención al contenido que va a albergar. En cada publicación utilizan un papel distinto, una tipografía diferente, un formato preciso, una portada única. Todo cambia y todo se adapta a la historia que el lector se encuentra en las páginas. “Pretendemos que sea un libro que de verdad te apetezca tener sobre la mesa, y que cuando veas el siguiente, te vuelva a sorprender y a interesar”, explica Lola Maleno.

Por el momento, aunque no descartan abrir miras, esta editorial está centrada en la fotografía y la poesía. “Ha habido algún que otro proyecto parecido al nuestro, pero, recientemente, salvo algunos libros con poemas y fotos, creemos que no hay una editorial española que se dedique exclusivamente a estos trabajos”, indica esta fotógrafa profesional.

‘Sonámbulos Ediciones’ ya tiene sus dos primeros trabajos en la calle. “Cuesta mucho. Los inicios no son fáciles”, nos comenta el fotoperiodista Ramón L. Pérez, mientras sus compañeros de esta aventura secundan sus palabras. “Sabemos que nos hemos metido en un sector complicado”, apostilla.  “El problema es arrancar. Conocemos gente, pero hay que ir cerrando proyectos… Algunos llevan años ejecutándose, y ahora es cuando empiezan a salir, así que imagina”, añade Joaquín Puga, fotógrafo y editor.

Tampoco los trabajos caen del cielo. Lola se pasa horas y horas ‘bicheando’ y buscando autores interesados en publicar sus obras.

No es fácil la búsqueda de trabajos, como tampoco su impresión. “¡Es un mundo paralelo!, exclama Ramón. “Todo varía: el tipo de tinta, de papel, la presión de la máquina… Hay muchos factores que implican hacer multitud de pruebas”, explica.

TRABAJOS YA EN LA CALLE

 “La verdad y su doble” fue el primer libro que editaron y que ya está en la calle. El volumen aúna las voces de cincuenta autores y autoras de varias generaciones poéticas bajo la visión conciliadora de María Alcantarilla, fotógrafa y poetisa.

El segundo trabajo que está ya a la venta ha sido ‘¿Hacia dónde se retira la montaña?’, un proyecto que comenzó a gestarse durante el viaje que hizo la fotógrafa cubana Carmen Rivera a su país natal, en el año 2014. En un inicio propuso esta colaboración a su paisana y poeta Soledad Ríos, a la que posteriormente se fueron añadiendo más escritores de la isla: Antonio Armenteros, Omar Pérez, Luidmila Quincoses, Jamila Medina Ríos, Legna Rodríguez Iglesias y Katherine Bisquet. Rivero les dejó un conjunto de imágenes a partir de las que los poetas escribieron. El resultado: un libro con 33 imágenes y 21 poemas, un trabajo profundo y ligado por una misma idea de pertenencia.

Otro signo distintivo de ‘Sonámbulo Ediciones’ es la puesta en escena de los proyectos que van viendo la luz. Procuran que las presentaciones de los libros vayan acompañadas de una exposición con las imágenes que aparecen entre las páginas. “Son dos maneras complementarias de mostrar el trabajo conjunto, y la exposición ofrece un espacio para compartir las reflexiones”, nos explica Lola.

Exposición en la presentación del libro ‘¿Hacia dónde se retira la montaña? de Carmen Rivero | Fuente: Sonámbulos Ediciones

PRÓXIMAS PUBLICACIONES

Además de estos dos trabajos, la editorial ya tiene en el horno otros títulos. Es el caso del trabajo de Marta Ruiz Vera, una joven fotógrafa granadina. Junto a los versos de Rubén Tejerina, la editorial está a punto de sacar ‘Rotura’, un trabajo que compagina la fotografía íntima de Marta con la poesía de Rubén. Las canciones han sido la base de la inspiración de ambos artistas. Esperan presentarlo en la Feria del Libro de Madrid.

Otro trabajo que pronto saldrá se titula ‘Vocaciones’. Bajo ese título se enlazan las fotografías con poemas manuscritos de diversos autores de España, Colombia, Cuba, El Salvador, Costa Rica, México, Estados Unidos y Palestina.

Cada poeta le ha ofrecido a la fotógrafa Isabel Soler un poema inspirado en una de sus fotografías, y cada texto se ha convertido en una nueva imagen tomada por el objetivo de Soler. Una cadena evocadora que se podrá ver el próximo 18 de mayo en el Centro Cultural de Gran Capitán de Granada.

Hay otra obra que seguro que dará que hablar. El poeta Luis García Montero y el fotógrafo Paco López se han unido en un interesante guiño a la obra y  vida de Federico García Lorca. López lleva cinco años siguiendo la huella de nuestro poeta universal e inmortalizando con su objetivo la esencia de Lorca allá por donde pasó. A este relato audiovisual se suman los textos de García Montero y dará lugar el libro ‘La tarde equivocada se vistió de frío’.

“Por lo general, el trabajo de base viene ya conjuntado, aunque en algunas ocasiones hemos sido nosotros los que hemos propiciado ese encuentro”, nos explica Lola.

Despacito y con buena letra. ‘Sonámbulos Ediciones’ no ha hecho más que empezar su andadura para ofrecer a los lectores  auténticas ‘delicias’. Los libros, los que ya están en la calle y los que están por salir, se pueden adquirir en la mayoría de librerías o a través de la página web de ‘Sonámbulos Ediciones’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *