Miércoles, 29 Marzo, 2017

Ledesma insiste en que la subida del IBI es imprescindible

El edil de Economía insta a la oposición a ser “responsables” y desbloquear la negativa sobre las ordenanzas fiscales porque si no “se paraliza la gestión del Ayuntamiento”



image_print

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada ha considerado como “irresponsable” la negativa en bloque, salvo la abstención de Ciudadanos, a la aprobación de las tasas e impuestos municipales para el año que viene.

En estas ordenanzas fiscales debatidas, el asunto que ha suscitado más críticas ha girado en torno a la subida del IBI en un 10%, debido a la revalorización catastral impuesta por el Gobierno.

Francisco Ledesma ha asegurado que el equipo de gobierno mantiene congelado el tipo impositivo en el 0,74% desde 2012 y que seguirá siéndolo en 2016. “Con lo que nos encontramos ahora es con una revaloración catastral donde hemos intentado, y así lo expliqué a la oposición, retrasarla en la medida de lo posible porque la ponencia de valores se tiene que actualizar cada diez años.

Según el edil, dicha ponencia se debería haber actualizado en el 2007, según aconsejaba el Ministerio de Hacienda. No obstante, el equipo de gobierno tomó la decisión de no hacerlo porque “si se hubiese actualizado en 2007, justo antes del inicio de la crisis, época de vacas gordas, hubiese supuesto un “catastrazo” para la ciudad.

El Ayuntamiento, según declaraciones del concejal, ha hecho “caso omiso” al Ministerio de Hacienda hasta este mismo año, que ha pasado a ser una exigencia por parte del Gobierno central.

El edil ha hecho un llamamiento a la oposición para que valoren el asunto y no se cierren en banda puesto que si el consistorio granadino no recibe estos ingresos, se arriesga a que “se paralicen muchas cuestiones en su gestión económica.

Francisco Ledesma ha dejado claro que Granada no es la única ciudad que tiene que proceder a esta revaloración catastral ya que más de 2000 municipios españoles también tienen que hacerla y, en el caso de Andalucía, lo harán Sevilla, Cádiz y Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *