Sábado, 18 Agosto, 2018

            

Les piden tres años de prisión por simular contratos de trabajo para conseguir prestaciones

El fiscal pide la misma pena para los dos empresarios y para los cinco trabajadores acusados

Edificio de la Fiscalía de Granada | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Fiscalía solicita la pena de tres años de prisión y multas de 5.400 euros para dos empresarios acusados de crear contratos de empleo ficticios con empleados que les pagaban por ello para cotizar y poder obtener prestaciones y subsidios por desempleo por más de 23.000 euros.

El fiscal acusa también a los cinco trabajadores beneficiados y les pide la misma pena de prisión que a los empresarios, acusándoles a todos ellos de un delito continuado de falsedad en documento oficial y de otro de estafa, según consta en el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press.

Los empresarios usaron una empresa cuyo objeto social era el comercio al por mayor y el cultivo de la vid para idear su “plan” para “defraudar al Servicio Público de Empleo Estatal y a la Tesorería General de la Seguridad Social mediante la simulación absoluta de relaciones laborales inexistentes a cambio de una cantidad de dinero no determinada que en cada caso era entregado por el trabajador ficticio”.

Los empleados, a su vez, al figurar dado de alta en la empresa, obtuvieron “indebidamente”, entre 2010 y 2011, prestaciones de desempleo, así como de la Seguridad Social.

De esta forma, los empresarios “aparentaron” una relación laboral “inexistente” con el resto de los acusados sabiendo que “nunca iban a ser prestados los trabajos” para los que supuestamente eran contratados, tramitando así ante la Seguridad Social las altas y manteniendo a los falsos empleados en esta situación de alta laboral durante el tiempo suficiente para que pudieran acceder a prestaciones y subsidios.

No abonaron “nunca las cotizaciones a la Seguridad Social”, por lo que la empresa tiene una deuda en este sentido de 35.154 euros, según agrega el fiscal. La entidad fue anulada tras ser declarada como ficticia en febrero de 2012. El juicio está previsto que se celebre el próximo 15 y 16 de mayo en la Sección Primera de la Audiencia.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Entonces ¿qué habría que haber hecho con Bárcenas y el PP, ya que María Dolores de Cospedal habló de simulación contractual para pagar un despido diferido. Creo que ni ella se enteró con eso de simulado y diferido.