Viernes, 20 enero, 2017

Leticia Moreno destaca la labor del Festival de Alhama en “el fomento de la música entre los jóvenes de la provincia”

La diputada de Igualdad de Oportunidades y Juventud asistió a la edición 50 menos 1 de esta cita cultural en la que ganaron Humor Vítreo, en la categoría pop-rock, y La Dstyleria, en flamenco-fusión.



image_print

El concurso del 50 menos 1 Alhama Festival de Música arrancó el pasado día 1 con la categoría pop-rock de sus conciertos en la que participaron los grupos Davinia Pastor, Carretera Secundaria y Humor Vítreo. Tras las actuaciones de los finalistas del concurso, el jurado se retiró a deliberar y se procedió al recuento de votos del público quien también pudo elegir a su favorito. Mientras, Víctor Sánchez, granadino de raíces alhameñas actuó sobre el escenario ofreciendo un repertorio de canciones de su primer EP en solitario titulado Yo quemé a Gram Parsons.

La diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, que participó en la entrega de premios de esta primera noche, resaltó el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial a este festival que “llega cada año cargado de actividades que impulsan el fomento de la música entre los jóvenes de la provincia y nuestro entorno más cercano”. De hecho, el primer premio recayó en el grupo granadino de metal alternativo Humor Vítreo. Fue entregado por el alcalde de Alhama de Granada, José Fernando Molina, mientras que la diputada Leticia Moreno entregó el premio al segundo finalista, Carretera Secundaria. Por último, el concejal de Cultura y Turismo de Alhama, Ángel Muñoz, entregó el tercer premio al grupo Davinia Pastor.

“Pese a su juventud, los grupos han mostrado una gran profesionalidad que augura en muchos casos una clara proyección de cara al futuro”, ha reseñado la diputada de Juventud para quien “como se ha demostrado en Alhama, la cultura y la música tienen que estar siempre por encima de cuestiones políticas en este tipo de citas”. Leticia Moreno ha indicado que la Diputación, al igual que lo hace a través del concurso de maquetas Emergentes, “seguirá apostando por que los jóvenes de los grupos granadinos puedan cumplir su sueño de dedicarse a la música” y que así, con el apoyo institucional, “la provincia sigua siendo un referente nacional en esta rama cultural”.

En torno a las dos y media de la madrugada dio comienzo el espectáculo Rock & Roll Star, con las actuaciones de los vocalistas de La Guardia (Manuel España), La Frontera (Javier  Andreu), 091 (José Antonio García) y Danza Invisible (Javier Ojeda) quienes animaron al público asistente que coreó hasta altas horas de la noche los singles más conocidos de estos veteranos de la música. La música del pinchadiscos alhameño DJ Ruíz cerró la noche animando a todos los asistentes.

El sábado, segundo día de festival, fue el momento de la categoría flamenco-fusión con La Samarona, La Casa Lagüela y La Dstyleria, quienes finalmente obtuvieron el favor de público y jurado. La actuación del grupo local Popeyes, durante el descanso de las votaciones, levantó al público de sus asientos para bailar a pie de escenario al ritmo de sus canciones, mezcla de varios estilos musicales.

La primera de las estrellas invitadas esa noche, David Barrull, ganador de la última edición del programa de televisión La Voz, interpretó algunas de sus canciones incluidas en su primer disco Sueños Cumplidos, un disco de versiones que incluye algunas tan curiosas como una versión aflamencada del tema de Alaska A quién le importa. En este su primer trabajo, el artista cántabro también ha incluido dos temas originales escritos por él mismo como Has sido tú y Me siento solo que fue coreado por un entregado público.

La joven cantante cordobesa Lya fue la encargada de poner el punto y seguido a este festival.

Además de las actuaciones principales y el concurso, el festival ha ofrecido actividades paralelas como la zona de acampada y piscina chill, con conciertos de grupos locales como Derty Dayana y The One and The Other, que actuaron junto a Sutilex el viernes por la tarde. Dj Beigeboy lo hizo el sábado ofreciendo un espectáculo de música compuesto de piezas básicas del dance de los noventa y dosis de rock.

Desde el Ayuntamiento de Alhama de Granada se ha hecho un balance positivo de esta edición, por la promoción que el municipio ha tenido durante las semanas previas al evento, la repercusión económica y las más de mil personas por noche que han podido disfrutar de los conciertos y las actividades paralelas del pasado fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *