Sábado, 29 Julio, 2017

            

Liberan en la Sierra de Castril dos quebrantahuesos nacidos en cautividad

Con esta iniciativa se quiere lograr que el ejemplar asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse

Foto: Gabinete
E.P.


image_print

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado en el parque natural Sierra de Castril (Granada) dos ejemplares de quebrantahuesos (un macho y una hembra) procedentes del Centro de Cría en Cautividad de Guadalentín (Jaén) y del de Valcallent en (Lérida), en un acto que ha contado con la presencia del director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Junta, Javier Madrid.

Con esta iniciativa son ya 42 los quebrantahuesos liberados en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y en el Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada), en el marco del programa que desarrolla la Junta de Andalucía para conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre.

Con el empleo de esta técnica, se quiere lograr que el ejemplar asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse, cuando tenga entre seis y ocho años de edad.

Como en todas las sueltas que realiza la Consejería, en esta ocasión se ha organizado en el municipio de Castril una serie de actividades paralelas, en concreto talleres y pintacaras, dirigidas a cerca de un centenar de alumnos del centro escolar de Castril, ‘Nuestra Señora del Rosario’, los cuales decidirán uno de los nombres que se asignará a un pollo.

El otro portará el nombre de Góntar, elegido a través de las redes sociales, una iniciativa promovida por la Fundación Gypaetus.

Todos los quebrantahuesos liberados en el marco del citado plan de reintroducción proceden de la reproducción en cautividad del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) del que forma parte el Centro de Cría de Guadalentín.

Esta instalación, dependiente de la Consejería y gestionada por la Fundación Gypaetus, se creó en 1996 con el fin de establecer una población viable y autónoma a largo plazo de la especie.

La metodología de trabajo que se emplea en este centro se basa en técnicas de cría natural, es decir, en las que la fecundación, la incubación y el desarrollo de los pollos corra a cargo de los padres y donde la intervención humana sea la mínima posible.

El programa de recuperación y reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Gypaetus, ha sido seleccionado como uno de los mejores proyectos de conservación de la Unión Europea, lo que viene a demostrar el éxito del mismo y su reconocimiento público.

El quebrantahuesos, incluido en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, representa al igual que otras especies amenazadas un recurso importante para el turismo especializado en la observación de aves.

De esta manera, la recuperación de la especie supone incrementar una actividad económica en el medio rural con una gran potencialidad y que favorece el desarrollo socioeconómico del territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *