Lunes, 16 enero, 2017

Ledesma: “Si llegamos a un acuerdo, la paga extraordinaria de 2012 podría abonarse en quince días”

Sindicatos y Ayuntamiento negocian la paga extra de 2012 de los funcionarios municipales que, según el concejal de Economía, “depende de si se prorrogan, o no, los presupuestos”

Ayuntamiento-De-Granada-Archivo
Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Granada | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

El concejal de Economía, Francisco Ledesma, se ha reunido esta mañana con todas las secciones sindicales del Ayuntamiento para explicar la dificultad que supone que no haya acuerdo para los presupuestos de 2016.

Días atrás, el edil de Economía hizo unas declaraciones que, a juicio de los sindicatos, “parecía que enfrentaba a la plantilla municipal con la ciudadanía”, en el que parecía que la plantilla municipal tenía la culpa de la subida del IBI, y nosotros les hemos transmitido que eso no tiene nada que ver porque el Ayuntamiento tiene deudas más grandes que nuestro sueldo”, ha informado Justo Fernández, de CGT, al fin del encuentro.

“Ya sabemos que el 1% va en la nómina de este mes por lo que eso va fuera del debate. Si nos ha comentado que afectaría a la paga extra de 2012 que están recuperando todos los funcionarios del Estado y que, si no hay un presupuesto para este año, podría correr peligro”, ha informado.

“Nosotros entendemos que hay muchos gastos en el Ayuntamiento y, sobre todo, muchas obligaciones para este próximo año que pone al consistorio en una situación difícil pero están centradas en el sobrecoste de la LAC, el pago de los intereses a proveedores, algo que la plantilla municipal no tiene ninguna culpa para que nos sitúe en frente de la ciudadanía”, ha argumentado Justo Fernández.

Por su parte, Francisco Ledesma, después de esta reunión con las acciones sindicales con representación en el Ayuntamiento de Granada para informarles en lo que puede derivar si Granada contase en 2016 con un presupuesto prorrogado, ha manifestado que “en estas condiciones de presupuesto prorrogado estaríamos hablando de que todo lo que se ha negociado ahora mismo en el Convenio Colectivo estaría supeditado a una partida muy cuantiosa, que es el Plan de Restructuración del Convenio que son 3 millones de euros así como que no se podría hacer efectivo del pago del 50% de la paga extraordinaria de 2012”, ha informado Ledesma.

Francisco Ledesma, con esta reunión, que sopesarán los sindicatos en estas horas, pretende buscar la unidad con ellos y con todos los grupos políticos del Ayuntamiento ahora que su equipo de Gobierno local ha anunciado que ha cedido en mantener el 10% en el tipo impositivo del IBI, en aras de que se llegue a un acuerdo entre los grupos políticos que “somos los que tenemos la capacidad de negociar el acuerdo”. Dado que iba a afectar esa prórroga de presupuestos a los trabajadores, quería trasladárselo a ellos.

“Hay líneas rojas que este equipo de Gobierno no va a pasar, que es mantener los puestos de trabajo en el Ayuntamiento y hacer frente a las nóminas, la productividad, el 1% del incremento salarial y lo que está encima de la mesa: que si hay unos presupuestos prorrogados no se podrá hacer efectiva el pago del 50% de la paga extraordinaria, y yo creo que hay que devolverles a estos trabajadores el esfuerzo que hicieron en 2012. Pero para que eso ocurra tiene que haber presupuestos en la ciudad de Granada.

FLEXIBILIDAD EN EL PAGO

Ante tal panorama, Francisco Ledesma ha sido preguntado por si en este encuentro con los sindicatos se ha tratado algún posible acuerdo para flexibilizar el pago de la paga extraordinaria. Ledesma, sin adelantar mucho más, ha respondido que “ha ofrecido a los sindicatos estudiar fórmulas, que las hay”.
“Si llegamos a un acuerdo, el pago podría hacerse en cuestión de 15 días”, ha desvelado el edil de Economía.

VALORACIÓN DE LOS SINDICATOS

Tras esta reunión informal en la que el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma, ha transmitido la realidad económica y a las dificultades que se enfrenta el consistorio granadino, le daremos una respuesta después de una reunión que van a mantener mañana a las 11.30h.
Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento han hecho una serie de propuestas y exigencias y el Ayuntamiento cree que “puede ceder” pero esa información trascenderá mañana ya que ahora el equipo de Gobierno local prefiere guardar “lealtad” a esta reunión que van a llevar a cabo los sindicatos mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *